martes, 14 de junio de 2016

La clínica diaria confirma la eficacia de furoato de fluticasona/vilanterol en exacerbaciones de EPOC - DiarioMedico.com

La clínica diaria confirma la eficacia de furoato de fluticasona/vilanterol en exacerbaciones de EPOC - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA SEPAR

La clínica diaria confirma la eficacia de furoato de fluticasona/vilanterol en exacerbaciones de EPOC

Los resultados del ensayo Salford podría cambiar las estrategias terapéuticas tanto en pacientes con EPOC, como en aquellos con asma.
14/06/2016 13:44
 
 

Carlos Almonacid y Paul Jones
Carlos Almonacid y Paul Jones, en el congreso de la Separ, en Granada. (Javier Granda)
Paul Jones, experto médico global de la división global respiratoria de GSK, ha presentado los datos del estudio Salford en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en Granada. Los resultados del ensayo, que se publicaron a finales de mayo, confirman la mayor eficacia de furoato de fluticasona/vilanterol frente al tratamiento habitual en la reducción de exacerbaciones moderadas a graves en 2.802 pacientes con EPOC en un entorno de práctica clínica diaria.
"Salford es un estudio único, porque fue diseñado para responder a la pregunta de cómo de bien funcionan los fármacos cuando se usan en la práctica clínica y sin cambiar la vida cotidiana de los pacientes. Y los médicos podían ajustar el tratamiento en todo momento, a diferencia de lo que sucede en los ensayos clínicos", ha recordado.
Para el experto, "ha sido un proceso muy complejo, porque hemos involucrado a todo el sistema sanitario de una ciudad del norte de Inglaterra, junto a Manchester: explicamos cómo hacer el ensayo a casi toda la atención primaria, a todos los hospitales y a todas las farmacias.
Tras reclutar a los pacientes, se les informó sobre cómo utilizar los inhaladores y, en su mayoría, no tuvieron más contacto con el médico hasta un año después, al final del estudio. El tratamiento habitual incluía las combinaciones duales o triples de antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA), agonistas beta2-adrenérgicos de acción prolongada (LABA) y corticosteroides inhalados administrados como monoterapia. Los datos fueron recogidos por vía electrónica.
Cambiar estrategias terapéuticas
Carlos Almonacid, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá, moderó la sesión en la que participó Jones. En su opinión, el hecho de que el estudio se haya realizado en la vida real es un aspecto valioso.
"Una de las mayores críticas de los ensayos clínicos convencionales es que son sistemas cerrados y que son poco extrapolables a la vida real. Y los que se han hecho en práctica clínica, se han criticado porque, en ocasiones, estaban potencialmente sesgados. El estudio Salford reúne las condiciones de un ensayo clínico, intentando solventar estos sesgos. Los resultados nos van a permitir cambiar las estrategias terapéuticas tanto en los pacientes con asma como aquellos con EPOC: reforzar tipos de tratamiento, adherencia, abordaje multidisciplinar... y actuar para que el paciente sea consciente de lo que es su enfermedad y que sepa por qué tiene que seguir su tratamiento correctamente y las medidas preventivas", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario