viernes, 10 de marzo de 2017

Estudio económico del gravamen mundial del tabaco - National Cancer Institute

Estudio económico del gravamen mundial del tabaco - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

El gravamen económico mundial del tabaco: entrevista con el doctor Mark Parascandola


16 de febrero de 2017 por Equipo del NCI
Dr. Marck Parascandola Director del Programa de Investigación de Control del Tabaco División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas del NCI
El NCI publicó recientemente La economía del tabaco y el control del tabaco, la más reciente en una serie de monografías sobre el uso y el control del tabaco. Producida en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el nuevo informe examina la investigación actual sobre los aspectos económicos del control del tabaco en muchos países del mundo.
En esta entrevista, el doctor Mark Parascandola,  de la Unidad de Investigación sobre Control del Tabaco del NCI, presenta las conclusiones.
¿En qué forma se distingue este informe de los otros en la serie de monografías sobre el control del tabaco?
La serie de Monografías sobre el Control del Tabaco del NCI tiene como objetivo proporcionar información oportuna y continua con respecto a los problemas de salud pública que surgen para el control del tabaquismo y del uso de tabaco. Esta monografía es la primera de la serie dedicada por completo al control del tabaquismo desde una perspectiva económica. Además, aunque algunas de nuestras anteriores monografías trataban fundamentalmente de los datos y la experiencia de los Estados Unidos, este informe, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta una perspectiva mundial.
Herramientas de economía pueden aplicarse al control del tabaco en una variedad de formas. Por ejemplo, los investigadores pueden evaluar el impacto de los impuestos y del precio del uso del tabaco, medir los costos económicos del consumo de tabaco, caracterizar la fabricación y el comercio de los productos de tabaco y examinar cómo la información y las políticas de control del tabaco influyen en la demanda de los consumidores de productos de tabaco.
¿Cuáles son los costos económicos del uso de tabaco en el mundo?
El informe encontró que el consumo de tabaco grava las economías en más de USD 1 billón anual en costos de atención de la salud y falta de productividad. Además de muerte prematura, los consumidores de tabaco tienen más probabilidad de padecer enfermedades debilitantes que pueden impedirles trabajar, así como sobrecargar a los miembros de la familia y a otros que les atienden. También encontramos que, en los hogares pobres, el consumo de tabaco puede exacerbar la pobreza al aumentar los costos del cuidado de la salud, al reducir el ingreso y la productividad, así como al privar de las necesidades básicas los limitados recursos familiares.
¿Hay efectos económicos negativos al reducir el uso del tabaco, tales como la reducción de ingresos para los productores de tabaco?
El informe encontró que, en general, el control del tabaco no perjudica a las economías. El número de puestos de trabajo que dependen del tabaco ya ha estado disminuyendo en la mayoría de los países, debido en gran parte a la innovación tecnológica, y para la mayoría de los países las medidas de control del tabaco sólo tendrán un impacto modesto en el empleo. Además, ahora hay un extenso volumen de pruebas de muchos países que demuestran que las políticas para dejar de fumar no afectan negativamente a las empresas de servicios hoteleros, como los bares y restaurantes.
¿En qué parte del mundo viven la mayoría de los fumadores actuales?
Se calcula que hay 1,100 millones de fumadores de tabaco de 15 años de edad o más en todo el mundo, y 80 % de ellos viven en países de ingresos bajos y medianos‎. Debido a su numerosa población y a la extensión del tabaquismo, China representa el 40 % del consumo de cigarrillos del mundo. Sin embargo, Rusia, los Estados Unidos e Indonesia son también relativamente altos consumidores de tabaco.
¿Ha habido progreso en la reducción del uso del tabaco en todo el mundo durante los últimos diez años?
Una de las principales conclusiones de este informe es que se está logrando un progreso en el control de la epidemia mundial de tabaquismo. En los países de ingresos altos como los Estados Unidos, este progreso ha sido constante durante varias décadas. Pero, en los últimos años, como consecuencia del Convenio del Sistema para el Control del Tabaco de la OMS, muchos países de ingresos bajos y medianos han puesto en práctica medidas efectivas de control del tabaco.
¿Existen intervenciones efectivas disponibles ahora para reducir el uso del tabaco y de los efectos nocivos del uso de tabaco?
Sí. Investigaciones de todo el mundo han demostrado la efectividad de las intervenciones basadas en la evidencia para reducir el uso del tabaco, incluyendo impuestos significativos al tabaco y aumento de precios, prohibiciones exhaustivas de comercialización a la industria tabacalera, etiquetas destacadas con imágenes de advertencia para la salud, políticas de limitación de lugares de acceso para fumar, y programas para dejar de fumar. Además, la investigación demuestra que estas intervenciones son muy rentables.
Sin embargo, estas intervenciones siguen siendo poco utilizadas. Los impuestos especiales para el tabaco en el mundo generaron cerca de USD 269 mil millones en ingresos para el gobierno de 2013 a 2014, no obstante, los gobiernos gastaron menos de USD mil millones durante ese período para el control del tabaco.
¿Qué se aprendió al añadir datos de los países de ingresos bajos y medianos en este informe?
Una de las principales contribuciones de este informe fue el análisis de datos recientes‎ de los países de ingresos bajos y medianos además de los datos de los países de ingresos altos. Como algo interesante, hemos descubierto que algunos instrumentos de control de tabaco, tales como el incremento de impuestos a los productos de tabaco, pueden ser tan efectivos en los países de ingresos bajos y medianos como lo son en los países de ingresos altos.
Dr. Marck Parascandola Director del Programa de Investigación de Control del Tabaco División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas del NCI
¿Qué áreas nuevas de investigación son necesarias?
Aunque existen intervenciones efectivas para reducir el consumo de tabaco, la investigación en curso es necesaria para comprender mejor los aspectos económicos del control del tabaco, en particular en los países de ingresos bajos y medianos. Las principales prioridades incluyen investigación adicional de los efectos que tienen los impuestos del tabaco y los precios, de la relación entre el tabaco y la pobreza, del comercio ilícito, de las alternativas económicamente viables al cultivo y manufactura del tabaco y de la aplicación y evaluación del Convenio del Sistema para el Control del Tabaco de la OMS.
¿Cuál es el mensaje que ofrece este informe?
Antes que nada, la investigación resumida en esta monografía confirma que las intervenciones de control del tabaco basadas en la evidencia tienen significado desde un punto de vista económico y de salud pública. La evidencia no respalda las preocupaciones de que el control del tabaco tendrá efectos económicos adversos. Dadas las enormes consecuencias económicas y de salud del consumo de tabaco y la rápida evolución del mercado mundial del tabaco, estas intervenciones se necesitan ahora con más urgencia que nunca.
< Artículo anterior
Ibrutinib alivia síntomas de enfermedad crónica de injerto contra receptor
Artículo siguiente >
Terapia de combinación mejora la supervivencia de algunos hombres con cáncer recurrente de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario