lunes, 3 de abril de 2017

Navarra crea un protocolo para detectar trastornos del espectro autista en niños de 0 a 3 años - JANO.es - ELSEVIER

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NEUROPEDIATRÍA

Navarra crea un protocolo para detectar trastornos del espectro autista en niños de 0 a 3 años

JANO.es · 29 marzo 2017 12:20
El protocolo prevé, entre otras medidas, aunar las intervenciones de todos los profesionales, conformando un equipo de trabajo en red.
El Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo para la detección y el diagnóstico tempranos de trastorno del espectro del autismo en el tramo de 0 a 3 años en el ámbito sanitario y educativo. En su elaboración han participado profesionales de los ámbitos de Salud (Atención Primaria, Neuropediatría y Salud Mental), Educación (CREENA) y Derechos Sociales (Centro de Atención Temprana). Entre otras medidas, el protocolo prevé aunar las actuaciones de todos los profesionales, conformando un equipo de trabajo en red.
Está basado en algoritmos clínicos, y servirá a los profesionales de la pediatría y de las escuelas infantiles para detectar las señales de alarma temprana que permiten diagnosticar estos trastornos. Además, establece las líneas generales de actuación de cada servicio o unidad que interviene en el proceso. Asimismo, se ha elaborado un documento-registro único para todos los servicios con el fin de garantizar que la información sea compartida por parte de todos los profesionales y la continuidad de la atención, detalla el Ejecutivo foral en un comunicado.
Según ha explicado Amalia Cuartero, directora del Centro de Atención Temprana, dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), "el protocolo surge para dar respuesta a las necesidades de las familias, con el objetivo de que reciban una información más homogénea y más integrada por parte de los diferentes servicios".
Esta atención integral, explica Cuartero, supone un ahorro en cuanto a tiempo y recursos, ya que acelera el procedimiento y evita la duplicación de servicios, pero sobre todo, "supone un ahorro de estrés familiar. Se trata de aumentar la eficacia, y pasar de servicios coordinados a servicios más integrados".
Con el objetivo de divulgar este protocolo, este lunes tuvo lugar una presentación del mismo en el marco del curso 'La atención temprana y la atención a la diversidad en Educación Infantil', organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y dirigido a educadores y educadoras de escuelas infantiles. La presentación fue realizada por profesionales de los diferentes departamentos que han participado en la elaboración del protocolo.

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