martes, 27 de febrero de 2018

Celebran un taller para compartir experiencias sobre el parche de capsaicina 179 al 8% - El médico interactivo : El médico interactivo

Celebran un taller para compartir experiencias sobre el parche de capsaicina 179 al 8% - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Celebran un taller para compartir experiencias sobre el parche de capsaicina 179 al 8%

En el marco del XII Curso Básico de Formación en Dolor, que se celebra anualmente en Fuengilora (Málaga)
Taller Enfermería Dolor Neuropático



Durante el XII Curso Básico de Formación en Dolor, celebrado anualmente en Fuengirola (Málaga), tuvo lugar un taller de Enfermería sobre la aplicación del parche de capsaicina 179 (8%).
Con la presentación de José Antonio Yáñez Santos, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, comenzaba el taller, quien compartió su experiencia en la aplicación de este parche en diversas etiologías del dolor neuropático localizado. Después, cuatro talleres simultáneos fueron puestos en marcha por enfermeros especializados en el abordaje del dolor.
La formación y el trato con el paciente corrió a cargo de José Manuel Sáez Castresana, de la Clínica Zorrozaurre de Bilbao y del Hospital San Eloy de Baracaldo, que incidió en que lo más importante del parche es que debe ser aplicado por un profesional sanitario en un centro médico. Asimismo, desarrolló el tema de la información y el trato con el paciente entrando a debatir con los asistentes a la mesa-taller que exponían su dudas al respecto.
El tema sobre logística y seguimiento del paciente fue abordado paralelamente por Cristina García del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien explicó en su mesa-taller cómo debía ser el lugar en el que aplicar el parche de capsaicina 179 (8%) a los pacientes y cómo gestionar la agenda de forma que se encuentre un tiempo para la aplicación del parche.
En otro taller, Marisa Carricondo, del Hospital Torrecárdenas, Almería, desarrollaba cómo realizar la aplicación en áreas difíciles (recovecos, muñón, áreas extensas). La enfermera explicó cuáles eran las patologías más frecuentes que cursan con dolor neuropático localizado, qué precauciones hay que tomar en determinadas zonas, como muñones, zona radicular y áreas muy extensas, en las que también explicó el número de parches q se deben utilizar.
La aplicación del parche de capsaicina 179 (8%) en pies y manos fue el tema desarrollado por Dña.Noelia Sánchez,  de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Tras hacer un resumen de los diferentes pasos que se debían de dar para la aplicación del parche y qué se debe advertir al paciente, presentó una serie de fotografías de manos y pies explicando exhaustivamente cómo realizar en estas zonas la aplicación del parche y las consideraciones que hay que tener en cuenta en estos casos.
Los talleres se impartieron simultáneamente en cuatro mesas y los ponentes iban rotando cada 20 minutos, de modo que los grupos pudieran ser más pequeños y la explicación más personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario