jueves, 16 de marzo de 2017

La combinación de temozolomida y radiación alarga la vida en glioblastoma en mayores - DiarioMedico.com

La combinación de temozolomida y radiación alarga la vida en glioblastoma en mayores - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

La combinación de temozolomida y radiación alarga la vida en glioblastoma en mayores

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, combinar los fármacos con una sesión corta de radioterapia incrementa la supervivencia en los pacientes mayores de 65 años.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/03/2017 09:00
 
 

Según un estudio que se publica en The New England Journal of Medicineel tratamiento de pacientes mayores con cáncer cerebral maligno con el fármaco quimioterápico temozolomida más una sesión corta de radioterapia aumenta la supervivencia en dos meses, en comparación con el tratamiento de solo radiación.
Para el 45 por ciento de los participantes del estudio, la supervivencia casi se duplicó, es decir, pasó de 7 meses a 13,5 meses, según ha indicado Normand Laperriere, autor principal del estudio y oncólogo del Centro Oncológico Princess Margaret, de la University Health Network, en Toronto.

Los resultados se asociaron con la presencia de un marcador molecular que indicaba si se activaba contra el fármaco un mecanismo de reparación del ADN . Cuando el mecanismo no se activaba, los tumores respondían mejor al tratamiento.
"Todo el mundo se ha beneficiado en mayor o menor grado de la terapia. El estudio confirma la predicción del marcador molecular en la muestra más grande conocida hasta la fecha. Nosotros anticipamos que esta combinación de terapia será en el futuro, en términos generales, el tratamiento estratégico de elección en pacientes de 65 años o más puesto que supone una diferencia significativa en el pronóstico de la patología", ha indicado Laperriere, que también es profesor en el departamento de radioterapia oncológica en la Universidad de Toronto.

Desde 2007 hasta 2013, la Fase III del ensayo clínico trató a 562 pacientes aleatorios con glioblastoma, el cáncer cerebral maligno más común en adultos. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa en 65 años y no tiene cura hasta la fecha. La incidencia del glioblastoma se está incrementando en las sociedades que envejecen. En el estudio, dos tercios de los pacientes en edades comprendidas entre los 65 y los 90 eran mayores de 70 años.
Este ha sido el primer estudio en investigar la combinación de fármacos con radioterapia en pacientes mayores. "Para pacientes menores de 65 años, el protocolo es de seis semanas de terapia radiactiva más el fármaco, pero esto es mal tolerado por pacientes mayores", ha concluído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario