miércoles, 15 de marzo de 2017

Descubren cómo evaluar el riesgo cardiovascular al inicio de la enfermedad renal - JANO.es - ELSEVIER

Descubren cómo evaluar el riesgo cardiovascular al inicio de la enfermedad renal - JANO.es - ELSEVIER



NEFROLOGÍA

Descubren cómo evaluar el riesgo cardiovascular al inicio de la enfermedad renal

5
JANO.es · 14 marzo 2017 00:06
Un estudio muestra que la fluorescencia de las Advanced Glycation End Products (AGE) está relacionada con la formación de placas de ateroma (grasa) en las arterias.
Un estudio del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Doctor Pifarré (IRBLleida), han identificado el papel de las proteínas Advanced Glycation End Products (AGE) en el proceso de formación de placas de ateroma (grasa) en las arterias en los enfermos renales, lo que permitirá evaluar con precisión el riesgo cardiovascular real en las primeras etapas de la enfermedad renal crónica.
Las AGE, unas proteínas que emiten fluorescencia, son un factor de desarrollo de enfermedades como la diabetes, la aterosclerosis, la enfermedad renal crónica o el alzhéimer. Hasta ahora, se sabía que las AGE se incrementan (y predicen la mortalidad) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que se someten a hemodiálisis, pero había poca información sobre la relación entre las AGE y la enfermedad arteriosclerótica oculta.
Por este motivo, los investigadores llevaron a cabo un caso de control comparativo que incluye 87 pacientes en estadios variables de enfermedad renal crónica (de leve a moderada) y 87 sujetos sin enfermedad renal emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal. Los resultados muestran que la fluorescencia de la piel es más elevada en los pacientes con enfermedad renal crónica, lo que permite predecir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las primeras etapas en que se diagnostica la enfermedad renal crónica.

Noticias relacionadas

03 Mar 2017 - Actualidad

La prevalencia de la enfermedad renal crece un 20% entre 2006 y 2015, según datos de la Sociedad Española de Nefrología

El registro de dicha sociedad muestra, asimismo, que el grupo con mayor prevalencia fue el de la población entre 65 y 74 años, con más de 3.000 pacientes por millón.
24 Ene 2017 - Actualidad

Nefrólogos abogan por aplicar un enfoque multidisciplinar en enfermedad renal diabética

Los participantes en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), insisten en la importancia de abordar la patología desde un punto de vista global.
13 Oct 2016 - Actualidad

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo son mujeres, y el 62% de los receptores son hombres

Según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, en la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y en uno de cada 3 es pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario