Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal antiviral para el coronavirus. El mismo pretende utilizar unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el coronavirus. El objetivo es poder así atraparlo y detener la infección.
En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray bucal podría ser un antiviral aplicable a diversos virus. Cabe tener en cuenta que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células. Si los resultados son exitosos, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve. Todo ello teniendo en cuenta que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos.
El proyecto, liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

La efectividad de un spray bucal

Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas,  de ahí la efectividad de un spray bucal.  El objetivo es que formulación, en base a dichas moléculas, permitirá crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva.
La estrategia es conocida como trampa señuelo. La misma consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos. De esta manera,  el virus neutralizado queda atrapado, frenando el proceso de infección
El uso de este spray bucal sería eficaz incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado. En este caso, neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente. Así, inhibiría la propagación de la infección hacia la zona pulmonar, disminuyendo la gravedad de la infección.