jueves, 16 de marzo de 2017

La refrigeración craneal reduce la alopecia en mujeres expuestas a quimioterapia

La refrigeración craneal reduce la alopecia en mujeres expuestas a quimioterapia

Noticias Farmacia

La refrigeración craneal reduce la alopecia en mujeres expuestas a quimioterapia

refrigeracioacuten c

Más mujeres tienen menor probabilidad de perder más del 50% del pelo gracias a este método profiláctico.
La Revista de la Asociación Médica Americana ha publicado los resultados del estudioaleatorizado SCALP, que ha evaluado la eficacia de un dispositivo de refrigeración del cuero cabelludo en la prevención de la alopecia asociada a la quimioterapia. El ensayo incluyó 182 mujeres con cáncer de mama que estaban siendo tratadas con un taxano, antraciclina o ambos. En el grupo tratado con refrigeración más de la mitad de las pacientes perdieron menos del 50% del cabello mientras que la totalidad de las tratadas con placebo lo perdieron. El estudio fue detenido prematuramente ante la manifiesta superioridad de la refrigeración.
El dispositivo utilizado en este ensayo está formado por un bonete de silicona por el que circula un líquido refrigerante que reduce gradualmente la temperatura del cuero cabelludo hasta los 15C. Se aplica media hora antes del inicio de la infusión y se retira a las 2 horas siguientes de la finalización de la misma. Los efectos adversos más frecuentes fueron la sensación de frío, mareos y dolor de cabeza, sin que se observara ninguno de grado 3 o superior.
Sorprendentemente, el análisis de calidad de vida no arrojó diferencias significativas entre grupos en los componentes emocional y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario