sábado, 22 de agosto de 2020

Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Información general sobre el cáncer de mama masculino

Incidencia y mortalidad

Número estimado de casos nuevos y defunciones por cáncer de mama (solo en hombres) en los Estados Unidos para 2020:[1]
  • Casos nuevos: 2620.
  • Defunciones: 520.
El cáncer de mama masculino es infrecuente.[2] Menos de 1 % de todos los carcinomas de mama afectan a los hombres.[3,4] La media de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años; sin embargo, la enfermedad se puede presentar en hombres de todas las edades.

Características anatómicas

AMPLIARAnatomía de la mama masculina. En la imagen se observan los ganglios linfáticos, el pezón, la aréola, la pared torácica, las costillas, el músculo, el tejido graso y los conductos.
Anatomía de la mama masculina. Se observan el pezón y la aréola en la parte exterior de la mama. También se observan los ganglios linfáticos, el tejido graso, los conductos y otras partes del interior de la mama.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que predisponen al cáncer de mama masculino son los siguientes:[5,6]
  • Exposición a la radiación dirigida a la mama o el tórax.
  • Uso de estrógeno.
  • Enfermedades relacionadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
  • Antecedentes médicos familiares: hay tendencias familiares definidas que son evidentes, como un aumento de la incidencia en hombres que tienen varias familiares mujeres con cáncer de mama.
  • Mayor susceptibilidad hereditaria: se notificó un aumento de riesgo de cáncer de mama masculino en familias con mutaciones en BRCA, aunque el riesgo parece ser más alto con las mutaciones en BRCA2 que con las mutaciones en BRCA1.[7,8] Es posible que otros genes, además del gen BRCA, participen en la predisposición al cáncer de mama masculino; por ejemplo, mutaciones en el gen oncoinhibidor PTEN, mutaciones en TP53 (síndrome de Li-Fraumeni), mutaciones en PALB2 y mutaciones en los genes de reparación de los errores de emparejamiento relacionadas con el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch).[9-11] (Para obtener más información en inglés, consultar las secciones sobre High-Penetrance Breast and/or Gynecologic Cancer Susceptibility Genes y Management of Male Carriers of BRCA Pathogenic Variants en el sumario del PDQ Genetics of Breast and Gynecologic Cancers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario