miércoles, 15 de marzo de 2017

La SEC alerta de que la hipertensión mata casi el doble que hace 10 años - JANO.es - ELSEVIER

La SEC alerta de que la hipertensión mata casi el doble que hace 10 años - JANO.es - ELSEVIER



14 DE MARZO - DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La SEC alerta de que la hipertensión mata casi el doble que hace 10 años

11
JANO.es · 13 marzo 2017 11:13
El INE sitúa a la enfermedad cardiovascular como primera causa de muerte en nuestro país, con el 29,39% del total de fallecimientos.
La Fundación Española del Corazón, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha subrayado, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este martes 14 de marzo, que las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en España en la última década, pasando de 6.661 en 2005 a 12.674 en 2015. El dato corresponde al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Recordemos además que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones", ha alertado el presidente de la FEC, Carlos Macaya, a propósito de la elevada prevalencia de esta enfermedad, que afecta a un 42,6% de la población, y también de su infradiagnóstico, cifrado en un 37,4% de los afectados.
Para combatir la elevada prevalencia y reducir las muertes, Macaya ha recalcado que la reducción de la sal añadida en los alimentos debe ser una prioridad y, más allá de las medidas que adopten las autoridades, defiende que "retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos, y debemos, realizar cada uno de nosotros en nuestro día a día". Asimismo, ve fundamental la adherencia al tratamiento de los pacientes que tienen la hipertensión arterial establecida y necesitan terapia adecuada para ello.
El infarto y el ictus bajan, pero aún son las enfermedades más mortales
El análisis de los últimos datos de mortalidad en España muestran que las enfermedades isquémicas (infarto, angina de pecho, etcétera) y las cerebrovasculares (ictus) fueron las más mortales en 2015, si bien en los últimos 10 años se ha logrado una importante reducción en los fallecimientos por estas causas.
Así, en 2015 falleció un 32% menos de personas por infarto y un 18% por accidente cerebrovascular en relación con la última década. "Esto no quiere decir que haya menos personas enfermas, sino que desde 2005 ha habido muchas mejoras en el tratamiento y organización de la atención hospitalaria de estas enfermedades", ha recalcado Macaya.
En cambio, la insuficiencia cardiaca sigue provocando prácticamente los mismos fallecimientos que en 2005 y además es la primera causa de ingreso hospitalario en España. Además, ha recordado el presidente de la FEC, existe una "importante inequidad" en el tratamiento de esta enfermedad entre comunidades autónomas, lo que explica que la variabilidad de mortalidad intrahospitalaria entre comunidades llegue a ser del 80%.

Noticias relacionadas

09 Feb 2017 - Actualidad

La lisil oxidasa, fuente de estrés oxidativo asociado a hipertensión

Científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y CIBERCV demuestran que la inhibición de la actividad de esta enzima disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.
06 Feb 2017 - Actualidad

La pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión

Un macroestudio critica que la OMS no incluya la desigualdad como factor determinante de la salud, tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.
31 Ene 2017 - Actualidad

Identifican 107 regiones génicas asociadas con la hipertensión

El estudio sugiere que, a partir de pruebas genéticas, los médicos podrían ajustar la medicación a ciertos pacientes y asesorar sobre cambios de estilo de vida adecuados para reducir el riesgo cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario