El estigma social de la esquizofrenia dificulta su abordaje
Madrid (24/05/2016) - El Médico Interactivo
• Más de 80 psiquiatras se reúnen este viernes en Aranjuez para debatir sobre cómo mejorar la atención a estos pacientes y actualizarse sobre los nuevos tratamientos
• La reunión forma parte del proyecto Ability Challenge, puesto en marcha por la alianza Otsuka-Lundbeck, una iniciativa que en las últimas semanas ha reunido a más de 450 psiquiatras de toda España con la celebración de varias jornadas
Con el objetivo de debatir sobre cómo mejorar la atención de los pacientes con esquizofrenia, más de 80 psiquiatras se dan cita este viernes en Aranjuez en el encuentro "Acciones locales en desafíos globales en el Manejo de la Esquizofrenia", puesto en marcha por Otsuka-Lundbeck.
"La enfermedad tiene un estigma social asociado a que es un trastorno grave que limita mucho la vida de las personas que lo padecen. Los pacientes, e incluso a veces los propios familiares, ven la enfermedad como una especie de vergüenza y tratan de ocultarla. Esto dificulta que se pueda atender de una manera adecuada", señala Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Rodríguez Lafora (Madrid) y coordinador de la jornada.
Durante la jornada se debatirá el cambio de paradigma en el tratamiento de la esquizofrenia con la llegada de nuevos tratamientos, como los inyectables de liberación prolongada. "Con este tipo de tratamientos, el paciente no tiene que estar pendiente de tomar el medicamento de forma diaria", sino que entre una administración y la siguiente transcurre un "período prolongado" de varias semanas. Además, no tienen que pasar por un primer eslabón metabólico del hígado, por lo que los niveles de fármaco que hay que administrar son en principio más bajos", apunta el especialista.
"La esquizofrenia conlleva numerosas barreras, como cuando el paciente quiere buscar un trabajo o establecer relaciones. Lo importante es transmitir una información adecuada y equilibrada acerca de cuál es la naturaleza del problema, y cuáles son sus implicaciones. Lo que necesitan las personas en el proceso de rehabilitación es protección hasta que desarrollen una actividad normal", apostilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario