viernes, 17 de marzo de 2017

Vinculan la 'marihuana sintética' con el sexo riesgoso, la violencia y el abuso de las drogas en los adolescentes: Noticias de salud en MedlinePlus

Vinculan la 'marihuana sintética' con el sexo riesgoso, la violencia y el abuso de las drogas en los adolescentes: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan la 'marihuana sintética' con el sexo riesgoso, la violencia y el abuso de las drogas en los adolescentes

El producto tiene efectos impredecibles y potencialmente peligrosos, advierten los médicos
Traducido del inglés: martes, 14 de marzo, 2017
LUNES, 13 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Con frecuencia, la marihuana se considera una droga relativamente benigna que provoca una intoxicación por lo general suave, pero un nuevo informe del gobierno de EE. UU. muestra que las drogas llamadas marihuana sintética parecen ser muy distintas.
Los adolescentes que consumen marihuana sintética están en un mayor riesgo de conducta violenta, sexo riesgoso y abuso de otras drogas, reveló el estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La marihuana sintética (a veces llamada hierba falsa) se refiere a una variedad de drogas que se venden bajo cientos de marcas. Spice y K2 eran dos marcas comunes en el pasado. Algunas de las sustancias en la hierba falsa son similares a los de la marihuana.
Esas drogas con frecuencia se mercadean como naturales y seguras. Pero tienen efectos impredecibles, y en algunos casos potencialmente letales, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.
Y se han hecho populares entre los adolescentes porque son baratas y fáciles de conseguir, advierte el NIDA.
"Los hallazgos indican que es posible que los estudiantes que reportan el consumo de la marihuana sintética estén en una trayectoria de salud muy preocupante, algo que resulta en particular grave dado que el uso de la marihuana sintética es relativamente común entre los adolescentes", dijo la investigadora líder, Heather Clayton, científica sanitaria en los CDC.
Alrededor de uno de cada 10 estudiantes de secundaria ha reportado el consumo de hierba falsa, dijo.
Para el estudio, Clayton y sus colaboradores recolectaron datos de casi 16,000 estudiantes de secundaria. La información se recogió en 2015.
Se preguntó a los participantes sobre su consumo de marihuana y de marihuana sintética. También se les preguntó sobre el uso de otras drogas, la conducta violenta, la salud mental y la conducta sexual.
Los adolescentes que consumían marihuana sintética eran más propensos a resultar lesionados o a participar en conductas violentas que los que solo usaban marihuana, encontraron los investigadores. Por ejemplo, los adolescentes que consumían hierba falsa eran más propensos a portar un arma de fuego o a tener un pleito.
Esos adolescentes también eran más propensos a haber sido las víctimas de violencia de pareja sexual o física. Los adolescentes que probaron la marihuana sintética tenían un mayor riesgo de ser amenazados o lesionados con un arma en la escuela, mostraron los hallazgos.
Los estudiantes que usaban marihuana sintética también eran más propensos a haber comenzado a consumir marihuana a una edad muy temprana, antes de los 13 años, en comparación con los estudiantes que solo usaban marihuana, encontraron los investigadores.
Además, los adolecentes que consumían hierba falsa eran más propensos a haber consumido marihuana real 20 o más veces en los 30 días anteriores.
El consumo de marihuana sintética también se vinculó con unas probabilidades más altas de tener relaciones sexuales sin un preservativo u otras formas de anticoncepción, dijeron los investigadores.
El estudio no fue diseñado para probar una relación causal. Y es posible que los niños y adolescentes que ya son propensos a las conductas riesgosas (como tener relaciones sexuales sin un preservativo o portar un arma de fuego) quizá simplemente también sean más propensos a probar la hierba falsa, apuntaron los investigadores.
"Aunque el estudio no muestra que el consumo de marihuana sintética cause esas conductas riesgosas, sigue siendo importante que los profesionales de la salud y los programas escolares de prevención de las sustancias se enfoquen en estrategias que reduzcan la iniciación en el uso de la marihuana y de la marihuana sintética", planteó Clayton.
El Dr. Scott Krakower es jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.
"Me preocupa que las escuelas y los proveedores no estén haciendo unas pruebas de detección de sustancias adecuadas en este grupo de edad", comentó. "Con frecuencia, esas drogas sintéticas pasan totalmente desapercibidas".
Los adolecentes con frecuencia recurren a agentes sintéticos porque son fáciles de conseguir, baratos, ofrecen emociones fuertes y son difíciles de detectar, anotó Krakower.
La marihuana sintética es ilegal. La Administración de Control de Drogas de EE. UU. la considera como una droga de calificación 1. Pero los traficantes intentan escapar de la ley al modificar continuamente la fórmula y al etiquetar el producto como "no apto para el consumo humano", dijo Krakower.
"Sacan agentes casi más rápido de lo que podemos detectarlos. Los padres deben monitorizar a sus hijos de cerca, sobre todo si su hijo ya ha comenzado a consumir marihuana", sugirió.
"Si sospechan de un consumo de sustancias y notan un cambio abrupto en los síntomas del estado de ánimo, una nueva agitación, o agresividad o paranoia, deben comunicarse con su médico de inmediato", aconsejó Krakower.
El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, comentó que "los adolescentes que usan sintéticos [de las sustancias encontradas en la marihuana] básicamente están jugando a la ruleta rusa".
La hierba falsa con frecuencia se rocía con sustancias químicas peligrosas, o incluso pesticidas Esas sustancias pueden conducir a resultados impredecibles, y a veces letales, advirtió.
"Además, hay un mayor riesgo de convulsiones asociado con el consumo de cannabinoides sintéticos, lo que puede conducir a la obstrucción de las vías respiratorias, un coma y la muerte", enfatizó Glatter.
La nueva investigación se publicó en línea el 13 de marzo en la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Heather Clayton, Ph.D., health scientist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Scott Krakower, D.O., assistant unit chief, psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; March 13, 2017, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Drogas y menores de edad
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario