Humo de tabaco en el ambiente y el cáncer
¿Qué es el humo de tabaco en el ambiente?
El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es la combinación del humo de la corriente “lateral o secundaria (el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco) y el humo de la corriente “principal (el humo que exhala el fumador) (14).
Las personas pueden exponerse al humo de tabaco en las casas, en automóviles, en el lugar de trabajo y en sitios públicos, tales como bares, restaurantes y establecimientos de recreación. En los Estados Unidos, el humo de tabaco proviene principalmente de los cigarrillos, seguidos por las pipas, los cigarros y otros productos de tabaco (4).
La cantidad de humo que se origina de un producto de tabaco depende de la cantidad de tabaco disponible para quemar. La cantidad de humo de tabaco que se emite al fumar uncigarro puro grande es semejante a la cantidad que se produce al fumar un paquete entero de cigarrillos.
¿Cómo se mide el grado de exposición al humo de tabaco en el ambiente?
El grado de exposición al humo de tabaco en el ambiente puede medirse al analizar el aire del interior de una casa en busca de nicotina o de otras sustancias químicas presentes en el humo de tabaco. La exposición al humo de tabaco se puede evaluar también al medir laconcentración de cotinina (un producto derivado de la descomposición de la nicotina) en lasangre, en la saliva o en la orina de una persona que no fuma (1). La nicotina, la cotinina, elmonóxido de carbono y otras sustancias químicas relacionadas con el tabaquismo se han detectado en los fluidos corporales de personas que no fuman expuestas al humo de tabaco en el ambiente.
¿Contiene el humo de tabaco en el ambiente compuestos químicos nocivos?
Sí. Entre los más de 7000 compuestos químicos que se han identificado en el humo detabaco en el ambiente, se sabe que, por lo menos, 250 son nocivos, como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco.
Al menos 69 de los compuestos químicos tóxicos presentes en el humo de tabaco en el ambiente causan cáncer (1, 5, 6). Estos son:
- arsénico
- benceno
- berilio (un metal tóxico)
- 1,3-butadieno (un gas peligroso)
- cadmio
- cromo (un elemento metálico)
- cloruro de vinilo
- níquel (un elemento metálico)
- óxido de etileno
- polonio-210 (un elemento químico radiactivo)
Se sospecha que otras sustancias químicas tóxicas en el humo de tabaco en el ambiente causan cáncer, incluso las siguientes (1):
- a-benzopireno
- formaldehído
- tolueno
Varios factores afectan cuáles compuestos químicos están presentes en el humo de tabaco, como el tipo de tabaco, los compuestos químicos que se agregan al tabaco, la forma como se fuma el producto de tabaco y, para cigarrillos y cigarros puros, el material que se usa para envolver el tabaco (1, 3, 4).
¿Causa cáncer la exposición al humo de tabaco en el ambiente?
Sí. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el Programa Nacional de Toxicología de EE. UU., el Director General de Sanidad de EE. UU. y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer han clasificado al humo de tabaco en el ambiente como conocido cancerígeno (sustancia que causa cáncer) humano (1, 3, 5, 7).
Inhalar humo de tabaco en el ambiente causa cáncer en adultos que no fuman (4, 5). En Estados Unidos, la exposición al humo de tabaco en el ambiente resulta en aproximadamente 3000 muertes al año por cáncer de pulmón entre adultos que no fuman (2). El Director General de Sanidad calcula que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman en 20 a 30% (4).
Algunos estudios sugieren también que el humo de tabaco en el ambiente puede aumentar el riesgo de cáncer de seno, de cáncer de la cavidad de los senos nasales y decáncer de nasofaringe en adultos, y el riesgo de leucemia, de linfoma y de tumores decerebro en los niños (4). Es necesario realizar más investigaciones para determinar si existe una relación entre la exposición al humo de tabaco en el ambiente y dichos cánceres.
¿Cuáles son los otros efectos para la salud de la exposición al humo de tabaco en el ambiente?
El humo de tabaco en el ambiente está asociado con enfermedades y con muerte prematura en adultos y en niños que no fuman (4, 5). La exposición al humo de tabaco en el ambiente irrita las vías respiratorias y presenta efectos nocivos inmediatos en el corazón y en los vasos sanguíneos de la persona. Se calcula que dicha exposición puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en 25 a 30% (4). En los Estados Unidos, se piensa que el humo de tabaco en el ambiente causa cerca de 46 000 muertes por enfermedad cardíaca cada año (8). Igualmente, es posible que exista una relación entre exposición al humo de tabaco en el ambiente y el riesgo de ataque cerebral y de arterioesclerosis. Sin embargo, más estudios son necesarios para confirmar este riesgo.
Los niños expuestos al humo de tabaco en el ambiente presentan mayor riesgo desíndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído, resfríos, neumonía, bronquitisy episodios más graves de asma. Además, la exposición al humo de tabaco en el ambiente retrasa el crecimiento de los pulmones en los niños y puede causar que tosan, que tengan sibilancias y sientan falta de aire (4, 5).
¿Existe algún grado de exposición al humo de tabaco en el ambiente que no sea perjudicial?
No. Todo grado de exposición al humo de tabaco en el ambiente es perjudicial. Hasta los grados bajos de exposición son dañinos. La única forma de proteger totalmente del humo de tabaco en el ambiente a quienes no fuman es la eliminación completa del tabaquismo en los espacios interiores. La separación de fumadores de quienes no fuman, la purificación del aire y la ventilación de edificios no pueden eliminar por completo la exposición al humo de tabaco en el ambiente (4).
¿Qué se está haciendo para reducir la exposición al humo de tabaco en el ambiente de quienes no fuman?
En el ámbito nacional, se han aprobado varias leyes que restringen fumar en sitios públicos. La ley federal prohíbe fumar en vuelos domésticos, en casi todos los vuelos entre los Estados Unidos y el extranjero, en autobuses interestatales y en la mayoría de los trenes. Igualmente, fumar está prohibido en la mayor parte de los edificios del gobierno federal. La ley Pro-Children de 1994 prohíbe fumar en establecimientos que ordinariamente proveen servicios subvencionados por el gobierno federal a niños.
Muchos gobiernos estatales y locales han aprobado leyes que prohíben fumar en establecimientos públicos, tales como escuelas, hospitales, aeropuertos, estaciones de autobuses, parques y playas, así como sitios privados de trabajo, como restaurantes y bares. En algunos estados se han aprobado leyes que regulan fumar en residencias de unidades múltiples y en automóviles. Más de la mitad de los estados han proclamado la prohibición en todo el estado de fumar en los lugares de trabajo.
Para enfatizar los riesgos para la salud que presenta el humo de tabaco en el ambiente, elInstituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, organiza reuniones y conferencias en estados, condados, ciudades o en localidades libres de tabaco, a menos de que existan circunstancias específicas que justifiquen una excepción a esta política. Más información en inglés está disponible enhttp://meetings.smokefree.gov/.
Healthy People 2020, un programa nacional integral de promoción de salud y prevenciónde enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., tiene como objetivo reducir las enfermedades, la discapacidad y las muertes relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en el ambiente. Actualmente, la mayoría de los estadounidenses están expuestos al humo de tabaco en el ambiente, y los niños presentan mayor riesgo. Para el año 2020, la meta es reducir la proporción de personas expuestas al humo de tabaco en el ambiente a 10%. Para poder alcanzar dicha meta, Healthy People 2020 integra ideas para realizar intervenciones comunitarias como, por ejemplo, fomentar la introducción de políticas para mantener los sitios de trabajo y otras zonas públicas libres de tabaco.
Información adicional, en inglés, sobre el programa, se encuentra disponible en la página de Healthy People 2020.
En el ámbito internacional, hay un mayor número de naciones, tales como Francia, Irlanda, Nueva Zelandia, Noruega y Uruguay que requieren que todos los sitios de trabajo, como los restaurantes y bares, se mantengan libres de tabaco.
Secondhand Smoke and Cancer - National Cancer Institute
Secondhand Smoke and Cancer
What is secondhand smoke?
Secondhand smoke (also called environmental tobacco smoke, involuntary smoke, and passive smoke) is the combination of “sidestream” smoke (the smoke given off by a burning tobacco product) and “mainstream” smoke (the smoke exhaled by a smoker) (1–4).
People can be exposed to secondhand smoke in homes, cars, the workplace, and public places, such as bars, restaurants, and recreational settings. In the United States, the source of most secondhand smoke is from cigarettes, followed by pipes, cigars, and other tobacco products (4).
The amount of smoke created by a tobacco product depends on the amount of tobacco available for burning. The amount of secondhand smoke emitted by smoking one large cigar is similar to that emitted by smoking an entire pack of cigarettes.
How is secondhand smoke exposure measured?
Secondhand smoke exposure can be measured by testing indoor air for nicotine or other chemicals in tobacco smoke. Exposure to secondhand smoke can also be tested by measuring the level of cotinine (a by-product of the breakdown of nicotine) in a nonsmoker’s blood, saliva, or urine (1). Nicotine, cotinine, carbon monoxide, and other smoke-related chemicals have been found in the body fluids of nonsmokers exposed to secondhand smoke.
Does secondhand smoke contain harmful chemicals?
Yes. Among the more than 7,000 chemicals that have been identified in secondhand tobacco smoke, at least 250 are known to be harmful, for example, hydrogen cyanide, carbon monoxide, and ammonia.
At least 69 of the toxic chemicals in secondhand tobacco smoke cause cancer (1, 5, 6). These include the following:
- Arsenic
- Benzene
- Beryllium (a toxic metal)
- 1,3–Butadiene (a hazardous gas)
- Cadmium
- Chromium (a metallic element)
- Ethylene oxide
- Nickel (a metallic element)
- Polonium-210 (a radioactive chemical element)
- Vinyl chloride
Other toxic chemicals in secondhand smoke are suspected to cause cancer, including (1):
Does exposure to secondhand smoke cause cancer?
Yes. The U.S. Environmental Protection Agency, the U.S. National Toxicology Program, the U.S. Surgeon General, and the International Agency for Research on Cancer have all classified secondhand smoke as a known human carcinogen (a cancer-causing agent) (1, 3,5, 7).
Inhaling secondhand smoke causes lung cancer in nonsmoking adults (4, 5). Approximately 3,000 lung cancer deaths occur each year among adult nonsmokers in the United States as a result of exposure to secondhand smoke (2). The U.S. Surgeon General estimates that living with a smoker increases a nonsmoker’s chances of developing lung cancer by 20 to 30 percent (4).
Some research also suggests that secondhand smoke may increase the risk of breast cancer, nasal sinus cavity cancer, and nasopharyngeal cancer in adults and the risk ofleukemia, lymphoma, and brain tumors in children (4). Additional research is needed to learn whether a link exists between secondhand smoke exposure and these cancers.
What are the other health effects of exposure to secondhand smoke?
Secondhand smoke is associated with disease and premature death in nonsmoking adults and children (4, 5). Exposure to secondhand smoke irritates the airways and has immediate harmful effects on a person’s heart and blood vessels. It may increase the risk of heart disease by an estimated 25 to 30 percent (4). In the United States, secondhand smoke is thought to cause about 46,000 heart disease deaths each year (8). There may also be a link between exposure to secondhand smoke and the risk of stroke and hardening of the arteries; however, additional research is needed to confirm this link.
Children exposed to secondhand smoke are at increased risk of sudden infant death syndrome, ear infections, colds, pneumonia, bronchitis, and more severe asthma. Being exposed to secondhand smoke slows the growth of children’s lungs and can cause them to cough, wheeze, and feel breathless (4, 5).
What is a safe level of secondhand smoke?
There is no safe level of exposure to secondhand smoke. Even low levels of secondhand smoke can be harmful. The only way to fully protect nonsmokers from secondhand smoke is to completely eliminate smoking in indoor spaces. Separating smokers from nonsmokers, cleaning the air, and ventilating buildings cannot completely eliminate exposure to secondhand smoke (4).
What is being done to reduce nonsmokers’ exposure to secondhand smoke?
On the national level, several laws restricting smoking in public places have been passed. Federal law bans smoking on domestic airline flights, nearly all flights between the United States and foreign destinations, interstate buses, and most trains. Smoking is also banned in most federally owned buildings. The Pro-Children Act of 1994 prohibits smoking in facilities that routinely provide federally funded services to children.
Many state and local governments have passed laws prohibiting smoking in public facilities, such as schools, hospitals, airports, bus terminals, parks, and beaches, as well as private workplaces, including restaurants and bars. Some states have passed laws regulating smoking in multiunit housing and cars. More than half of the states have enacted statewide bans on workplace smoking.
To highlight the health risks from secondhand smoke, the National Cancer Institute, a component of the National Institutes of Health, holds meetings and conferences in states, counties, cities, or towns that are smoke free, unless specific circumstances justify an exception to this policy. More information is available online.
The U.S. Department of Health and Human Services Healthy People 2020, a comprehensive, nationwide health promotion and disease prevention agenda, includes the goal of reducing illness, disability, and death related to tobacco use and secondhand smoke exposure. Currently, most Americans are exposed to secondhand smoke, and children are at greatest risk. For 2020, the goal is to reduce the proportion of people exposed to secondhand smoke by 10 percent. To assist with achieving this goal, Healthy People 2020 includes ideas for community interventions, such as encouraging the introduction of smoke-free policies in workplaces and other public areas.
More information about this program is available on the Healthy People 2020 website.
Internationally, a growing number of nations, including France, Ireland, New Zealand, Norway, and Uruguay, require all workplaces, including bars and restaurants, to be smoke free.


No hay comentarios:
Publicar un comentario