lunes, 3 de abril de 2017

Cómo identificar los genes implicados en una infección letal por mucormicosis - JANO.es - ELSEVIER

Cómo identificar los genes implicados en una infección letal por mucormicosis - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

Cómo identificar los genes implicados en una infección letal por mucormicosis

JANO.es · 29 marzo 2017 13:05
Científicos de la Universidad de Murcia desarrollan un sistema que permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir esta infección, que presenta una mortalidad de alrededor del 90%.
Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han creado una plataforma genómica, utilizando como modelo el hongo Mucor circinelloides, que permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir la infección conocida como mucormicosis. Esta técnica, publicada en PLoS Pathogens, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos y tratamientos contra una enfermedad para la que no existen tratamientos y que presenta una mortalidad del 90% aproximadamente.
La plataforma diseñada, que está basada en la tecnología de ARN de inteferencia (merecedora del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2006), permite determinar la función de todos los genes implicados en el proceso de infección.
Un avance que, según Francisco Esteban Nicolás Molina, del grupo de investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la UMU, es importante porque actualmente las tecnologías permiten obtener fácilmente la secuencia del genoma de cualquier organismo, pero no así averiguar la función de los genes que lo constituyen.
"Es la primera vez que una técnica de este tipo se desarrolla para hongos", explica Nicolás. De ella, los científicos han encontrado dos genes que tienen mucho que ver con la virulencia del hongo y que podrían ser claves para el diseño de fármacos que actúen sobre los genes implicados en la infección fúngica.
Enfermedad emergente
El incremento de casos diagnosticados en los últimos años de mucormicosis ha disparado la alarma entre la comunidad científica, que la ha clasificado como una enfermedad emergente que debe ser estudiada con celeridad con el objetivo de identificar posibles dianas (genes).
Recientemente, el grupo de investigación de la UMU publicó también en la revista Nature un artículo en el que describían el mecanismo que usaba el hongo Mucor circinelloides para cambiar tan rápido y adaptarse a las nuevas condiciones.

Noticias relacionadas

01 Jul 2016 - Actualidad

Desarrolllan un fármaco que combate, con menor toxicidad, las infecciones por hongos

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Rovira i Virgili, se ha basado en una molécula cuya efectividad era ya conocida.
07 May 2008 - Actualidad

Cada año se describen de 10 a 20 nuevas especies de hongos patógenos

Los pacientes hematológicos, los neonatos y los trasplantados de órganos sólidos son los más susceptibles de contraer infecciones fúngicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario