miércoles, 19 de agosto de 2020

La psicología del distanciamiento físico - Noticias médicas - IntraMed

La psicología del distanciamiento físico - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News



¿Por qué es tan difícil? | 12 AGO 20

La psicología del distanciamiento físico

¿Cómo podemos usar las normas de grupo para facilitar el distanciamiento de las personas en reuniones masivas?
1
Autor/a: John Drury (University of Sussex), Stephen Reicher (University of St Andrews), Nick Hopkins (Dundee University) Fuente: The British Psychological Society The psychology of physical distancing
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
A medida que las reglas de encierro se suavizan en el Reino Unido, pero la guía de distanciamiento permanece vigente, ¿cómo podemos usar las normas de grupo para facilitar el distanciamiento de las personas en reuniones masivas? John Drury, Stephen Reicher y Nick Hopkins tienen algunos consejos.

El comportamiento de distanciamiento espacial (la cercanía que buscan las personas cuando se paran, se sientan y se mueven juntas) varía entre los tipos de reuniones. En las multitudes en los centros comerciales y centros de transporte, los extraños normalmente buscan mantener un espacio personal. En las multitudes que asisten a algunos eventos deportivos, festivales y otros eventos musicales, y algunos eventos religiosos, es mucho más probable que los extraños se sientan cómodos muy cerca, y muchos incluso buscarán las áreas más densas de un lugar.

Este artículo explica por qué las personas en muchos tipos de multitudes buscan y se sienten cómodas con la proximidad, por qué el distanciamiento físico a menudo es tan difícil y, por lo tanto, por qué las personas con las que estamos psicológicamente cerca (nuestros amigos y familiares y los grupos que más nos importan). ) son los que corren mayor riesgo de infección por coronavirus. Luego explicamos cómo podemos aprovechar la psicología para:

(1) Facilitar el distanciamiento físico a las personas.

(2) Alentar prácticas seguras entre las personas para detener la propagación de la infección, particularmente en reuniones masivas y espacios públicos.

Un aspecto clave para lograr el distanciamiento físico es, obviamente, reconfigurar los entornos para que el distanciamiento sea físicamente posible. Pero incluso si las personas pueden distanciarse, no significa que lo harán. Lo que abordamos en este briefing, entonces, es la cuestión psicológica de qué determina si las personas utilizarán o no el espacio disponible para distanciarse.

¿Por qué es difícil mantener el distanciamiento físico?

Los comportamientos de distanciamiento físico que todos hemos tenido que adoptar durante la pandemia a menudo son difíciles de mantener. ¿Por qué?
En aspectos importantes, el distanciamiento físico es antitético a un autoproceso básico: la comodidad que sentimos con la proximidad a los miembros de nuestro grupo, aquellos que definimos como 'nosotros' , y de ahí nuestra tendencia a tratar de acercarnos a ellos.

La evidencia experimental de esto la proporciona el estudio de las "dos sillas", en el que las personas optaron por sentarse más cerca de extraños en un grupo interno hipotético que en un grupo externo equivalente [1]. Los resultados del estudio de las 'dos sillas' se han replicado en numerosos experimentos [2] y se han complementado con estudios de campo que también muestran que las personas intentan acercarse físicamente a los miembros del grupo, incluidos los extraños, lo que significa que a menudo gravitan hacia la mayoría partes abarrotadas de eventos multitudinarios [3].

Dicho de otra manera, además de mantener el 'espacio personal' en algunas ocasiones, en otras ocasiones las personas buscan compartir un espacio-identidad común. Las predicciones probadas y respaldadas en el estudio de las "dos sillas" se derivaron de la teoría de la autocategorización [4], que es el marco principal para comprender la psicología de los grupos. Sugiere que, además de nuestras identidades personales, tenemos múltiples identidades sociales (o grupales) que compartimos con otros y que se vuelven importantes para nosotros en diferentes contextos.

Este autoproceso básico de compartir un espacio de identidad común también ayuda a explicar el hallazgo de que cuando los peatones caminan en grupo, intentan mantener la proximidad física entre sí (lo que a menudo los frena) [5], y que cuando dos grupos se acercan cada uno a otros, las personas de cada grupo se acercan más a otros miembros de su propio grupo (incluso si hay espacio para dispersarse) [6].

El autoproceso básico también explica por qué las personas prefieren formar parte de grandes multitudes en lugar de pequeñas y, a menudo, informan de una mejor "atmósfera" en los lugares abarrotados en una variedad de reuniones, desde eventos musicales hasta peregrinaciones masivas [7].

También explica el hallazgo de que las personas pueden sentirse más seguras en eventos llenos de gente cuando están entre miembros del grupo: sienten que otros acudirán en su ayuda si es necesario, porque "ellos" son "nosotros" [8].

Convertir eventos masivos en espacios seguros: nuevas normas para la "nueva normalidad"

Además de estos autoprocesos básicos que dan forma a los límites del yo y que definen el "interés propio", las normas del grupo dan forma a la forma en que expresamos nuestra identidad compartida.

Las normas de grupo son los valores y reglas de conducta asociados con cada identidad social.
Las normas de grupo pueden ser muy importantes tanto para el distanciamiento físico en sí mismo como para una variedad de comportamientos que involucran un nivel de intimidad física que podría servir para transmitir el virus SARS-CoV-2. Comprender cómo operan las normas y cómo pueden cambiar puede ayudar a moderar la tendencia a acercarse a los demás y otros comportamientos de riesgo.

En algunos grupos, las normas de comportamiento pueden alentar a los miembros del grupo a tocar a quienes los rodean (como cuando los fanáticos del fútbol pueden abrazar a extraños cuando su equipo marca un gol) o compartir artículos personales (como cuando los que están en un festival de música pueden compartir botellas de cerveza) [9]. Tales normas podrían propagar infecciones.

Pero en otros contextos grupales, las normas de comportamiento pueden funcionar para fomentar comportamientos relacionados con el distanciamiento. Por ejemplo, la investigación sobre algunas reuniones religiosas masivas muestra que existen normas que prohíben compartir recursos (como cubiertos, etc.) [10].

Entonces, ¿cómo creamos y alentamos nuevas normas grupales para que los comportamientos de protección de la salud sean parte integrante de lo que significa ser uno más del grupo y, a la inversa, realizar comportamientos de riesgo (como la cercanía física y compartir comida y bebida)? en desacuerdo con ser un buen miembro del grupo?

Hay tres elementos para crear y fomentar nuevas normas para espacios más seguros.

El primero es basarse en la comprensión de la identidad del grupo relevante e invocar valores de grupo de orden superior (por ejemplo, "nos cuidamos unos a otros") para promover las nuevas normas. Luego se puede enfatizar que la expresión de estas normas es una forma de demostrar compromiso con (y por lo tanto aceptación en) el grupo y sus valores compartidos. Más concretamente, los mensajes diseñados para promover la "nueva normalidad" del distanciamiento físico deben centrarse en los siguientes temas.

La gente debe distanciarse:

  • Por nuestro bien mayor
  • Por nuestra salud pública
  • Para mantener seguros a aquellos que nos importan
  • En consonancia con nuestros valores
  • Para apoyar a nuestros trabajadores de la salud y el cuidado
  • Como forma de solidaridad
  • Porque son buenos ciudadanos
  • Como forma de expresar quiénes somos
  • Que hacemos / estamos haciendo
En segundo lugar, es importante que los mensajes aborden no solo lo que los miembros del grupo deben hacer (las llamadas "normas cautelares"), sino también lo que suelen hacer ("normas descriptivas") [11].

Los mensajes que contienen ejemplos de malas prácticas y dicen "no hagas esto" pueden ser contraproducentes fácilmente porque pueden transmitir que muchas personas de nuestro grupo se están comportando así de todos modos, incluso si saben que no deberían hacerlo. En consecuencia, es importante proporcionar ejemplos concretos de personas que se preocupan por los demás manteniendo la distancia (en lugar de abrazarse o compartir).

En tercer lugar, la fuente de información es tan importante como su contenido. Es poco probable que se escuchen los mensajes si simplemente se imponen a un grupo desde el exterior. Es crucial que los mensajes sean vistos como la voz del propio grupo, y esto significa involucrar a los miembros del grupo en el desarrollo de las nuevas normas [12].

Los miembros conocidos y respetados del grupo que se considera que personifican los valores colectivos deben ser el rostro y la "voz" de cualquier campaña de mensajería.
Se debe buscar la retroalimentación de los miembros del grupo para desarrollar y refinar los mensajes. En resumen, reconfigurar las normas del grupo debe ser algo que se haga con un grupo y no con él.

Conclusión

Los espacios públicos suelen implicar la proximidad a extraños, y en muchas reuniones masivas ese es precisamente el atractivo y el atractivo. La investigación en psicología muestra que existe una fuerte tendencia a tratar de estar físicamente cerca de aquellos con quienes nos sentimos psicológicamente cercanos, no solo a nuestra familia y amigos, sino también a extraños si forman parte de nuestros grupos valiosos. Es por eso que estas son las personas con mayor riesgo de infección en la pandemia de Covid-19.

La investigación también muestra que la base de esta tendencia es un autoproceso, pero que las normas del grupo dan forma al grado en que se valoran las conductas de distanciamiento y de riesgo (como compartir bebidas). Por lo tanto, las normas del grupo afectan las motivaciones de las personas para adoptar comportamientos seguros o riesgosos.

Por lo tanto, crear y fomentar nuevas normas es crucial para hacer frente a la "nueva normalidad" de Covid-19. Esto implica comprender las identidades y valores específicos de los grupos en los eventos y lugares de uno, ya que diferentes grupos con diferentes identidades van a diferentes eventos. Lo que funciona con los fanáticos de los deportes puede no funcionar con los asistentes al festival. También significa trabajar junto con los miembros del grupo, construir sobre las relaciones que se han cultivado en el pasado y garantizar que la tarea de convertir las reuniones masivas en espacios seguros sea una asociación genuina entre los organizadores y los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario