miércoles, 1 de marzo de 2017

Un estudio encuentra que la atención para el ACV es más rápida para los hombres que para las mujeres: Noticias de salud en MedlinePlus

Un estudio encuentra que la atención para el ACV es más rápida para los hombres que para las mujeres: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



Un estudio encuentra que la atención para el ACV es más rápida para los hombres que para las mujeres

Los investigadores no están seguros del motivo de la existencia de la disparidad
Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 24 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Los pacientes masculinos con un accidente cerebrovascular (ACV) tienen más del doble de probabilidades que las de sexo femenino de recibir un tratamiento trombolítico para el ACV en el plazo de 30 minutos tras llegar al hospital, informa un estudio reciente.
Esto significa que los hombres que sufren un ACV son menos propensos a enfrentarse a una discapacidad a largo plazo, dado que cada minuto cuenta en el tratamiento con el trombolítico conocido como activador del plasminógeno tisular (APT), apuntó el investigador líder, el Dr. Archit Bhatt, neurólogo del Instituto del Cerebro y la Columna Providence, en Portland, Oregón.
Para tener algún efecto, el APT se debe administrar en un plazo de 4.5 horas tras el inicio del ACV. El fármaco funciona al disolver los coágulos que han bloqueado el flujo sanguíneo al cerebro, provocando lo que se conoce como un ACV isquémico.
Los protocolos estándar de tratamiento indican la administración del APT en un plazo de 60 minutos tras la llegada al hospital, pero Bhatt y sus colaboradores decidieron evaluar las probabilidades de recibir un tratamiento "ultra rápido" en un plazo de media hora tras la llegada.
"Los estudios han mostrado que 60 minutos es algo bueno, pero que cada reducción de 15 minutos en el tiempo al tratamiento mejora los resultados de salud del paciente", señaló Bhatt.
Para evaluar con qué frecuencia ocurre el tratamiento ultra rápido, los investigadores examinaron a casi 2,700 pacientes de ACV tratados en uno de 26 hospitales del noroeste del Pacífico entre 2009 y 2015.
Apenas alrededor de un 4 por ciento de los pacientes recibieron el tratamiento con el APT en menos de media hora, dijo Bhatt.
Tres factores parecieron plantear una diferencia en si los pacientes de ACV recibían o no el tratamiento ultra rápido:
  • Los hombres tenían 2.2 veces más probabilidades que las mujeres de recibir el tratamiento ultra rápido.
  • Las personas que llegaban en ambulancia eran 4.7 veces más propensas a recibir el tratamiento rápido que los pacientes de ACV que llegaron al hospital en coche.
  • Los que llegaban durante la semana tenían casi el doble de probabilidades de recibir el tratamiento ultra rápido que los que llegaban el fin de semana.
Las ventajas de llegar en ambulancia son obvias, dijo Bhatt. Los paramédicos que tratan a los pacientes de ACV se comunican con el hospital durante el desplazamiento en ambulancia, asegurándose de que haya recursos y especialistas disponibles desde que entran por la puerta del hospital.
"Cuando uno llega en ambulancia, la mayor ventaja es que la evaluación comienza antes de que ni siquiera haya llegado al hospital", explicó Bhatt.
También tiene sentido que las víctimas de ACV reciban un tratamiento más rápido durante los días de semana, cuando los hospitales cuentan con un personal completo y son más ágiles, añadió Bhatt.
Pero la disparidad entre hombres y mujeres resultó todo un misterio, según Bhatt.
Los pacientes de ACV deben recibir un escáner cerebral antes de la administración del APT, para asegurar que su ACV sea provocado por un coágulo sanguíneo, pero las mujeres se someten a esos escáneres de forma tan rápida como los hombres, dijo Bhatt.
Los hombres tampoco son más propensos que las mujeres a llegar en ambulancia o en un día de semana, añadió.
"No pudimos hallar la razón de la disparidad", dijo Bhatt. "Al menos, no hubo nada medible en la base de datos".
Daniel Lackland, profesor de neurología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, dijo que cree que hay una disparidad real entre los hombres y las mujeres respecto al tratamiento rápido del accidente cerebrovascular.
Lackland sospecha que las esposas podrían ser mejores a la hora de detectar los síntomas de ACV en sus esposos e impulsarlos a recibir un tratamiento oportuno.
"Creo que eso podría tener un rol importante", planteó Lackland. "No se trata del hombre víctima del ACV, sino de los demás haciendo lo que deben y llevando al hombre al tratamiento".
El hecho de que las mujeres tiendan a sufrir ACV a una mayor edad que los hombres también podría ser otro factor, aunque no se pudo evaluar usando los datos disponibles en este estudio, dijo Bhatt.
Las mujeres también son más propensas a vivir solas, comentó.
"Si uno está en el departamento de emergencias y nadie le acompaña, identificar al familiar más cercano e intentar obtener el historial del paciente y el motivo de su visita conlleva más tiempo", dijo Bhatt.
Se podrían tomar medidas para preparar mejor la respuesta de emergencia para las mujeres mayores que vivan solas, planteó Bhatt. Por ejemplo, se podría proveer a esas mujeres unos mejores sistemas de alertas para el 911 que sean fáciles de activar durante una emergencia médica.
"Llamar a una ambulancia tiene que ser la principal prioridad cuando se experimentan síntomas de ACV", enfatizó Bhatt.
El estudio fue presentado el jueves en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular, en Houston. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Archit Bhatt, M.D., M.P.H., neurologist, Providence Brain and Spine Institute, Portland, Ore.; Daniel Lackland, Dr.P.H., professor, neurology, Medical University of South Carolina; Feb. 23, 2017, International Stroke Conference, Houston
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario