martes, 27 de febrero de 2018

Nueva técnica para detectar cicatriz postinfarto de miocardio - DiarioMedico.com

Nueva técnica para detectar cicatriz postinfarto de miocardio - DiarioMedico.com



MEDIANTE BIOIMPEDANCIA

Nueva técnica para detectar cicatriz postinfarto de miocardio

El mapeo de la impedancia eléctrica con electrocatéter intracardiaco permite detectar zonas de fibrosis postinfarto con mayor exactitud que la técnica actual de medida del voltaje de los electrogramas locales.
Redacción   |  27/02/2018 11:06
 
 

Equipo del Cibercv
Esther Jorge Vizuete, Juan Cinca Cuscullola, Gerard Amorós Figueras y Concepción Alonso Martín, autores del estudio. (DM)
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), del grupo de Juan María Cinca Cuscullola en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, han descrito una nueva técnica para identificar zonas de cicatriz en pacientes con infarto de miocardio mediante mapeo endocardio de la impedancia eléctrica tisular.
En un estudio preclínico realizado en un modelo porcino de infarto de miocardio crónico se evidencia que este procedimiento puede permitir el reconocimiento de la cicatriz del infarto y, teóricamente, no está influenciado por cambios en la secuencia de activación cardíaca. "La exacta identificación de zonas de cicatriz es fundamental para que la ablación eléctrica de las arritmias en pacientes que han sufrido infarto de miocardio proporcione óptimos resultados", indica Juan María Cinca.

Mapeo de voltaje

Actualmente, la identificación de las zonas de cicatriz se basa en un mapeo de voltaje, es decir, analizar el voltaje de los electrogramas locales, por lo que los investigadores del Cibercv han abierto una nueva vía, según explica el jefe de grupo. "Nuestro estudio muestra que el mapeo de la impedancia eléctrica aporta ventajas sobre el mapeo de voltaje y, por lo tanto, la utilización simultánea de ambos procedimientos permitiría una mejor detección de zonas de fibrosis y, en definitiva, mejores resultados en pacientes sometidos a ablación de las arritmias ventriculares", indica Cinca.
Los autores de este estudio, publicado en Heart Rythm, aseveran que es el primero de sus características en analizar la capacidad de reconocer áreas de cicatriz de infarto utilizando un enfoque novedoso basado en la medición del catéter de la impedancia eléctrica, una propiedad del corazón que está influida por las características estructurales intrínsecas del tejido.
Investigaciones previas revelaron que esta impedancia es menor en la cicatriz del infarto que en el miocardio normal, y esta circunstancia permite el reconocimiento de la región necrótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario