miércoles, 1 de marzo de 2017

Hallan una diana que podría frenar el avance del Parkinson - DiarioMedico.com

Hallan una diana que podría frenar el avance del Parkinson - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'MOLECULAR NEUROBIOLOGY'

Hallan una diana que podría frenar el avance del Parkinson

La proteína priónica celular (PrPc) se une a una forma patógena de la sinucleína alfa y fomenta su propagación entre neuronas, según un estudio del IBEC.
Redacción. Barcelona   |  01/03/2017 14:08
 
 

IBEC
a)Dispositivo microfluidico empleado en el estudio. Se pueden observar neuronas corticales primarias después de 15 días de cultivo in vitro. b)Immunolocalización de la versión maligna de la α-sinucleína (verde) en el dispositivo microfluidico después de la inoculación con la α-sinucleína recombinante. c)Fotomicrografía mostrando ejemplos de neuronas corticales adultas con un contenido significativo de sinucleína degenerada 45 días después de la inyección de la α-sinucleína en el estriado. (IBEC)
Un grupo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha identificado un posible mecanismo para frenar la progresión neurodegenerativa de la enfermedad de Parkinson. La clave del estudio se encuentra en la proteína priónica celular (PrPc), una molécula especializada que se encuentra en la membrana de las neuronas y que participa en muchas de sus funciones, como el control del ciclo celular y la neurotransmisión.
En su estudio, publicado esta semana en la revista Molecular Neurobiology, los investigadores del IBEC revelan que, además de llevar a cabo esas funciones, la PrPc también se une a una forma patógena de la sinucleína alfa y fomenta su propagación entre neuronas. Esta proteína, cuando está fosforilada - o lo que es lo mismo, en su su forma patógena -, causa la degeneración y muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson. El resultado de los investigadores apunta a la PrPc como una posible diana terapéutica para frenar el avance en este tipo de patologías.
Este avance científico, fruto de la colaboración entre tres grupos del IBEC, así como de investigadores del Tokyo Metropolitan Institute of Medical Science, el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigación de la Valle de Hebrón en Barcelona, y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón en la Universidad de Zaragoza, podría ser relevante en otras patologías neurodegenerativas, incluyendo algunos tipos de demencia, el Alzheimer o la atrofia multisistémica.
El Parkinson es una enfermedad neurodigenerativa que afecta al movimiento. Se origina cuando un tipo particular de neuronas se degeneran y mueren, afectando a las funciones motoras y cognitivas del sistema nervioso central. Los responsables de esta degeneración son los cuerpos de Lewy, unos agregados anómalos que se forman en el interior de las neuronas a base de una versión maligna de la sinucleína alfa, una proteína que abunda en el citoplasma de las neuronas. Cuando la sinucleína alfa no se puede degradar correctamente, su forma cambia, la proteína se fosforila y empieza a aglomerarse, creando estos cuerpos de Lewy densos e insolubles.
Estos agregados proliferan en el interior de la neurona y despiertan su respuesta autoinmune, que termina causando el suicidio de la propia célula. El proceso es rápido y devastador, dado que la forma patógena de la α-sinucleína es capaz de propagarse a través de las conexiones entre neuronas, cruzando diferentes regiones del cerebro y formando nuevos cuerpos de Lewy a su paso, lo cual causa un daño irreversible en un número creciente de células a lo largo del tiempo.
Los investigadores del IBEC y sus colaboradores han observado que la sobreexpresión de la PrPc en la membrana neuronal incrementa la unión y expansión de la sinucleína alfa patógena entre neuronas y, más tarde, la formación de los cuerpos de Lewy. "Hemos visto claramente como la sinucleína alfa es capaz de viajar de una región cerebral a otras, dejando a su paso un número muy alto de neuronas muertas y otras moribundas" dice Laura Urrea, primera autora del estudio.
"La PrPc es una pieza clave para la propagación de los cuerpos de Lewy", añade José Antonio Del Río, líder de uno de los grupos involucrados del IBEC y coordinador del estudio. "Si pudiéramos evitar que estas acumulaciones maliciosas se formaran y propagaran, podríamos detener la progresión de la muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson".
Además de sus experimentos in vivo e in vitro, el equipo de Del Río ha desarrollado un dispositivo microfluídico capaz de distinguir la interacción específica entre la PrPc y la sinucleína alfa que facilita su transporte entre neuronas. "A día de hoy, hemos identificado un dominio en la PrPc que podría ser la diana terapéutica clave para contener en transporte de la sinucleína alfa entre neuronas y así frenar el avance de la enfermedad", añade el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario