martes, 27 de febrero de 2018

Cada 20 minutos muere una persona por EPOC en España - El médico interactivo : El médico interactivo

Cada 20 minutos muere una persona por EPOC en España - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Cada 20 minutos muere una persona por EPOC en España

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se posiciona como la quinta causa de muertes prematuras en España




Según el último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 o Global Burden of Disease (GBD 2015), que ha analizado las tendencias actuales de esta enfermedad respiratoria durante el periodo 1990-2015, ha habido un importante aumento en el número de muertes por EPOC en España. De esta forma, si la cifra antes estaba en 18.000 fallecimientos anuales, los últimos datos apuntan a que esta cifra ha ascendido a los 29.000 fallecimientos.  Eso supone que cada 20 minutos muere una persona por EPOC en nuestro país.
Así lo ha publicado,  Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en The Lancet Respiratory Medicine,  tras un análisis financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates. Tal y como apuntaba el experto, “la EPOC es ya la cuarta causa de muertesolo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular. Es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte en nuestro país y que, como la EPOC, también está causada por el tabaco”.
A este dato habría que matizar que hablando de muertes prematuras,  la EPOC se posicionaría como la quinta causa de muerte prematura en España. De esta forma, el cáncer de pulmón se situaría por delante de esta otra enfermedad respiratoria y sería la tercera causa de muertes prematuras en el territorio español.
Otra temida consecuencia de la EPOC es la discapacidad asociada a esta enfermedad. De hecho, figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. “En el mundo hay 174 millones de personas con EPOC, mientras que se estima que en España hay 2.900.000 personas afectadas. Estas personas tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida, pues la EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de sus parejas, y es una importante causa de discapacidad, morbilidad y mortalidad”, insiste el experto.
Cifras prevenibles
Además de estos datos, cabe destacar que el número de casos de EPOC en España también ha aumentado de los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el mismo estudio de GBD, que contiene datos globales, regionales y nacionales sobre muerte, prevalencia, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y años vividos con discapacidad por EPOC. En cambio, la prevalencia mundial tiende a la baja, puesto que la estimación de casos de EPOC en el mundo ya no es de 240 millones anuales sino de 174 millones al año.
Sobre cómo se pueden mejorar estas cifras, el especialista de SEPAR recuerda que el tabaco es el factor de riesgo causante de más muertes y discapacidad combinadas, todo ello según datos del GBD en España. “La mayoría de personas que fuman quiere dejarlo. La difusión de estos datos debe alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar. Debemos ayudar a construir un mundo sin tabaco y sin EPOC”, concluye Joan B. Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario