martes, 27 de febrero de 2018

La esclerosis múltiple (EM) no es una contraindicación para tener hijos - DiarioMedico.com

La esclerosis múltiple (EM) no es una contraindicación para tener hijos - DiarioMedico.com



LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR PREVIA CONTROLA LA BUENA EVOLUCIÓN

La esclerosis múltiple (EM) no es una contraindicación para tener hijos

La esclerosis múltiple (EM) no elimina las posibilidad de ser madre. El embarazo es completamente posible, no entraña un mayor riesgo para la madre ni para el hijo, pero debe llevarse a cabo bajo el control médico y la planificación conjunta entre profesional y paciente.
Raquel Serrano. Madrid   |  27/02/2018 14:41
 
 

Embarazo en EM
Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme; las doctoras Lucciene Costa-Frossard, Celia Oreja y Pilar Lafuente, y Carlos Jiménez, de Ediciones Mayo. (José Luis Pindado)
Contrariamente a lo que se pensaba y se recomendaba hace años, los profesionales en neurología que tratan a mujeres afectadas de esclerosis múltiple (EM) son contundentes: el embarazo es posible en mujeres con esta enfermedad.
"La gestación de un bebé no tiene impacto negativo en la evolución de la enfermedad. Anteriormente, no se recomendaba el embarazo en mujeres con EM, pero los nuevos estudios publicados desmotan este mito. Las mujeres que lo deseen pueden quedarse embarazadas, aunque la vigilancia médica y la planificación sanitaria son primordiales puesto que, en estos momentos, ninguna terapia para el control de la EM puede seguir administrándose durante la gestación", han señalado las neurólogas Celia Oreja y Lucienne Costa-Frossard, del Hospital Clínico y Ramón y Cajal, respectivamente, que junto a Pilar Lafuente, ginecóloga experta en EM del Hospital La Paz, todos en Madrid, han desarrollado el libro Planificación familiar y esclerosis múltiple: 100 respuestas clave que se ha presentado en Madrid.

Tumbar mitos

El objetivo de esta obra, distribuida por Sanofi Genzyme y editada por Ediciones Mayo, es precisamente romper con las falsas creencias que tradicionalmente han impedido o limitado a la mujer afectada de EM ser madre. "El riesgo de aparición de brotes durante y después de la gestación, los problemas para recibir anestesia epidural, aspectos relacionados en la lactancia, eran algunos de los puntos que podían desterrar la idea de una gestación. Profesionales y pacientes deben tener la certeza de que, bajo supervisión médica, el embarazo es posible y no tiene por qué entrañar más riesgos o problemas que en cualquier otra mujer, cuando la evolución de la EM es positiva", señala Oreja.

Este cambio de idea surge porque una de cada tres mujeres con EM son jóvenes, tienen entre 30 y 40 años de edad, franja en la que mujer se encuentra en un periodo reproductivo. En este momento, y cuando la mujer desea ser madre, el profesional debe informar sobre todos los aspectos relacionados con la planificación familiar. Y no sólo a la paciente sino también a todos los profesionales médicos implicados en el abordaje de la EM", indica Costa-Frossard.

Obstétricamente iguales

En este sentido, ambas neurólogas han explicado que lo ideal cuando se procede a la planificación de un embarazo es que la paciente se encuentre un año estable, sin brotes, pero con medicación, para ir analizando cuál sería el mejor momento para dejar de tomar los fármacos. En caso de que la mujer se quedara embarazada estando en tratamiento, se valoran los beneficios-riesgos, pero existe un método de eliminación rápida que, en un corto periodo de tiempo, 10 u 11 días, retira el medicamento de la sangre de la embarazada.
En este sentido, Lafuente, señala que el único factor que podría limitar tener un hijo sería la edad -por encima de los 35 años las posibilidades de embarazo decrecen-, "como ocurre con el resto de las mujeres porque, en teoría, las mujeres con EM tienen la misma fertilidad. Las indicaciones obstétricas son las mismas que en las mujeres sin patología. No tienen por qué ir obligatoriamente a una cesárea, aunque sí se intenta minimizar el momento expulsivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario