viernes, 7 de julio de 2017

La OMS alerta de un 'boom' de la gonorrea totalmente resistente a antibióticos - DiarioMedico.com

La OMS alerta de un 'boom' de la gonorrea totalmente resistente a antibióticos - DiarioMedico.com



"SIN NUEVOS FÁRMACOS ES CUESTIÓN DE TIEMPO"

La OMS alerta de un 'boom' de la gonorrea totalmente resistente a antibióticos

El hallazgo de casos en todo el mundo de gonorrea resistente a antibióticos ha llevado a la OMS a advertir de un preocupante crecimiento futuro exponencial de casos sin posibilidad de ser tratados. 
Redacción   |  07/07/2017 12:52
 
 

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Ghebreyesus, durante su primer discurso como director general de la OMS, esta semana en Ginebra. (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado este viernes que al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente resistentes a antibioticos (una de ellas en España), según informa Europa Press. Según añade, se han reportado casos de resistencia en todo el mundo.
De no encontrarse un nuevo antibiótico, "sólo será una cuestión de tiempo" que se multipliquen los casos, avisa el organismo dirigido por Tedros Ghebreyesus.
La advertencia de la OMS no es nueva. La resistencia a los antibióticos generada por el gonococo (Neisseria Gonorrhoeae) planteará retos en su contención en el mundo, según se concluyó hace dos años en el Congreso de la Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.
Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, se ha referido a los datos recientemente publicados en PLoS Medicine: "Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes; cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas".
Se estima que cada año hay 78 millones de infecciones por gonorrea. Las complicaciones pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como un mayor riesgo de VIH. 
Los datos publicados por PLoS Medicine se han extraído de 77 países donde se muestran que la resistencia a los antibióticos hace que sea muy difícil tratar la gonorrea. Los tres casos ultrarresistentes se han detectado en Japón, Francia y España.
El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS analiza las tendencias en gonorrea resistente. Con datos de 2009 a 2014 se ha determinado una resistencia generalizada a la ciprofloxacina (97 por ciento de los países que informaron datos en ese período encontraron cepas resistentes a los fármacos); un aumento de la resistencia a la azitromicina (81 por ciento de países) y resistencia al último recurso farmacológico: cefalosporinas de espectro extendido, cefimasima oral o ceftriaxona inyectable (66 por ciento de países).
"Para abordar la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los fármacos candidatos. En un corto plazo de tiempo, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de estos nuevos fármacos y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados", ha explicado Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario