miércoles, 5 de julio de 2017

'Que el sol no te deje de piedra' busca más conocimiento social en melanoma - DiarioMedico.com

'Que el sol no te deje de piedra' busca más conocimiento social en melanoma - DiarioMedico.com



SE DETECTAN 120 CASOS POR 100.000 HABITANTES EN ESPAÑA

'Que el sol no te deje de piedra' busca más conocimiento social en melanoma

La campaña Que el sol no te deje de piedra, presentada por Melanoma España y Bristol Myers Squibb, quiere inculcar a la población el problema real del melanoma cutáneo en España. La detección precoz es básica para evitar complicaciones.
Cesar Moreno Galán. Madrid |cesar.moreno@unidadeditorial.es   |  05/07/2017 15:10
 
 

La campaña de concienciación Que el sol no te deje de piedra quiere difundir la importancia de la prevención del melanoma y sus consecuencias en la población española. Esta iniciativa ha sido presentada en Madrid por Melanoma España, con la colaboración de Bristol Myers Squibb .
Juan Francisco Rodríguez Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC) , ha afirmado que "el melanoma es el séptimo tumor más prevalente en España. Cada año se diagnostican unos 5.000 casos anuales de melanoma, lo que supone una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes".
La mayoría de los casos se diagnostican en personas de mediana edad, a partir de los 50 años, aunque el tumor puede aparecer a cualquier edad. No obstante, no hay un prototipo de persona pero depende mucho del fototipo individual. Los cambios en el estilo de vida, la longevidad o las condiciones atmosféricas, son solo algunas de las razones que explican que se haya producido un aumento del 38 por ciento de los casos de cáncer de piel.
Según Rodríguez, el cáncer de piel va en aumento, especialmente la incidencia del melanoma. "No sabemos al cien por cien por qué ocurre. Probablemente se debe a la mayor exposición solar y, quizá sobre todo a las radiaciones ultravioleta, puesto que la capa de ozono cada vez está más deteriorada".
El abordaje del melanoma requiere de un equipo multidisciplinar –formado por dermatólogos, cirujanos plásticos y generales e incluso Atención Primaria-. "El melanoma supone aproximadamente un 4 ó 5 por ciento de los casos, y es el tumor cutáneo más agresivo. No obstante, la mayoría de los tumores de la piel no son melanomas. Entre ellos, los más comunes son los carcinomas epidermoides o los carcinomas basocelulares. Son por suerte mucho más benignos que un melanoma".

Síntomas y prevención

El melanoma tiene un 96 por ciento de posibilidades de ser curable si se trata en sus estados iniciales. Por eso Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España, ha aconsejado a los pacientes que: "aquéllas personas a las que se les haya quitado un lunar deberían continuar haciéndose revisiones. La piel tiene memoria, por ello, hay que mantener un buen control y seguimiento lo largo de los años".
La prevención del melanoma debe darse a lo largo de todo el año, no solo en verano. El tumor puede presentar síntomas que pueden alarmar a los pacientes por lo que hay que atender a regla ABCDE para identificar las señales más comunes del melanoma. En función de las siglas de esta regla hay que prestar atención a la asimetría del lunar; a los bordes irregulares, desiguales o dentados; al color marrón o negro o a la aparición de manchas rosadas, rojas azules o blancas; al diámetro, si el lunar mide más de 6mm de ancho, y a la evolución, si el tamaño o el color del lunar están cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario