martes, 27 de febrero de 2018

'La depresión conlleva toda una constelación de síntomas cognitivos que reducen la productividad' - DiarioMedico.com

'La depresión conlleva toda una constelación de síntomas cognitivos que reducen la productividad' - DiarioMedico.com







PRATAP CHOKKA, DE LA UNIVERSIDAD DE ALBERTA

"La depresión conlleva toda una constelación de síntomas cognitivos que reducen la productividad"

Pratap Chokka, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Alberta en Canadá, apuesta por combinar la vortioxetina y la neuromodulación con hábitos de alimentación saludable y prácticas como la meditación para contrarrestar los síntomas cognitivos asociados a la depresión y mejorar la productividad laboral.
Juan Rodríguez de Rivera.   |  27/02/2018 12:41
 
 

Pratap Chokka,
Pratap Chokka, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alberta (Canadá). (DM)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que más de 300 millones de personas padecen depresión. Además de los principales problemas que acarrea para las personas, se ha descubierto que la depresión tiene un gran impacto en la economía que se asocia a la salud mental de los trabajadores. La OMS ha cifrado en un billón de dólaresestadounidenses las pérdidas económicas anuales que suponen para la economía mundial tanto la depresión como la ansiedad, que normalmente van asociadas.
Pratap Chokka, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alberta (Canadá), ha explicado en la II Reunión de Expertos en Psiquiatría, celebrada en Madrid, con el apoyo de Lundbeck, que todavía hoy la sociedad no conoce el verdadero impacto de esta patología en el entorno laboral. "Siempre hemos creído que las personas con depresión rendían menos en sus trabajos porque estaban tristes. Actualmente se sabe que la depresión lleva aparejada toda una constelación de síntomas cognitivos como puede ser una peor capacidad de organización y de priorización o una concentración reducida", ha explicado Chokka a Diario Médico.
Entre un 25 y un 44 por ciento de las personas con depresión abandona el tratamiento en los tres primeros meses. Los propios síntomas de la depresión, los efectos secundarios de los tratamientos y estigma son algunos de los factores que motivan el abandono. Como promedio, tras la respuesta antidepresiva suelen persistir dos síntomas residuales, destacando los problemas cognitivos, la falta de energía y los trastornos del sueño, que están presentes del 35 al 44 por ciento del tiempo .
  • La depresión lleva aparejada toda una constelación de síntomas cognitivos, como una peor capacidad de organización, de priorización o de concentración
Los síntomas cognitivos han sido comunicados el 94 por ciento del tiempo durante los episodios de depresión y también se han mostrados prevalentes entre episodios (44 por ciento del tiempo), cuando se consideraba que un paciente estaba en remisión. De hecho, los síntomas cognitivos de la depresión están entre los síntomas residuales más frecuentes a pesar del tratamiento .

Terapia frente a los síntomas

Como tratamiento de la baja productividad de los trabajadores con depresión, Pratap Chokka asegura que es importante combatir los síntomas cognitivos asociados y para ello ha empleado la vortioxetina, un antidepresivo multimodal, que incide en los síntomascognitivos del paciente como los olvidos frecuentes o la capacidad de decisión y priorización,sin afectar a la esfera emocional ni provocar disfunciones sexuales. "La vortioxetina es un tratamiento innovador y efectivo que ayuda al ajuste de la serotonina y de la dopamina y que, combinada con la neuromodulación, integran un mecanismo que mejora la cognición".
"El abordaje que llevo a cabo tiene como finalidad la mejora de los síntomas cognitivos que evitan al paciente desarrollarse de manera productiva en el trabajo. Según avanza el proceso, los pacientes te suelen decir que tienen la mente más despejada y que pueden concentrarse mejor en las tareas que se proponen". Por tanto, aunque el tratamiento no es una solución total para la depresión, existen unas ganancias para la calidad de vida del paciente que repercutirían en su estado emocional.

Actividades complementarias

Además, el psiquiatra ha asegurado que es absolutamente necesario compaginar el tratamiento químico con una serie de ejercicios y prácticas que mejoren la atención y que permitan que el abordaje sea más preciso para cada paciente. "La medicación es sólo una parte del proceso. Deben tenerse en cuenta aspectos de vida saludable como la nutrición y el ejercicio e integrar una serie de rutinas como la meditación o el mindfulness. Estas actividades tienen como objetivo que el paciente se centre en el momento actual con aceptación, lo que es muy beneficioso", ha añadido Chokka.

Síntomas cognitivos de la depresión

  • Presentes hasta el 94 por ciento del tiempo durante los episodios depresivos.
  • Causan absentismo.
  • Reducen la productividad laboral.
  • Se caracterizan por problemas de concentración, indecisión y necesidad de mayor tiempo para comprender situaciones y reaccionar ante ellas.
  • Pueden incluso afectar a la capacidad del individuo para moverse.
  • A menudo son subestimados por los equipos que atienden a las personas con depresión.
  • Necesitan un tratamiento adecuado, factor crítico para reducir los síntomas y mejorar las perspectivas laborales de las personas con depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario