sábado, 22 de agosto de 2020

Se aprueba el uso del selpercatinib para el cáncer de tiroides y el cáncer de pulmón - Instituto Nacional del Cáncer

Se aprueba el uso del selpercatinib para el cáncer de tiroides y el cáncer de pulmón - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Se aprueba el uso del selpercatinib para el cáncer de tiroides y cáncer de pulmón con alteraciones en el gen RET


, por el Equipo del NCI
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el medicamento selpercatinib (Retevmo) para tratar el cáncer de pulmón y dos tipos de cáncer de tiroides con alteraciones en el gen RET, que incluyen el cáncer de tiroides medular avanzado (que se observa en la imagen). 
Crédito: Instituto Nacional del Cáncer
Las personas con cáncer de tiroides o cáncer de pulmón cuyos tumores presentan alteraciones en un gen llamado RET, tienen ahora una nueva opción de tratamiento.
El 8 de mayo, la FDA otorgó la aprobación acelerada del medicamento selpercatinib (Retevmo) para tratar a pacientes de cáncer de tiroides o cáncer de pulmón de células no pequeñas con alteración en RET. El medicamento inhibe la actividad de las proteínas RET.
La aprobación del medicamento surge a partir de un estudio en el que se achicaron los tumores de más de la mitad de los pacientes de cáncer avanzado de pulmón y de tiroides con alteración en RET, en muchos casos durante 6 meses o más. El selpercatinib, que se toma en píldoras, parece tener menos efectos secundarios que los medicamentos anteriores que inhiben la actividad de RET.
El estudio clínico de selpercatinib, llamado LIBRETTO-001, fue patrocinado por Eli Lilly and Company y Loxo Oncology, los fabricantes originales del medicamento (la empresa ahora se llama Loxo Oncology at Lilly).
El selpercatinib, el primer medicamento dirigido a RET de forma selectiva, es “un acontecimiento importante en el tratamiento de los cánceres con alteración en RET”, señaló la doctora Jaydira del Rivero, una oncóloga especialista en cánceres endocrinos en el Centro de Investigación Oncológica (CCR) del NCI, que no participó en el estudio.
Mediante esta aprobación, se autoriza el uso del selpercatinib en tres grupos de pacientes de cáncer con alteración en RET: adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó (metástasis); adultos y niños de 12 años o más con cáncer de tiroides medular avanzado o metastásico que necesitan terapia sistémica; y adultos y niños de 12 años o más con cáncer de tiroides papilar avanzado o metastásico resistente al tratamiento con yodo radiactivo que necesitan terapia sistémica. 
La aprobación acelerada de la FDA es una manera rápida de disponer de medicamentos para tratar enfermedades graves y satisfacer una necesidad médica desatendida. La aprobación del selpercatinib se basa en la capacidad del medicamento de achicar tumores y la duración de la respuesta. La FDA exige que se confirme mediante otros estudios que el tratamiento ofrece un beneficio clínico a los pacientes, como una supervivencia más prolongada.

Las alteraciones en RET estimulan la multiplicación de las células cancerosas

Las alteraciones en RET son poco comunes en el cáncer en general, pero son más frecuentes en el cáncer de pulmón y el cáncer de tiroides. Alrededor del 2 % de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas y entre 10 y 20 % de las personas con cáncer de tiroides papilar (el tipo más frecuente de cáncer de tiroides) tienen tumores en los que un trozo del gen RET se fusiona a una parte de otro gen. Esto se conoce como cáncer con fusión en RET. También se encuentran alteraciones genéticas pequeñas (mutaciones) en RET en más de la mitad de los casos de cáncer de tiroides medular.
Aunque el cáncer de tiroides medular es poco frecuente, el pronóstico para las personas con este tipo de cáncer de tiroides es más desfavorable que el del cáncer de tiroides papilar, señaló la doctora Lori Wirth, investigadora del estudio LIBRETTO-001, del Hospital General de Massachusetts. 
Las fusiones y mutaciones en el gen RET producen proteínas RET anormales, que estimulan la multiplicación de las células cancerosas. La proteína RET es un tipo de cinasa que participa en distintos procesos celulares.
El selpercatinib “se diseñó para seleccionar RET con el mínimo de actividad contra otras cinasas. En estos momentos, la mayoría de los medicamentos en nuestro arsenal que tienen alguna actividad contra los cánceres con alteraciones en RET son inhibidores de múltiples cinasas. Estos se dirigen a RET, pero también impiden la acción de otras cinasas”, aclaró la doctora Wirth. 
Estos otros medicamentos, como el cabozantinib (Cabometyx) y el vandetanib (Caprelsa), sirven para tratar los cánceres con alteración en RET, pero la utilidad es limitada por los efectos secundarios que producen. Debido a que los medicamentos anteriores inhiben múltiples cinasas, hay más probabilidad de efectos secundarios que con el uso del selpercatinib, explicó la doctora.

Resultados del estudio clínico para los pacientes de cáncer de pulmón y cáncer de tiroides

El estudio LIBRETTO-001 se inició para probar el selpercatinib en las personas con cáncer que presentan alteraciones en RET, y todos los participantes de este estudio de fases 1 y 2 recibieron el medicamento del estudio.
Los resultados para los 105 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con fusión en RET que se trataron antes con quimioterapia se describen en una publicación en inglés de Cancer Currents. En el segundo grupo de 39 pacientes con cáncer de pulmón con fusión en RET que no se trataron antes, 85 % respondieron al medicamento (o sea, los tumores se achicaron) y 58 % de estos pacientes tuvieron respuestas que duraron 6 meses o más.
En el estudio clínico también se inscribieron 55 pacientes con cáncer de tiroides medular con alteración en RET que se trataron antes con cabozantinib, vandetanib o ambos medicamentos, y 88 pacientes que no recibieron estos medicamentos. Las tasas de respuesta fueron del 69 % en el grupo que se trató antes y del 73 % en el grupo que no se trató antes. En la mayoría de estos pacientes, la respuesta duró 6 meses o más.
Para los 19 pacientes en el estudio que presentaban cáncer de tiroides con fusión en RET, que ya no respondían al tratamiento con yodo radiactivoy habían recibido tratamiento sistémico anterior, la tasa de respuesta fue del 79 %. Para los 8 pacientes que solo recibieron yodo radiactivo, la tasa de respuesta fue del 100 %. En muchos pacientes, estas respuestas tuvieron una duración de 6 meses o más.
“No solo observamos índices de respuesta altos, sino que fueron respuestas muy duraderas”, indicó la doctora Wirth. Además, recalcó que los investigadores continúan el seguimiento de los participantes del estudio, y la mayoría de los pacientes que obtuvieron una respuesta al comienzo aún la mantienen. 
Los efectos secundarios más comunes del selpercatinib incluyeron diarrea, presión arterial alta y una concentración sanguínea alta en dos enzimas en el hígado que son signo de toxicidad hepática. Los efectos secundarios graves, como el ritmo cardíaco anormal y la neumonía, se presentaron en un tercio de todos los pacientes del estudio.
Aunque es posible tratar la mayoría de los efectos secundarios, el 5 % de los pacientes abandonaron el tratamiento debido a los efectos secundarios graves.

Una opción prometedora para tratar el cáncer con alteraciones en RET

“No solo hay un nuevo medicamento para tratar a los pacientes de cáncer de tiroides con alteraciones en RET, sino que el medicamento además actúa muy bien y posee un buen perfil de efectos secundarios", en comparación con otros tratamientos para el cáncer de tiroides aprobados por la FDA, comentó la doctora Wirth.
Además, dijo la doctora del Rivero, es importante destacar que el selpercatinib achicó los tumores de tiroides que presentaban la mutación V804 en RET, que son resistentes a otras terapias.
Aún no se sabe si el selpercatinib ayudará a los pacientes a vivir más tiempo, continuó. Pero hasta el momento, señaló, los resultados indican que el medicamento se convertirá en el primer tratamiento para las personas con cáncer que presentan alteración en RET, en especial, si tienen cáncer de tiroides medular.
“Se necesita más información, pero este tratamiento nos da optimismo”, agregó la doctora del Rivero.
A fin de obtener esta información adicional, Eli Lilly inició un estudio clínico de fase 3 en el que se comparará el selpercatinib con el cabozantinib o el vandetanib en las personas que tienen cáncer de tiroides medular avanzado con alteración en RET. Sin embargo, la doctora Wirth comentó que, por la pandemia de la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19), la inscripción de pacientes en el estudio es más lenta o se suspendió en algunos sitios, como en su hospital.
Por último, dijo la doctora Wirth, “Ahora que tenemos una muy buena terapia específica para RET, hace falta que los médicos y los pacientes sepan” que es importante hacer pruebas genómicas de las muestras tumorales de los pacientes de cáncer de tiroides medular para identificar estas alteraciones en RET.
< Artículo anterior
Tras el coronavirus, nuevas ideas para los estudios clínicos del cáncer
Artículo siguiente >
Se aprobó el sacituzumab govitecán para tratar el cáncer de seno (mama) metastásico triple negativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario