lunes, 17 de agosto de 2020

Búsqueda de servicios médicos - Instituto Nacional del Cáncer

Búsqueda de servicios médicos - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Búsqueda de servicios médicos

Crédito: iStock
Si usted ha recibido un diagnóstico de cáncer, encontrar a un doctor y un establecimiento de tratamiento en donde puedan atenderle para su cáncer es un paso importante para obtener el mejor tratamiento posible.
Usted deberá pensar en muchos factores al elegir a un doctor. Es importante que se sienta a gusto con el especialista que elija porque usted estará trabajando muy de cerca con esa persona para tomar decisiones acerca de su tratamiento del cáncer.

Elección de un especialista

Al elegir a un doctor para su tratamiento del cáncer, puede ser útil que sepa algunos de los términos que se usan para describir la capacitación y los títulos de un doctor. La mayoría de los médicos que tratan a personas con cáncer son doctores en medicina (en los Estados Unidos los médicos titulados usan las siglas de M.D., que significa doctor en medicina o, si son doctores en osteopatía, usan las siglas de D.O.) La carrera regular de médico comprende 4 años de estudio en una universidad, 4 años de escuela de medicina, y de 3 a 7 años de educación médica de posgrado, pasando por internados y residencias. Los doctores deben aprobar un examen para recibir la licencia para practicar la medicina en su estado.
Los especialistas son doctores que han recibido su capacitación de residencia en un campo específico como en medicina interna. Los consejos independientes de especialización certifican a los médicos después de que hayan satisfecho los requisitos necesarios, incluyendo la satisfacción de algunas normas de capacitación y de educación, haber recibido la licencia para practicar la medicina y aprobar un examen dado por el consejo de su especialización. Una vez que hayan satisfecho esos requisitos, se dice que los médicos son "certificados por el consejo".
Algunos especialistas que tratan el cáncer son:
Oncólogo: doctor que se especializa en tratar el cáncer.
Hematólogo: doctor que se enfoca en enfermedades de la sangre y tejidos relacionados, incluyendo la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.
Oncólogo radiólogo: usa rayos X y otras formas de radiación para diagnosticar y tratar enfermedades.
Cirujano: doctor que opera en casi cualquier parte del cuerpo y puede especializarse en algún tipo de cirugía.

Búsqueda de un doctor especializado en tratamiento del cáncer

Para encontrar a un doctor que se especializa en el tratamiento del cáncer, pida a su doctor de atención primaria que le sugiera a alguno. O usted puede saber de un especialista por la experiencia de un amigo de un pariente. También, el hospital de su localidad podría darle una lista de los especialistas que tienen su práctica allí.
Otra opción para encontrar a un doctor es el centro oncológico designado por el NCI que esté más cercano a usted. La página para encontrar un centro oncológico provee información de los centros oncológicos designados por el NCI en los Estados Unidos para ayudar a proveedores de atención médica y a pacientes a obtener la información más pertinente.
Los directorios en línea en la lista de abajo le pueden ayudar también a encontrar a un especialista en tratamiento del cáncer.
Las asociaciones médicas locales pueden también mantener las listas de doctores en cada especialidad para que usted las consulte.  Las bibliotecas públicas y médicas pueden tener directorios impresos de los nombres de los doctores en orden geográfico por especialidad.
Dependiendo de su plan de seguro médico, su elección puede estar limitada a los doctores que participan en su plan. Su compañía de seguro puede proporcionarle una lista de doctores que participan en su plan. Es importante que se comunique con la oficina del doctor que usted está considerando para asegurarse de que él o ella acepta a pacientes nuevos en su plan. Es también importante hacer esto si usted está usando un programa de seguro médico federal o estatal como Medicare o Medicaid.
Si usted puede cambiar el plan de seguro médico, tal vez querrá decidir primero cuál es el doctor que quiere usar y luego escoger el plan que incluye a su médico de elección. Usted tiene también la opción de ver a un doctor fuera de su plan y pagar por su cuenta los costos.
Para ayudarle a tomar una decisión cuando piense en elegir a un doctor, tenga en cuenta si el doctor:
  • Tiene los estudios y capacitación necesarios para satisfacer sus necesidades
  • Tiene a alguien que le sustituye en caso de no estar disponible y con acceso a su expediente médico
  • Cuenta con personal servicial de apoyo
  • Explica las cosas con claridad, le escucha y trata con respeto
  • Le anima a que haga preguntas
  • Tiene horas de oficina que responden a sus necesidades
  • Facilita que se hagan citas
Si trata de elegir a un cirujano, usted querrá preguntar:
  • ¿Tiene la certificación del consejo?
  • ¿Con qué frecuencia realiza el tipo de cirugía que usted necesita?
  • ¿Cuántas operaciones de estas ha realizado?
  • ¿Cuáles son los hospitales en donde ejerce?
Es importante que usted se sienta a gusto con el doctor de su elección. Usted estará trabajando con esta persona muy de cerca conforme toma las decisiones acerca de su tratamiento para el cáncer. 

Obtención de una segunda opinión

Después de hablar con un doctor sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento para su cáncer, tal vez quiera obtener una segunda opinión de otro doctor antes de empezar el tratamiento. Esto se conoce como obtener una segunda opinión. Usted puede hacer esto si pide a otro especialista que revise todos los materiales relacionados con su caso. El doctor que da la segunda opinión puede estar de acuerdo con el plan de tratamiento propuesto por su primer doctor, o puede sugerir cambios o algún otro planteamiento. De cualquier forma, la obtención de una segunda opinión puede:
  • Ofrecerle más informacíon
  • Responder a cualquier pregunta que usted pudiera tener
  • Darle un mayor sentido de control
  • Ayudarle a sentirse con más confianza, sabiendo que ha examinado todas sus opciones
Obtener una segunda opinión es muy común. No obstante, algunos pacientes se preocupan de que sus doctores se ofendan si piden una segunda opinión. De ordinario, la verdad es lo opuesto. La mayoría de los doctores reciben con agrado una segunda opinión. Y muchas compañías de seguro médico pagan por una segunda opinión o hasta la requieren, en especial si un doctor recomienda la cirujía.
Al hablar con su doctor de que desea una segunda opinión, puede ser útil expresar que la atención que recibe es satisfactoria pero que quiere tener la seguridad de que cuenta con toda la información posible acerca de sus opciones de tratamiento. Es mejor incluir a su doctor en el proceso de obtener una segunda opinión, porque él o ella necesitará poner a disposición del doctor que dará la segunda opinión su expediente médico (como resultados de sus pruebas y radiografías). Tal vez querrá llevar a un familiar para apoyo, al pedir una segunda opinión.
Si su doctor no puede sugerir a otro especialista para una segunda opinión, muchos de los recursos en la lista de arriba para encontrar a un doctor pueden ayudarle a encontrar a un especialista para una segunda opinión. Usted puede también llamar al Centro de Contacto del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) para asesoramiento. 

Elección de un establecimiento de tratamiento

Como sucede al elegir un doctor, su elección de un establecimiento puede estar limitada a los que participan en su plan de seguro médico. Si ha encontrado ya a un doctor para su tratamiento del cáncer, puede ser que necesite elegir un establecimiento de tratamiento dependiendo del lugar en donde ejerce su doctor. O su doctor puede recomendarle un establecimiento que provee tratamiento de calidad para satisfacer sus necesidades.
Algunas preguntas que se pueden hacer al pensar en un establecimiento de tratamiento son:
  • ¿Tiene experiencia y éxito en tratar mi enfermedad?
  • ¿Ha sido evaluado por grupos del estado, de consumidores o de otro tipo, en cuanto a su calidad de tratamiento?
  • ¿Cómo revisa y trabaja para mejorar su calidad de tratamiento?
  • ¿Ha sido aprobado por un ente acreditador reconocido en todo el país, como la Comisión para el Cáncer del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACoS) o la Comisión Conjunta?
  • ¿Explica los derechos y responsabilidades de los pacientes? ¿Hay copias de esta información a disposición de los pacientes?
  • ¿Ofrece servicios de apoyo, como trabajadores sociales y recursos, para que me ayuden a encontrar asistencia económica si la necesito?
  • ¿Está ubicado convenientemente?
Si pertenece a un plan de seguro médico, pregunte a su compañía de seguro si el establecimiento que piensa elegir está aprobado por su plan. Si decide pagar el tratamiento por su cuenta, porque prefiere ir fuera de su red o porque no tiene seguro, hable anticipadamente con su doctor de los costos posibles. Usted querrá hablar también con el departamento de facturación del hospital. Las enfermeras y trabajadoras sociales pueden también darle más información sobre cobertura, sobre requisitos y asuntos de seguro.
Los siguientes recursos pueden ayudarle a encontrar un hospital o establecimiento de tratamiento para atenderse:
  • La página del NCI para encontrar un centro oncológico provee información de contacto de los centros oncológicos designados por el NCI ubicados en todo el país.
  • El sitio web de la Comisión del Cáncer (CoC) del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACoS) ofrece una base de datos en donde se pueden buscar programas de tratamiento de cáncer que ellos han acreditado. El ACoS puede contactarse por teléfono al número 1-312-202-5085 o por correo electrónico a CoC@facs.org.
  • La Comisión ConjuntaNotificación de salida evalúa y acredita organizaciones y programas médicos en los Estados Unidos. Provee también asesoramiento para elegir un establecimiento de tratamiento, y ofrece un servicio en línea Quality CheckNotificación de salida que los pacientes pueden usar para revisar si un establecimiento específico ha sido acreditado por la Comisión Conjunta y ver sus informes de desempeño. Ellos pueden contactarse también en el teléfono 1-630-792-5000.
Para más información o para ayuda en encontrar un establecimiento de tratamiento, llame al Centro de Contacto del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Tratamiento en los Estados Unidos para personas que no son ciudadanas estadounidenses

Algunas personas que viven fuera de los Estados Unidos pueden desear obtener una segunda opinión o recibir su tratamiento para el cáncer en este país. Muchos establecimientos en los Estados Unidos ofrecen estos servicios a pacientes internacionales con cáncer. Ellos pueden también proveer servicios de apoyo , como interpretación de idiomas o ayudar con cuestiones de viaje o para encontrar alojamiento cerca del establecimiento de tratamiento.
Si usted vive fuera de los Estados Unidos y quisiera recibir tratamiento para el cáncer en este país, usted deberá ponerse en contacto directo con los establecimientos de tratamiento del cáncer para saber si ellos cuentan con una oficina para pacientes internacionales. La página del NCI para encontrar un centro oncológico provee información de contacto de los centros oncológicos designados por el NCI ubicados en todo el país.
Los ciudadanos de otros países con planes de viajar a los Estados Unidos para tratamiento del cáncer deben obtener primero una visa de no inmigrante para tratamiento médico de la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país. Los solicitantes de visas deben mostrar que:
  • Quieren venir a los Estados Unidos para tratamiento médico
  • Tienen planes de estar en este país por un periodo específico, limitado
  • Tienen fondos para cubrir los gastos en los Estados Unidos
  • Residen y tienen lazos sociales y económicos afuera de los Estados Unidos
  • Tienen intención de regresar a su país
Para saber las cuotas y documentos necesarios para la visa de no inmigrante y para enterarse más del proceso de solicitud, contacte la embajada o el consulado de los Estados Unidos en su país. Una lista de los enlaces a los sitios web de las embajadas y consulados de los Estados Unidos en todo el mundo se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Más información acerca de los servicios para visa de no inmigrante está disponible en la página de Visa para visitante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Si tiene planes de viajar a los Estados Unidos, asegúrese de revisar esa página por cualquier cambio o actualización posible.

Búsqueda de un establecimiento de tratamiento fuera de los Estados Unidos

Servicios de información para el cáncer hay disponibles en muchos países para proveer información y responder preguntas sobre el cáncer. Esos servicios pueden ayudarle también a encontrar un establecimiento de tratamiento para el cáncer cerca de donde usted vive.
El Grupo Internacional de Servicios de Información sobre el Cáncer (ICISG), una red mundial de más de 70 organizaciones que ofrecen información sobre el cáncer, tiene una listaNotificación de salida de servicios de información sobre el cáncer en su sitio web. O usted puede enviar un correo electrónicoNotificación de salida al ICISG con sus preguntas o comentarios.
La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC)Notificación de salida es otro recurso para personas que viven fuera de los Estados Unidos y quieren encontrar un establecimiento de tratamiento para el cáncer. La UICC consiste en organizaciones internacionales relacionadas con el cáncer dedicadas a la lucha mundial contra el cáncer. Estas organizaciones sirven como recursos para el público y pueden tener información útil sobre el cáncer y sobre establecimientos de tratamiento. Para encontrar un recurso en su país o cerca de él, usted puede enviar un correo electrónicoNotificación de salida a la UICC o ponerse en contacto con ellos en:
Union for International Cancer Control (UICC)
62 route de Frontenex
1207 Geneva
Switzerland
+41 22 809 1811

Búsqueda de seguro médico

La Ley de Atención Médica Asequible cambia cómo funciona el seguro médico en los Estados Unidos, lo cual tiene repercusiones en la prevención, en los exámenes de detección y en el tratamiento del cáncer. Esta ley requiere que la mayoría de los estadounidenses cuenten con seguro médico.
Si usted no tiene seguro médico o quiere buscar otras opciones, el Mercado de Seguros Médicos le permite comparar planes de seguro en su estado según los precios, los beneficios, la calidad y otras necesidades que usted pueda tener. Para conocer más sobre el Mercado de Seguros Médicos y sus nuevas opciones de cobertura, por favor visite CuidadoDeSalud.gov o llame gratis al 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325).

Servicios de atención a domicilio

Algunas veces, los pacientes quieren recibir tratamiento en casa para estar en un ambiente familiar con la familia y amistades. La atención en casa puede ayudar a los pacientes cuando hay un planteamiento en equipo con doctores, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas y otros.
Si el paciente satisface los requisitos para servicios de atención a domicilio, estos pueden ser:
  • Control de síntomas y vigilancia de los cuidados
  • Entrega de medicamentos
  • Fisioterapia
  • Atención emocional y espiritual
  • Ayuda en la preparación de alimentos e higiene personal
  • Acceso a equipo médico
Para muchos pacientes y sus familias, la atención a domicilio puede ser beneficiosa en algunas formas y exigente en otras. Puede cambiar las relaciones y requerir que las familias hagan frente a todos los aspectos de asistencia al paciente. Asuntos nuevos necesitan atenderse como los aspectos relacionados con hacer ir al domicilio en intervalos regulares a proveedores de servicios de atención. Para prepararse para estos cambios, los pacientes y quienes les cuidan deberán hacer preguntas y obtener tanta información como sea posible del equipo o de la organización de atención a domicilio. Un doctor, una enfermera o un trabajador social pueden proveer información acerca de las necesidades específicas del paciente, de los servicios disponibles y de las oficinas locales de atención a domicilio.

Obtención de ayuda económica para atención a domicilio

La ayuda para pagar los servicios de atención a domicilio puede provenir de recursos públicos o privados. El seguro médico privado puede cubrir la atención a domicilio, pero los beneficios varían de un plan a otro.
Algunos recursos públicos para atención a domicilio son:
  • Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS): Dependencia del gobierno responsable de la administración de varios programas federales clave de atención médica. Dos de estos son:
  • Medicare: un programa gubernamental de seguro médico para ancianos o incapacitados. Para información, visite su sitio web o llame al 1-800-633-4227 (1-800-MEDICARE).
  • Medicaid: un programa conjunto del gobierno federal y de los gobiernos estatales de seguro médico para quienes necesitan ayuda con los gastos médicos. La cobertura varía según el estado.
Tanto Medicare como Medicaid pueden proveer servicios de atención a domicilio para pacientes que llenan los requisitos, pero se aplican algunas reglas. Hable con un trabajador social y con otros miembros del equipo de atención médica para saber más sobre la atención a domicilio. Para mayor información, visite su sitio web o llame a los CMS al 1-877-267-2323.
  • Eldercare Locator: Manejado por la Administración de Asuntos sobre la Vejez de Estados Unidos (U.S. Administration on Aging), provee información sobre las oficinas locales y otra asistencia para ancianos. Estas oficinas pueden proveer fondos para atención a domicilio. Su teléfono es el 1-800-677-1116 para mayor información.
  • Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) Veteranos incapacitados como resultado de su servicio militar pueden recibir servicios de atención a domicilio del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Sin embargo, solo pueden usarse servicios de atención a domicilio proporcionados por hospitales de la VA.  Se puede encontrar más información acerca de estos beneficios en su sitio web o llamando al 1-877-222-8387 (1-877-222-VETS).
Para otros recursos de atención a domicilio, llame al Centro de Contacto del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) o visite cancer.gov/espanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario