miércoles, 26 de julio de 2017

La fotoprotección tiene 'eficacia probada' para cáncer cutáneo - DiarioMedico.com

La fotoprotección tiene 'eficacia probada' para cáncer cutáneo - DiarioMedico.com



LESIONES ASOCIADAS AL FOTOENVEJECIMIENTO

La fotoprotección tiene 'eficacia probada' para cáncer cutáneo

Las medidas generales de fotoprotección, incluida la administración de sustancias tópicas, reducen las posibilidades de padecer cáncer cutáneo asociado al fotoenvejecimiento.
Raquel Serrano. Madrid   |  26/07/2017 10:47
 
 

Aurora Guerra
Aurora Guerra, del Hospital 12 de Octubre, alerta de la necesidad de adoptar medidas de protección de la radiación solar. (José Luis Pindado)
El envejecimiento es uno de los fenómenos que más tiempo y espacio ocupa en la tarea profesional del dermatólogo. La piel es el órgano que está sometido a una doble influencia: la que ejerce el resto de órganos sobre ella y la que recibe el ambiente, básicamente la luz solar y cuyo daño puede originar, a largo plazo, cáncer cutáneo y al que algunos autores consideran una manifestación clínica del envejecimiento cutáneo.
Precisamente, esta parcela puede abordarse preventivamente de manera exitosa. "La diferencia de causalidad es la base de los tratamientos, ya que es la parte ambiental la que se puede mejorar. Interesa la prevención de las alteraciones estéticas, pero mucho más prevenir el cáncer cutáneo, tanto el melanoma como el no melanoma: el carcinoma epidermoide (con la queratosis actínica como su precursor directo) y el basocelular", indica a DM Aurora Guerra Tapia, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinadora de un Foro Debate sobre Cáncer de Piel y Envejecimiento Cutáneo que se ha celebrado en Madrid. 
Reducción de alteraciones
  • En melanoma, la fotoprotección fue objeto de debate, pero recientes investigaciones han demostrado que reduce el número de melanomas

Reducir alteraciones

La cada vez más numerosa población envejecida obliga a analizar qué medidas son las más adecuadas para optimizar la asistencia sanitaria de estos pacientes. En primer lugar se sitúa la eliminación del hábito tabáquico, generador de radicales libres ambientales que influyen en la piel, seguido de la protección frente a la luz solar adoptando medidas generales de higiene: buscar la sombra, uso de sombreros en personas sin pelo en la cabeza y ropa adecuada, con el apoyo de cremas fotoprotectoras tópicas con factor de protección superior a 30.
Según la también profesora titular de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid, son numerosos los estudios que evidencian que la fotoprotección global reduce las posibilidades de padecer cáncer cutáneo. "Las queratosis actínicas, precursoras del carcinoma epidermoide, llegan incluso a desaparecer, hecho muy importante, y las recidivas no se producen con tanta facilidad, lo que ratifica la importancia de su efecto, sobre todo en lo que se refiere al sol crónico y continuado".
  • Aunque incipientes, se están llevando a cabo ensayos con hormonas como la melatonina y la DHEA para retrasar el envejecimiento cutáneo
El carcinoma basocelular se produce sobre todo por el efecto de la denominada luz solar de temporada en determinados momentos. Parece que "la fotoprotección, precisamente por la forma en la que se adquiere la lesión, tiene menos eficacia en este subgrupo, ya que una vez que ha aparecido no revierte. No obstante, los trabajos sí coinciden en que su uso reduce el número de casos".
Para Elena González Guerra, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Madrid, que ha participado en el citado foro, puesto que el envejecimiento cronológico no se puede modificar, "es muy importante la protección solar, para evitar al menos el fotoenvejecimiento y los tumores asociados a él: queratosis actínica y carcinoma epidermoide y basocelular".

Papel en melanoma

La polémica en torno a fotoprotección y melanoma ha estado presente durante algunos años, ya que algunos estudios sugerían que incrementaba el número de melanomas. Estudios posteriores sugirieron que la razón estribaba en que la creencia de que la aplicación de un fotoprotector solar garantizaba la total protección, conducía a abusos. Sin embargo, trabajos más recientes han señalado que "la fotoprotección no induce melanoma y que disminuye el número de nevus en adolescentes, una forma indirecta de prevenir ciertos melanomas". Además, una nueva investigación, publicada en Case Reports in Dermatology, demostraba que la fotoprotección también reducía el número de melanomas.

Evitar riesgos innecesarios

El debate también ha alcanzado a la vitamina D y a la conveniencia de tomar el sol durante al menos 20 minutos diarios para absorberla. No obstante, en el foro que se ha celebrado en Madrid, los dermatólogos han considerado que entraña más riesgos tomar el sol que tener la vitamina D baja, más aún cuando existe la posibilidad de suplementarla.
"A los dermatólogos nos parece razonable y suficiente tomar el sol tres días en semana, entre 5 y 10 minutos, en función del fototipo, en una pequeña zona del organismo", sostiene Guerra, quien también se refiere a estudios que se están realizando con hormonas como la melatonina -mejora el sistema inmunológico, activa el metabolismo y reparación cutánea, ciclo del pelo y controla la pigmentación- y el DHEA -protege los vasos sanguíneos, aumenta la secreción de sebo y estimula células inmunológicas de la piel-, aunque están en fases muy previas.

La edad no excluye tratar el cáncer de piel

La edad no debe ser un factor excluyente ni para una contraindicación para el tratamiento de un cáncer de piel, asegura tajante Aurora Guerra. "La presencia de una lesión cutánea no tratada puede comprometer la calidad de vida de un anciano, persona de la que nunca sabemos cuánto va a vivir". A su juicio, la clave está en individualizar los tratamientos, ya que existen técnicas muy variadas, más o menos agresivas, que se pueden ofertar en cada caso concreto: terapia fotodinámica, tratamientos tópicos y cirugías mínimamente invasivas". 
Gabriel Rubio Valladolid, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que participó en el Foro Cáncer de Piel y Envejecimiento Cutáneo, puso de relieve que el cáncer de piel no melanoma es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en la vejez, por lo que "es fácil hipotetizar que pueda generar un relevante impacto emocional en personas mayores". 
Distinto impacto 
De hecho, y según sus datos, la relación entre las enfermedades dermatológicas y los trastornos mentales es bastante estrecha, estimándose que "alrededor del 25 por ciento de los pacientes con patologías inflamatorias, eczema, psoriasis o picores padecen trastornos de ansiedad o depresión". Sin embargo, y en relación al cáncer cutáneo, distintos trabajos multicéntricos europeos señalan que los tumores de piel no parecen asociarse a mayor comorbilidad psiquiátrica, aunque algunos subgrupos sí expresen importantes repercusiones psicológicas, lo que hace necesario conocer su nivel de capacitación para la toma de decisiones terapéuticas". 
Guerra también se ha introducido en el ámbito psicológico advirtiendo, según la evidencia de estudios recientes, que la violencia y el maltrato, incluido el psicológico, así como los abusos que se producen en la infancia "inducen un acortamiento de los telómeros que, en definitiva, sería la causa última de la senescencia, fenómeno precursor del envejecimiento prematuro y, por tanto, también del envejecimiento cutáneo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario