miércoles, 26 de julio de 2017

El incremento de la supervivencia en cáncer es una realidad palpable - DiarioMedico.com

El incremento de la supervivencia en cáncer es una realidad palpable - DiarioMedico.com



CURSO DE VERANO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El incremento de la supervivencia en cáncer es una realidad palpable

La detección precoz y la renovación de los tratamientos, cada vez más mejorados, está consiguiendo que las cifras de supervivencia en cáncer aumenten día a día, incluso en ciertos casos de pacientes con enfermedad avanzada, según los datos expuestos en un curso de verano de la Universidad Católica de Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/07/2017 13:10
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Miguel Ángel Climent
Miguel Ángel Climent, jefe clínico de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). (Enrique Mezquita)
  • Miguel Ángel Climent
  • Enrique Cabrera
El incremento de la supervivencia en casi todos los tipos de cáncer se debe a los avances en la mejora de la detección precoz, el abordaje multidisciplinar y los avances en investigación de las causas y nuevos tratamientos terapéuticos, según han puesto de manifiesto diversos especialistas en un curso de verano sobre esta problemática desarrollado por la Universidad Católica de Valencia (UCV).
A modo de ejemplo, Miguel Ángel Climent, jefe clínico de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha destacado que "los fármacos anti-angiogénicos y los nuevos tratamientos inmunológicos han duplicado la supervivencia de los pacientes con cáncer renal en los últimos diez años". En este sentido, ha recordado que "antes teníamos pacientes con pronóstico de vida de veinte meses y ahora viven cuarenta y, los que tienen un pronóstico de cuatro meses están llegando al año; es decir, hemos doblado su esperanza de vida".

Más vida y de mayor calidad

Por su parte, Leoncio Arribas, jefe de Oncología Radioterápica del IVO y profesor de la UCV, se ha centrado en los cánceres de próstata, destacando la importancia de los tratamientos quirúrgicos y la relevancia que está cogiendo la braquiterapia en pacientes con bajo riesgo, "cuyos resultados son iguales de positivos que con las cirugías". En los tumores más avanzados, el profesor de la UCV ha resaltado la mejora que ha supuesto la investigación farmacológica, la inmunoterapia, los anti-angiogénicos, los tratamientos hormonales e incluso la quimioterapia, de modo que "en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la supervivencia de los pacientes con cáncer en estadio avanzado, incluso con metástasis, así como disfrutan de una calidad de vida mucho mayor".
  • El cáncer de pulmón, uno de los de mayor mortalidad, es también uno de los que recogen más avances
Óscar Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha analizado el cáncer de pulmón, señalando que "posiblemente es el que mayor mortalidad tiene, pero también, el que más avances ha tenido en los últimos años en cuanto a su tratamiento, sobre todo con la inmunoterapia, que está aumentando la supervivencia de estos pacientes". Juan Vidal ha reiterado dos esfuerzos principales frente a este tipo de tumores: "frenar el hábito tabáquico, que sigue siendo la primera causa del cáncer de pulmón, y avanzar en el diagnóstico y tratamiento, que hace que disminuya la mortalidad".

Tumores digestivos

Enrique Cabrera, oncólogo el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha asegurado que "cada vez hay más casos de cáncer de digestivo", por lo que ha recomendado "vigilar la dieta y el ritmo intestinal", subrayando que "el cáncer hereditario es poco frecuente". Según el especialista, se están desarrollando nuevos fármacos e investigaciones al respecto, como el tratamiento preoperatorio, "que ha demostrado más beneficio con poca toxicidad"; diferenciar entre el cáncer de colon izquierdo y derecho, nuevos tipos de marcadores y de predictores de respuesta, así como la inmunoterapia que se está empezando a desarrollar en tumores de colon y páncreas.
Cabrera ha enfatizado la idea de tratamiento multidisciplinar, donde intervengan patólogos, radiólogos, digestólogos, terapeutas y oncólogos. "Hay que perfilar bien el diagnóstico y entre todos definir una estrategia terapéutica para luego intervenir", ha concluido.

El caballo que sigue presentando batalla

Todo los oncólogos que han participado en el curso de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre esta problemática, coincidieron en resaltar que la prevención sigue siendo elemento clave y caballo de batalla en la lucha. Enrique Cabrera, oncólogo el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha aseverado que "todo lo que se aleje de la dieta mediterránea es un factor de riesgo para desarrollar tumores digestivos". Igualmente, ha advertido del peligro de "las dietas extranjeras, la comida rápida, el tabaquismo, el alcohol, las carnes rojas a diario y la obesidad como consecuencia de esta mala alimentación". En cambio, en el caso del cáncer de próstata, "todavía faltan datos para poder dictar conclusiones sobre los estudios realizados en torno a la alimentación", ha reconocido Leoncio Arribas, jefe de Oncología Radioterápica del IVO y profesor de la UCV. 
En el caso del cáncer renal, "dejar de fumar es fundamental, evitar la obesidad y hacer ejercicio físico y vigilar la hipertensión, tres medidas fáciles de hacer y que previenen hasta el sesenta por ciento de los casos", ha señalado Miguel Ángel Climent, jefe clínico de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Por su parte, Óscar Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha expuesto que "el encarecimiento del precio del tabaco y las campañas de prevención del tabaquismo han disminuido su consumo". Sin embargo, se ha de seguir incidiendo con los adolescentes, "incluso en la escuela, que es donde más se inician, y principalmente entre las mujeres, que han aumentado su consumo". Alba Torres, oncóloga de la Fe, también ha apuntado que "es en la atención primaria y centros de salud donde hay que concienciar sobre todo, y no en el momento en el que el paciente va al hospital".


No hay comentarios:

Publicar un comentario