domingo, 2 de abril de 2017

¿Se vacunó contra el VPH antes de saber que estaba embarazada? No se preocupe: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Se vacunó contra el VPH antes de saber que estaba embarazada? No se preocupe: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Se vacunó contra el VPH antes de saber que estaba embarazada? No se preocupe

La exposición accidental después de la concepción no está asociada con ningún riesgo para el bebé, según los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 30 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 29 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- La vacuna contra el VPH, que previene el cáncer, no parece provocar ningún efecto nocivo a los bebés a los que se expone involuntariamente cuando están en el útero, reportan los investigadores.
Los bebés cuyas madres se vacunaron contra el virus del papiloma humano (VPH) durante el embarazo no tenían un riesgo significativamente más alto de sufrir defectos congénitos importantes, peso bajo al nacer, un parto prematuro o nacer muertos que los bebés que no fueron expuestos, según un estudio reciente.
"No encontramos nada que respaldara la presencia de efectos adversos en los bebés que todavía no habían nacido a causa de la vacuna contra el VPH en el embarazo", comentó el autor principal, Anders Hviid.
Hviid es investigador principal en el Instituto Statens Serum, en Copenhague, Dinamarca.
El VPH es un virus que se transmite sexualmente y que es responsable de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino, el 95 por ciento de los casos de cáncer anal y el 70 por ciento de los cánceres de garganta, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Las vacunas contra el VPH se recomiendan para todas las chicas y mujeres de 9 a 26 años, a fin de protegerlas del cáncer de cuello uterino. Más de 72 millones de mujeres se han vacunado en todo el mundo, dijeron los autores en las notas de respaldo.
Faltan datos sobre la seguridad de la vacuna contra el VPH durante el embarazo, lo que propició que se realizara este estudio, indicó Hviid.
"Las vacunas contra el VPH no se recomiendan para el embarazo, pero dado el grupo objetivo, se producirá alguna exposición inadvertida en un momento temprano del embarazo cuando la mujer no sabe que está embarazada", dijo Hviid.
Para realizar el estudio, Hviid y sus colaboradores revisaron los expedientes médicos de todas las mujeres danesas cuyo embarazo terminó entre octubre de 2006 y noviembre de 2013. Terminaron con más de 540,000 embarazos en su evaluación.
Los investigadores identificaron unos 1,700 embarazos con una exposición involuntaria a la vacuna contra el VPH, comentó Hviid.
El equipo de investigación comparó entonces a las mujeres vacunadas con las no vacunadas cuyos bebés sufrieron un resultado adverso al nacer, para ver si la vacuna contra el VPH podría haber afectado de algún modo al feto en desarrollo.
"El estudio proporciona una información importante para el médico que se encuentra con esta situación en la práctica clínica, y da tranquilidad a las mujeres jóvenes que se vacunaron sin saber que estaban embarazadas", comentó Hviid.
Una pediatra estadounidense se mostró de acuerdo.
Los hallazgos del estudio "son muy tranquilizadores con respecto a que la administración de la vacuna contra el VPH en cualquier momento del embarazo parece ser segura para la mujer embarazada y para el bebé", dijo la Dra. Kathryn Edwards, catedrática de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
Los pediatras y los médicos de familia deben seguir animando a las chicas y las mujeres jóvenes a que se vacunen contra el VPH, como medio de prevención del cáncer de cuello uterino, dijo Edwards, que escribió un editorial publicado con el nuevo estudio.
"El mejor momento de administrar la vacuna contra el VPH es antes de que empiece la actividad sexual", afirmó Edwards. "De ese modo se puede prevenir la infección con el VPH".
Aunque este estudio muestra que la exposición inadvertida es segura, Hviid dijo que todavía no recomendaría que se administrara la vacuna del VPH durante el embarazo, dado que no hay evidencias de que la vacuna beneficiaría a la madre o al niño en ese momento.
Los resultados del estudio y el editorial aparecen publicados en la edición del 30 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
Un panel asesor nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dice ahora que las personas jóvenes que reciben su primera dosis de la vacuna contra el VPH antes de los 15 años de edad y la segunda dosis al menos 5 meses después pueden vacunarse con solo 2 dosis, en lugar de 3, como se recomendaba antes.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) también respalda ahora la nueva recomendación de una programación de dos dosis para los chicos y las chicas que comiencen a recibir el régimen de vacuna entre los 9 y los 14 años de edad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Anders Hviid, DrMedSci, senior investigator, Statens Serum Institute, Copenhagen, Denmark; Kathryn Edwards, M.D., chair, pediatrics, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; March 30, 2017, New England Journal of Medicine
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Embarazo
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario