viernes, 28 de agosto de 2020

Tratamiento del cáncer de esófago en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de esófago en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de esófago en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Información general sobre el cáncer de esófago

La mayoría de las neoplasias malignas de esófago pertenecen a dos tipos histológicos: adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas. Los adenocarcinomas por lo general surgen en la parte inferior del esófago y el carcinoma de células escamosas se puede presentar en todo el esófago. Las características epidemiológicas de estos tipos son muy diferentes.

Incidencia y mortalidad

Número estimado de casos nuevos y defunciones por cáncer de esófago en los Estados Unidos para 2020:[1]
  • Casos nuevos: 18 440.
  • Defunciones: 16 170.
La incidencia de cáncer de esófago ha aumentado en las últimas décadas, lo que coincide con un cambio en el tipo histológico y la ubicación del tumor primario. En los Estados Unidos, el carcinoma de células escamosas fue históricamente más prevalente, pero la incidencia de adenocarcinoma ha aumentado de modo notable durante las últimas décadas en los Estados Unidos y Europa occidental.[2,3] En todo el mundo, sigue siendo predominante el tipo histológico de carcinoma de células escamosas; sin embargo, el adenocarcinoma de esófago es ahora más prevalente que el carcinoma de células escamosas en los Estados Unidos y Europa occidental.[4] La incidencia de adenocarcinoma ha aumentado, sobre todo en los hombres blancos.[5] En los Estados Unidos, la mediana de edad de los pacientes que presentan cáncer de esófago es de 67 años.[6] La mayoría de los adenocarcinomas se localizan en el esófago distal. Se desconocen las causas de este aumento en la incidencia y de los cambios demográficos observados.

Características anatómicas

AMPLIARAnatomía del aparato gastrointestinal (digestivo); en la imagen se muestra el esófago, el hígado, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
El estómago y el esófago son partes del aparato gastrointestinal superior (digestivo).
El esófago es un conducto por donde los alimentos pasan al tubo gastrointestinal. El esófago se extiende desde la laringe hasta el estómago y se ubica en el mediastino posterior dentro del tórax en estrecha proximidad con la pleura pulmonar, el peritoneo, el pericardio y el diafragma. En la cavidad abdominal, el esófago hace un giro brusco y se conecta con en el estómago. El esófago es el segmento más muscular del aparato digestivo, se compone de capas musculares circulares internas y longitudinales externas. El esfínter del músculo cricofaríngeo controla el funcionamiento de la parte superior del esófago y el esfínter gastroesofágico controla el funcionamiento de la parte inferior. El esófago tiene una amplia red de canales linfáticos concentrada en la lámina propia y la submucosa que fluye de manera longitudinal por la submucosa.
Por convención, los tumores de esófago se describen en términos de la distancia desde los incisivos hasta el borde superior del tumor. Cuando se mide por vía endoscópica, el esófago mide (desde los incisivos) de 30 a 40 cm. El esófago se divide en cuatro segmentos principales:
  1. Esófago cervical (~15 a 20 cm desde los incisivos).
  2. Esófago torácico superior (~20 a 25 cm desde los incisivos).
  3. Esófago torácico medio (~25 a 30 cm desde los incisivos).
  4. Esófago torácico inferior y unión gastroesofágica (~30 a 40 cm desde los incisivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario