El
desconocimiento y la
falta de empatía de la población con los pacientes con psoriasis se convierten en los principales obstáculos para llevar una vida normal. De esta manera,
Acción Psoriasis y
Lilly, han desarrollado un
proyecto conjunto de realidad virtual, destinado a reducir el estigma de las personas aquejadas con la patología. El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido elegido como punto de partida de esta medida pionera en España, ya que es la primera vez que se utiliza la realidad virtual para concienciar sobre una enfermedad.
La recreación sumerge al espectador en una situación cotidiana, en la que una persona con psoriaisis acude a una clase de pilates, donde sufre rechazo y comentarios de sus compañeros de ejercicios por las placas de psoriasis que tiene en su piel. El espectador continúa interactuando con el paciente mediante contacto visual y estableciendo su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía. Para que la historia resultara acorde a la realidad que viven personas con la patología, tanto dermatólogos como los propios pacientes han participado y asesorado en el desarrollo del proyecto.
La estereoscopía, mecanismo multimedia elegido para su creación, ha permitido reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.
- La afectación más importante de la enfermedad quizá no sea la física, si no la psicológica. El paciente se enfrenta a la sociedad con una piel diferente
La iniciativa, que recorrerá diversos hospitales, ha salido adelante por la contribución de varios profesionales, entre ellos Pablo De La Cueva, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, que ha valorado la idea como "una herramienta tecnológica de mucho impacto para la población, que busca informar sobre la enfermedad, además de normalizar la vida de los pacientes". La veracidad de la experiencia de realidad virtual era el otro gran factor para lograr su objetivo, por lo que, según ha comentado De La Cueva "un gimnasio o una playa son algunas de las escenas donde peor lo pasan los pacientes, viéndose observados por el resto, sobre todo si sus placas afectan a zonas visibles como la cara, las manos o las piernas".
Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, ha continuado explicando que "la estigmatización de la enfermedad es algo que preocupa bastante, ya que existe un gran desconocimiento de esta enfermedad en la sociedad en general, generando mitos e ideas erróneas como que es contagiosa, influyendo negativamente en los problemas clínicos ya inherentes en la psoriasis".
Por último, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha explicado que "con este proyecto podemos ver cómo se siente el paciente, esas miradas que hay detrás de la psoriasis, sobre todo en situaciones cotidianas, donde no solo aquí las explicamos si no que las viven". Alfonso ha dicho sobre la repercusión de esta incomprensión que suele sufrir el paciente que "la afectación más importante de la enfermedad quizá no sea la física, si no la psicológica. El paciente se enfrenta a la sociedad con una piel diferente. Estamos hablando del órgano más presente en el cuerpo, el órgano de relación, que, además, en verano es aún más visible".
Cabe destacar que, en la actualidad, la psoriasis afecta a más de un millón de personas en España, entre las que más del 60 por ciento asegura que su calidad de vida, de una forma u otra, se ve perjudicada por su enfermedad.
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