lunes, 13 de marzo de 2017

La Guía Neumológica española de referencia salta a América - DiarioMedico.com

La Guía Neumológica española de referencia salta a América - DiarioMedico.com





TRADUCCIÓN AL INGLÉS

La Guía Neumológica española de referencia salta a América

El documento en castellano se traduce por primera vez al inglés. Se distribuirá este año entre diversos especialistas en Estados Unidos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/03/2017 00:00
 
 

Ferran Morell
Ferran Morell, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). (Jaume Cosialls)
La Guía Neumológica, que editan desde hace 33 años los profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, se ha consolidado como un documento de referencia no sólo para los neumólogos españoles, sino también para otros especialistas como los cardiólogos, los alergólogos, los internistas o los médicos de familia, y se ha hecho un hueco entre los especialistas de diversos países de América Latina.
  • "Queremos llegar al bolsillo de la bata de todos los neumólogos y otros especialistas implicados en el tratamiento de las enfermedades respiratorias"
Coincidiendo con la publicación de la X edición de esta guía clínica, los autores decidieron traducirla al inglés y presentarla en el congreso del Colegio Americano de Médicos especialistas en Tórax, celebrado a finales del año pasado en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde tuvo una gran acogida entre los asistentes.
Según ha explicado a Diario Médico Ferrán Morell, catedrático emérito de Neumología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ombudsman en el Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), además de coordinador de la Guía Neumológica, el objetivo es que a lo largo de este año el documento se pueda distribuir entre los especialistas de dicho país americano.
  • "Los médicos solemos pedir demasiadas pruebas. Aquí ofrecemos pautas para que se pueda ver, de forma clara y sencilla, qué es lo que se debe hacer en cada caso"
Morell ha comentado que esta guía, que pretende llegar "al bolsillo de la bata de todos los neumólgos y otros especialistas implicados en el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias", tiene como objetivo ofrecer herramientas para que los profesionales puedan tomar mejores decisiones en el momento, por ejemplo, de pedir pruebas diagnósticas o elegir un determinado tratamiento para sus enfermos.
"Muchas veces los médicos tenemos tendencia a pedir demasiadas pruebas para los pacientes. Aquí, lo que pretendemos es ofrecer unas pautas para que se pueda ver, de forma clara y sencilla, qué es lo que se tiene que hacer en cada caso", en palabras de Morell.
A su juicio, los exámenes diagnósticos que no aportan valor no sólo son incómodos para el propio paciente y pueden implicar riesgos innecesarios, sino que, además, implican un gasto superfluo para la sanidad.
Cambio de tendencia
El asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes entre la población general y, por tanto, era la que solía generar mas visitas a los neumólogos históricamente, según ha comentado Morell.
Con la mejora de las técnicas diagnósticas y la llegada de tratamientos más eficaces para esta patología, muchos de los pacientes están bien controlados, por lo que el asma está dejando de ser la enfermedad predominante en esta especialidad.
Según concluye Morell, entre las patologías que están "ganando terreno" en las consultas en los servicios de neumología destacan la EPOC y las apneas del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario