miércoles, 18 de mayo de 2016

Un antitumoral a baja dosis protege de infecciones letales a los ratones

Un antitumoral a baja dosis protege de infecciones letales a los ratones

Noticias Farmacia

antitumoral baja dos

AddThis Sharing Buttons
La protección se alcanza con dosis 50 veces inferiores a las utilizadas en oncología.
Un estudio publicado en la revista Science ha dado a conocer una nueva faceta terapéutica de un inhibidor de la topoisomerasa 1 (Top1). Los científicos dirigidos por Ivan Marazzi, investigador en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, han descubierto que la Top1 promueve la activación transcripcional de diversos genes pro-inflamatorios en respuesta a patógenos y que su inhibición suprime esta activación frente al virus de la gripe, el Ébola y diversos productos bacterianos.
El mecanismo de acción parece estar relacionado con la represión de la actividad de la ARN polimerasa II. En ratones de laboratorio el tratamiento con este inhibidor protegió del shock séptico inducido por una subsiguiente infección, llegando a rescatar al 70-90% de los animales con una dosis 50 veces inferiores a la normalmente utilizada en oncología.
La sepsis es el fatal desenlace de infecciones capaces de inducir una potente e incontrolada respuesta inflamatoria, por lo que el bloqueo de los genes involucrados en ella podría ser muy útil en el ámbito clínico. A este respecto, Marazzi ha indicado que las observaciones de este estudio podrían salvar millones de vidas en todo el mundo.


El hallazgo podría también tener implicaciones en otras enfermedades caracterizadas por inflamación, así como en el control del síndrome de liberación de citoquinas, un efecto adverso grave de la inmunoterapia celular en el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario