jueves, 13 de agosto de 2020

Vacunas para niños: una guía para padres y cuidadores | FDA

Vacunas para niños: una guía para padres y cuidadores | FDA

Imagen

Vacunas para niños: una guía para padres y cuidadores



Las vacunas han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades infecciosas de la infancia, tales como la difteria, el sarampión y la Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Algunas enfermedades infecciosas, tales como la poliomielitis y la viruela, han sido erradicadas de los Estados Unidos gracias a las eficaces campañas de vacunación. Es muy poco habitual que los niños en los Estados Unidos sufran las devastadoras —y a menudo mortales— consecuencias de estas enfermedades, que alguna vez fueron comunes en éste y otros países con amplios programas de vacunación.
A group of mothers with their infants and toddlers.
La mayoría de las vacunas se administra a bebés, niños y adultos sanos; por ello, es de vital importancia demostrar que son seguras y eficaces. Garantizar la seguridad y la eficacia de las vacunas es una de las prioridades principales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER, por sus siglas en inglés) es el centro perteneciente a la FDA que posee autoridad normativa sobre las vacunas en los Estados Unidos con el fin de garantizar su disponibilidad, seguridad y eficacia.
Debido al enorme éxito de los programas de vacunación que se llevaron a cabo en el siglo XX, una gran parte de los padres de hoy no han conocido muchas de las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas, y no entienden el potencial que tienen de volver a surgir. Si demasiadas personas deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos, algunas enfermedades poco habituales o inexistentes en este país pueden regresar.
Los virus y bacterias causantes de las enfermedades y muertes evitables mediante vacunas siguen existiendo y pueden enfermar a las personas que no las han recibido, y que, por lo tanto, no están protegidas. Por ejemplo, aunque el sarampión no ha mantenido una presencia constante en los Estados Unidos desde el año 2000, siguen produciéndose casos esporádicos, principalmente entre visitantes no vacunados que traen la enfermedad a los Estados Unidos de otros países o entre viajeros estadounidenses que regresan de otros lugares donde esta enfermedad todavía es común, incluidos países de Europa, Asia, el Pacífico y África.En diciembre de 2014, varios estados de los Estados Unidos empezaron a experimentar un extenso brote de sarampión que empezó en California y se propagó a otros estados y a México. La mayoría de quienes contrajeron el sarampión no estaban vacunados. Los primeros pacientes confirmados con sarampión informaron haber visitado dos parques temáticos de Disneylandia en el condado de Orange, en California, entre el 17 y el 20 de diciembre de 2014. Se desconoce el origen del brote, pero es probable que un viajero infectado con el sarampión en el extranjero (o más de uno) haya visitado uno o ambos parques de Disney en diciembre durante el periodo de contagio.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y puede provocar complicaciones graves, incluyendo neumonía, inflamación cerebral y muerte. Los brotes de enfermedades infecciosas, tales como el sarampión, sirven para recordarnos que están a tan sólo un viaje en avión, y que la mejor manera de no enfermar es vacunándose.

Riesgos y beneficios

Una vacuna es un medicamento. Al igual que con cualquier medicamento, las vacunas tienen riesgos y beneficios, y aunque son muy eficaces, ninguna ofrece una protección del 100% contra las enfermedades ni es 100% segura en todas las personas. La mayoría de los efectos secundarios son leves y breves. Por ejemplo, una persona puede sentir algo de dolor en el lugar de la inyección o padecer una pequeña fiebre. Las reacciones graves a las vacunas son extremadamente infrecuentes, pero pueden ocurrir.
“Los padres deben saber que el riesgo de resultar perjudicado por una vacuna es considerablemente menor que el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa grave”, señala el Dr. Marion Gruber, director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas del CBER. “Vacunar a los niños es muy importante para que comiencen su vida con salud”.
Para obtener más información sobre las posibles situaciones o reacciones adversas, hable con su médico; además, muchas vacunas también cuentan con etiquetas aprobadas por la FDA que son una buena fuente de información. Es importante que informe a su médico de cualquier reacción a las vacunas que haya sufrido previamente, así como de todas las reacciones adversas que se presentaran después de recibirlas.

Tipos de vacunas que se administran rutinariamente a los niños

Cómo funcionan las vacunas
Children standing in front of school bus.
Las vacunas funcionan preparando el sistema inmunitario del cuerpo frente a futuros ataques de ciertas enfermedades, ya sea que estén causadas por virus o bacterias.Las vacunas contienen bacterias o virus debilitados, o partes de estos, e imitan a estos agentes causantes de enfermedades (denominados antígenos). Como resultado de la vacunación, el sistema inmunitario considera que los antígenos de la vacuna son sustancias extrañas que no deberían estar presentes en el cuerpo, pero no causan enfermedades en la persona que recibe la vacuna. Después de recibir la vacuna, si el virus o la bacteria que causa la enfermedad real entra en el cuerpo, el sistema inmunitario estará preparado, y responderá rápidamente y con fuerza para atacar el agente causante de la enfermedad, a fin de evitar que la persona enferme.Las vacunas se administran frecuentemente mediante una inyección, pero algunas son administradas por vía oral o mediante un nebulizador nasal.
Hay varios tipos de vacunas que se administran rutinariamente a los niños
  • Virus vivos atenuados (debilitados): Estas vacunas contienen un virus vivo que ha sido debilitado durante el proceso de elaboración, de forma que no cause la enfermedad en las personas que las reciben.No obstante, dado que contienen una pequeña cantidad del virus vivo atenuado, las personas con sistemas inmunitarios débiles deben consultar con su médico antes de recibirlas. Algunos ejemplos de estas vacunas son las de la varicela y la antirrotavírica, así como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola.
  • Virus inactivados (muertos): Estas vacunas contienen un virus que ha sido desactivado, de forma que no pueda causar la enfermedad, pero que el cuerpo todavía reconoce y contra el que produce anticuerpos.Las personas con sistemas inmunitarios débiles pueden recibir este tipo de vacuna.Algunos ejemplos de estas vacunas son las que previenen la poliomielitis y la hepatitis A.
  • Subunitarias: En algunos casos, no es necesario utilizar el virus o la bacteria completa para incitar la respuesta del sistema inmunitario; sólo las partes importantes, una porción o "subunidad" de la bacteria o del virus causante de la enfermedad es suficiente para ofrecer protección. La vacuna inyectada contra la influenza (la gripe) es un ejemplo de vacuna subunitaria, ya que está elaborada con partes del virus causante de esta enfermedad.
  • Toxoides: Algunas bacterias causan enfermedades en las personas por las sustancias venenosas que producen (una toxina). Los científicos descubrieron que si se atenuaban las toxinas, de manera que quedaran “detoxificadas”, éstas no causaban la enfermedad. Algunos ejemplos de vacunas que contienen toxoides son las que previenen el tétanos y la difteria.
  • Recombinantes: Estas vacunas se elaboran mediante ingeniería genética, un proceso y método mediante el cual se manipula el material genético de un organismo. Un ejemplo de este tipo de vacuna son aquellas que previenen ciertas enfermedades provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), tal como el cáncer de cuello uterino.En este caso, los genes que codifican una proteína específica de cada uno de los tipos de VPH incluidos en la vacuna se expresan en levadura para producir grandes cantidades de la proteína. La proteína que se produce se purifica y se utiliza para elaborar la vacuna. Dado que la vacuna sólo contiene una proteína y no el virus completo, no puede causar la infección del VPH. Es por tanto la respuesta inmunitaria del cuerpo a la(s) proteína(s) recombinante(s) la que protege contra la infección del virus en su estado natural.

  • Polisacáridas: Protegen contra ciertas bacterias causantes de enfermedades. Los antígenos principales en estas vacunas son sustancias parecidas al azúcar llamadas polisacáridos que se extraen de las bacterias para elaborarlas. No obstante, las vacunas elaboradas exclusivamente con polisacáridos purificados sólo son eficaces en niños de cierta edad y en adultos.Pneumovax 23, una vacuna para prevenir la enfermedad neumocócica causada por 23 cepas diferentes, es un ejemplo de una vacuna polisacárida.
  • Conjugadas: Las vacunas elaboradas sólo con polisacáridos no tienen mucha eficacia en los niños de corta edad porque su sistema inmunitario todavía no se ha desarrollado completamente.Para crear vacunas que protejan a estos niños contra las enfermedades causadas por ciertas bacterias, los polisacáridos se unen a una proteína, de manera que el sistema inmunitario pueda reconocer y responder a ellos. La proteína actúa como “trasportadora” del componente de la vacuna que producirá los anticuerpos protectores en el organismo.Entre los ejemplos de vacunas conjugadas están aquellas que previenen las enfermedades invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Pasos que debe dar al vacunar a su hijo

Doctor playing with baby
Estudiar las hojas informativas sobre la vacuna
En estas hojas se explican tanto los beneficios como los riesgos de recibir la vacuna. La ley exige que los profesionales médicos se las entreguen.
Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de las vacunas
Conozca la verdad sobre los riesgos y los beneficios de las vacunas, así como las posibles consecuencias de no vacunarse contra las enfermedades. Algunos padres y cuidadores se sorprenden al descubrir que los niños pueden sufrir perjuicios o morir a causa del sarampión, la difteria, la tosferina y otras enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas.
Problemas de los que debe informarse al médico antes de recibir una vacuna
Algunos de estos problemas pueden ser estar enfermo o tener antecedentes de haber sufrido ciertas reacciones alérgicas o adversas de otro tipo a alguna vacua o a sus ingredientes. Por ejemplo, en la elaboración de muchas vacunas contra la influenza (gripe) se utilizan huevos; por lo tanto, es importante informar al profesional médico si un niño tiene una alergia grave a estos.
El empaquetado de algunas vacunas que se suministran en ampollas o jeringas ya llenadas puede contener látex natural, que puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a esta sustancia; por lo tanto, es importante advertir de ello a los profesionales médicos antes de que administren la vacuna.
También es especialmente importante hablar con el médico sobre qué vacunas deben o no deben administrarse a los niños con sistemas inmunitarios débiles.
Informar de reacciones adversas
Las reacciones adversas y otros problemas relacionados con las vacunas deben comunicarse mediante el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas mantenido por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Para obtener una copia del formulario para reportar una reacción adversa a una vacuna, llame al 1-800-822-7967 o hágalo en Internet, en www.vaers.hhs.gov

Vacunas que se administran rutinariamente a los niños

Algunas de las vacunas que se administran más comúnmente se tratan brevemente a continuación. Una lista completa de las vacunas autorizadas en los Estados Unidos e información adicional, tal como la información sobre recetas y el etiquetado dirigido a los pacientes, están disponibles en: http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedProducts/ucm093833.htm.

Vacuna adsorbida de toxoides de difteria y tétanos, y tosferina acelular (DTPa)

  • Marcas comerciales:Daptacel, Infanrix
  • Indicación terapéutica: Previene las infecciones bacterianas de difteria, tétanos (trismo) y tosferina. Esta vacuna combinada se administra mediante una serie de dosis a los bebés y niños de 6 meses a 6 años de edad, antes de su 7.º cumpleaños. La difteria puede infectar la garganta y recubrirla de una gruesa capa que puede desencadenar problemas respiratorios, parálisis o insuficiencia cardíaca. El tétanos puede provocar contracciones dolorosas de los músculos (espasmos), convulsiones, parálisis y muerte. Los síntomas iniciales de la tosferina son rinorrea, estornudos y una tos ligera, los cuales pueden parecer similares a los de un resfriado común. Normalmente, la tos empeora progresivamente. Finalmente, el paciente puede sufrir episodios de tos rápida seguidos de un sonido “jadeante” al intentar aspirar, que es el que da su nombre a esta enfermedad. Durante el episodio de tos, el paciente puede vomitar o tornarse de color azulado debido a la falta de aire.Los pacientes se recuperan gradualmente durante un período de semanas a meses.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: fiebre, somnolencia, agitación/irritabilidad, y enrojecimiento, dolor o inflamación en el lugar de la inyección.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; si sufrió inflamación cerebral en los 7 días siguientes a recibir una dosis previa de una vacuna; si padece un trastorno neurológico, tal como epilepsia; o si alguna inyección previa le causó una reacción alérgica grave.

Vacuna adsorbida de toxoides de tétanos y toxoides reducidos de difteria, y tosferina acelular (Tdpa)

  • Marcas comerciales: Adacel y Boostrix
  • Indicación terapéutica: Vacuna de refuerzo para niños de 10 u 11 años de edad para prevenir las infecciones bacterianas por difteria, tétanos (trismo) y tosferina. Además, el uso de Boostrix también está aprobado para todas las personas a partir de los 10 años, incluso durante la tercera edad.La vacuna Adacel está aprobada para su uso en personas de 10 a 64 años de edad.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y cansancio.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; si sufrió inflamación cerebral en los 7 días siguientes a recibir una dosis previa de la vacuna de la tosferina; o si padeció una reacción alérgica como consecuencia de alguna vacuna contra la difteria, el tétanos o la tosferina.

Vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib)

  • Marcas comerciales: ActHIB, Hiberix, PedvaxHIB
  • Indicación terapéutica: Previene la enfermedad invasiva causada por Haemophilus influenzae tipo b (Hib).Antes de la existencia de las vacunas contra las infecciones por Hib, esta enfermedad era la primera causa de meningitis bacteriana entre los niños de menos de 5 años de edad en los Estados Unidos. La meningitis es una infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, la cual puede provocar sordera y lesiones cerebrales duraderas. La enfermedad por Hib también puede causar neumonía, inflamación severa de la garganta, infección de la sangre (septicemia), las articulaciones, los huesos y el tejido que rodea el corazón, así como la muerte.Tanto la vacuna ActHIB como la PedvaxHIB están aprobadas para administrarse rutinariamente en bebés y niños a partir de los 2 meses, y hasta los 18 y 71 meses de edad, respectivamente; el uso de la vacuna Hiberix está aprobado como refuerzo en los niños de 15 meses de edad hasta su 5.º cumpleaños o antes.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: irritabilidad y somnolencia, y dolor inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; o si ha sufrido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna Hib.

Vacuna contra la Hepatitis A

  • Marcas comerciales: Havrix y Vaqta
  • Indicación terapéutica: Previene enfermedades causadas por el virus de la hepatitis A. Las personas infectadas con el virus de la hepatitis A pueden no presentar síntomas, y si los presentan, pueda que sientan que tienen una "pequeña gripe", o que tengan ictericia (piel u ojos amarillentos), cansancio, dolor de estómago, nausea y diarrea.Los niños pequeños quizá no presenten ningún síntoma; es cuando se enferma la persona que cuida de ellos que nos percatamos de que están infectados.La forma de transmisión más común de la hepatitis A es mediante objetos contaminados con las heces de una persona infectada; por ejemplo, cuando un padre o cuidador no se lava correctamente las manos después de cambiar los pañales o de limpiar las heces de una persona enferma. El uso de ambas vacunas está aprobado en personas de 12 meses de edad y mayores.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y pérdida de apetito.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; o si ha sufrido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna.

Vacuna contra la Hepatitis B

  • Marcas comerciales: Engerix-B y Recombivax HB
  • Indicación terapéutica: Previene la infección por el virus de la hepatitis B. La hepatitis B se transmite cuando los líquidos corporales de una persona infectada con hepatitis B es introducen en el cuerpo de otra no infectada.La hepatitis B puede provocar hepatitis crónica (inflamación del hígado), cáncer hepático y muerte. El uso de la vacuna está aprobado en personas de todas las edades, incluso en recién nacidos. Es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de exposición al virus de la hepatitis B, como los bebés de madres infectadas con el virus.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, irritabilidad, fiebre, diarrea, fatiga/debilidad, pérdida de apetito y dolor de cabeza.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; o si ha sufrido una reacción alérgica potencialmente mortal a la levadura o a una dosis previa de la vacuna.

Vacuna contra el virus del papiloma humano

  • Marcas comerciales: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9
  • Indicación terapéutica: La vacuna Gardasil previene el cáncer anal y las lesiones precancerosas relacionadas provocadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) en las personas de 9 a 26 años de edad.En este mismo grupo de edad, para las mujeres, también está aprobada para la prevención del cáncer de cuello uterino, de vulva y de vagina asociado con las lesiones precancerosas causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.La vacuna Gardasil 9 es para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad, y en varones de 9 a 15. Gardasil 9 protege contra cinco tipos más de VPH que la vacuna Gardasil, previniendo el cáncer anal, de cuello uterino, de vulva y de vagina causados por cualquiera de los tipos de VPH siguientes: 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. En general, la vacuna Gardasil 9 tiene el potencial de prevenir aproximadamente 90% de los casos de cáncer anal, de cuello uterino, de vulva y de vagina. Gardasil y Gardasil 9 también están aprobados para su uso en la prevención de las verrugas genitales provocadas por los tipos 6 y 11 en los hombres y las mujeres.

    Cervarix previene el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas relacionadas provocadas por los tipos 16 y 18 de VPH en las mujeres de 9 a 25 años de edad.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor de cabeza, fiebre, nausea, mareos y desmayos, y dolor, inflamación, enrojecimiento, comezón o hematomas en el lugar de la inyección.
  • Informe de antemano a su médico si: Gardasil y Gardasil 9: el niño ha sufrido una reacción alérgica a la levadura o a una dosis previa de la vacuna.Cervarix: el niño ha sufrido una reacción alérgica a un ingrediente de la vacuna o a una dosis previa de ésta.

Vacuna contra la influenza (inyectada)

  • Nombres comerciales (para niños): Afluria, Fluarix, FluLaval, Fluvirin, Fluzone, Fluarix Quadrivalent, FluLaval Quadrivalent y Fluzone Quadrivalent
  • Indicación terapéutica:Las diferentes vacunas están aprobadas para prevenir la influenza causada por las cepas del virus incluidas en éstas en personas pertenecientes a distintos grupos de edad.

    La influenza, normalmente llamada “gripe”, es un virus respiratorio contagioso que puede provocar una enfermedad de leve a grave.Las personas mayores, los niños pequeños y las personas que padecen ciertos problemas de salud (tales como asma, diabetes o enfermedades cardíacas) corren un riesgo elevado de sufrir complicaciones derivadas de la influencia. Estas complicaciones pueden incluir neumonía, infecciones de oído y sinusales, así como el empeoramiento de ciertos trastornos médicos, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma o la diabetes.
    Las cepas del virus de la influenza que causan la enfermedad en las personas cambian con frecuencia; por ello, es importante vacunarse anualmente para protegerse contra estos virus capaces de causar enfermedades cada invierno.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre baja y dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y una sensación generalizada de malestar.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; si ha sufrido alguna vez una reacción alérgica grave a los huevos o productos derivados de estos, o a una dosis previa de cualquier tipo de vacuna contra la influenza; si tiene problemas del sistema inmunitario; o si ha padecido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre (SGB), un trastorno neurológico que provoca gran debilidad muscular.

Vacuna intranasal contra la influenza (nebulizar nasal)

  • Nombres comerciales (para niños): FluMist Quadrivalent
  • Indicación terapéutica: Protege contra cuatro distintas cepas del virus de la influencia incluidas en la vacuna; está dirigida a niños y adultos de 2 a 49 años de edad.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: rinorrea o congestión nasal, y tos.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; si tiene un sistema inmunitario debilitado; si padece asma o episodios recurrentes de respiración sibilante; si ha padecido el síndrome de Guillain-Barre (SGB); si ha sufrido una reacción alérgica grave alguna vez a los huevos, a las proteínas de los huevos, a la gentamicina, a la gelatina o a la arginina, o a una dosis previa de cualquier tipo de vacuna contra la influenza. Además, debido a la relación del síndrome de Reye con la aspirina y con las infecciones de influenza atípica, el médico debe saber si el niño está tomando aspirina o si está siguiendo algún tratamiento con aspirina.

Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola

  • Marca comercial: S-P-R II
  • Indicación terapéutica: Previene el sarampión, las paperas y la rubeola en los niños de 12 meses de edad y mayores. El sarampión es una enfermedad respiratoria que provoca un sarpullido cutáneo en todo el cuerpo, fiebre, tos y rinorrea. El sarampión puede ser una enfermedad grave, y causar infecciones de oído, neumonía, convulsiones e inflamación cerebral. Las paperas causan fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito y el bien conocido síntoma de inflamación de las mejillas y de la mandíbula como consecuencia de la inflamación de las glándulas salivales. Algunas complicaciones menos frecuentes son sordera, meningitis (infección del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal) e inflamación dolorosa de los testículos u ovarios. La rubeola provoca fiebre, un sarpullido y —principalmente en las mujeres— también puede provocar artritis.Las infecciones de rubeola durante el embarazo pueden causar defectos congénitos.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: fiebre, ligero sarpullido, desmayos, dolor de cabeza, mareos e irritabilidad, así como ardor/picor, enrojecimiento, inflamación y sensibilidad en el lugar de la inyección.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo y tiene fiebre; o si alguna vez ha sufrido una reacción alérgica a la gelatina, al antibiótico neomicina o a una dosis previa de la vacuna; si padece trastornos del sistema inmunitario o del sistema linfático; o si padece una alguna hemopatía o cáncer.

Vacuna antimeningocócica

College Students
  • Marcas comerciales: Bexsero, Menactra, Menveo y Trumenba
  • Indicación terapéutica: Previene ciertos tipos de enfermedades meningocócicas, un trastorno potencialmente mortal causado por la bacteria Neisseria meningitidis que infecta la circulación sanguínea y los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis). La Neisseria meningitidis es una de las primeras causas de meningitis en los niños de corta edad.Incluso con los antibióticos adecuados y cuidados intensivos, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que contraen la enfermedad meningocócica fallecen a causa de la infección.Otro 10 a 20 por ciento sufren complicaciones tales como lesiones cerebrales, o pérdida de extremidades o del oído. El uso de la vacuna Bexsero está aprobado en personas de 10 a 25 años de edad para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B. El uso de la vacuna Menactra está aprobado en bebés y niños a partir de los 9 meses, así como en adultos hasta los 55 años de edad.El uso de la vacuna Menveo está aprobado en personas de 2 meses a 55 años de edad. Tanto la vacuna Menactra como la vacuna Menveo previenen la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, Y y W. El uso de la vacuna Trumenba está aprobado en personas de 10 a 25 años de edad para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: sensibilidad, dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, así como irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre, cansancio, escalofríos, diarrea y pérdida de apetito por un corto periodo de tiempo.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; si ha sufrido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna meningocócica o al toxoide diftérico; si es sensible a los ingredientes de las vacunas; o si ha padecido el síndrome de Guillain-Barre (SGB).

Vacuna conjugada antineumocócica 13 valente

  • Marca comercial: Prevnar 13
  • Indicación terapéutica: Previene las enfermedades invasivas causadas por 13 tipos diferentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae en bebés, niños y adolescentes de 6 semanas a 17 años de edad.Su uso también está aprobado para la prevención de la otitis media (infección de oído) causada por 7 tipos distintos de la bacteria en bebés y niños de 6 semanas a 5 años de edad. Streptococcus pneumonie puede causar infecciones de la sangre (septicemia), del oído medio, y de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, así como neumonía.El uso de la vacuna Prevnar 13 también está aprobado en los adultos a partir de los 50 años de edad.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, irritabilidad pérdida de apetito y fiebre.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave; o si ha sufrido alguna vez una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna o a un ingrediente de ésta, incluido el toxoide diftérico (por ejemplo, en la vacuna DTPa).

Vacuna contra el virus de la poliomielitis

  • Marca comercial: Ipol
  • Indicación terapéutica: Previene la poliomielitis en bebés de tan sólo 6 semanas.La poliomielitis es una enfermedad que puede causar parálisis o muerte.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad, somnolencia, agitación y llanto.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave, y cuando tenga fiebre; si ha sufrido una reacción alérgica grave alguna vez a una dosis previa de la vacuna contra la poliomielitis o a algún ingrediente de ésta; o si ha sufrido una reacción alérgica a los antibióticos neomicina, estreptomicina o polimixina B.

Vacuna contra el rotavirus

  • Marcas comerciales: Rotarix y RotaTeq
  • Indicación terapéutica: Previene la gastroenteritis causada por las infecciones de rotavirus en bebés de tan sólo 6 semanas.El rotavirus es la causa más común de la diarrea grabe en bebés en todo el mundo.En los Estados Unidos, la enfermedad ocurre más frecuentemente durante el invierno.Antes de la existencia de las vacunas, la mayoría de los niños en los Estados Unidos contraían esta infección antes de cumplir los dos años de edad. Además, el rotavirus provocaba entre 55,000 y 70,000 hospitalizaciones, y entre 20 y 60 muertes infantiles en los Estados Unidos cada año.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: agitación/irritabilidad, tos/rinorrea, fiebre y pérdida de apetito.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo con fiebre, si tiene un sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad, si padece una hemopatía, si presenta problemas gastrointestinales, si se ha sometido a cirugía estomacal o si ha sufrido una invaginación intestinal alguna vez (un tipo de obstrucción intestinal), si es alérgico a alguno de los ingredientes de la vacuna, si ha sufrido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna, o si ha tenido un contacto cercano habitual con un familiar o una persona con una sistema inmunitario débil.

Vacuna contra el virus de la varicela

  • Marca comercial: Varivax
  • Indicación terapéutica: Previene la varicela en los niños de 12 meses de edad y mayores. La varicela suele provocar un sarpullido con ampollas, cansancio, dolor de cabeza y fiebre. Puede ser grave, especialmente en bebés, adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios débiles, en los que puede provocar la aparición de complicaciones menos comunes, pero más graves, tales como infecciones cutáneas, cicatrices, neumonía, inflamación cerebral, síndrome de Reye (que afecta el hígado y el cerebro) y muerte.
  • Los efectos secundarios más comunes pueden incluir: molestias, color, enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad y un sarpullido parecido al provocado por la varicela sobre el cuerpo o en el lugar de la inyección.
  • Informe de antemano a su médico si: el niño está enfermo, ya sea una enfermedad leve o grave, y cuando tenga fiebre; si tiene un sistema inmunitario débil; si ha recibido una transfusión de sangre, plasma o inmunoglobulina en los últimos 5 meses; si toma algún medicamento; si tiene alergias, incluidas las alergias potencialmente mortales a la gelatina, el antibiótico neomicina, o a una dosis previa de la vacuna contra la varicela o cualquier otra.
Su médico puede decidir utilizar las vacunas siguientes para prevenir las enfermedades descritas anteriormente.Éstas también están aprobadas por la FDA y podrían reducir el número total de inyecciones que se administran a los niños.
  • Marca comercial: Kinrix
  • Indicación terapéutica: previene la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis en los niños de 4 a 6 años de edad (antes del 7.º cumpleaños).
  • Efectos secundarios comunes: parecidos a los descritos anteriormente para las vacunas diseñadas para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis.
  • Informe a su médico de antemano: consulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis.
  • Marca comercial: Menhibrix
  • Indicación terapéutica: previene ciertos tipos de enfermedades meningocócicas causadas por la bacteria Neisseria meningitidis y previene la enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en bebés y niños de 6 semanas a 18 meses de edad.
  • Efectos secundarios comunes: parecidos a los descritos anteriormente para las vacunas diseñadas para prevenir la enfermedad meningocócica y Hib.
  • Informe a su médico de antemano: consulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen la enfermedad meningocócica y Hib.
  • Marca comercial: Pediarix
  • Indicación terapéutica: previene la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la poliomielitis en los niños de 6 semanas a 6 años de edad (antes del 7.º cumpleaños).
  • Efectos secundarios comunes: parecidos a los descritos anteriormente para las vacunas diseñadas para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la poliomielitis.
  • Informe a su médico de antemano: consulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la poliomielitis.
  • Marca comercial: Pentacel
  • Indicación terapéutica: previene la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis y la enfermedad invasiva por Hib en los niños de 6 semanas a 4 años de edad (antes del 5.º cumpleaños).
  • Efectos secundarios comunes: parecidos a los descritos anteriormente para las vacunas diseñadas para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y Hib.
  • Informe a su médico de antemano: consulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y Hib.
  • Marca comercial: ProQuad
  • Indicación terapéutica: previene el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela en niños de 12 meses a 12 años de edad.
  • Efectos secundarios comunes: fiebre, sarpullido parecido al causado por el sarampión y reacciones en el lugar de la inyección, tales como dolor, sensibilidad, molestias, enrojecimiento e inflamación.
  • Informe a su médico de antemano:consulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.
  • Marca comercial: Quadracel
  • Indicación terapéuticapreviene la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis en niños de 4 a 6 años de edad.
  • Efectos secundarios comunesdolores musculares, fiebre y reacciones en el lugar de la inyección, tales como dolor, inflamación y enrojecimiento.
  • Informe a su médico de antemanoconsulte la información incluida en las secciones de las vacunas que previenen la difteria, el tetanos, la tos ferina y la poliomielitis.

Preguntas que los padres y cuidadores se hacen

¿Debe preocuparme el número cada vez mayor de vacunas que se recomiendan para los niños?

No. Gracias a los avances científicos y de fabricación, ahora es más fácil garantizar la pureza de las vacunas.Las vacunas representan sólo un pequeño estímulo al sistema inmunitario de los bebés en comparación con el del gran número de bacterias y virus potencialmente peligrosos a los que los bebés se enfrentan continuamente después de nacer; miles de bacterias diferentes viven en la piel y en el interior de la nariz, la garganta y los intestinos. El sistema inmunitario del bebé responde rápidamente contra estas bacterias para evitar que invadan el sistema circulatorio.

¿Son seguros los ingredientes que se utilizan para elaborar las vacunas?

Sí.Cada uno de los ingredientes tiene un motivo para formar parte de la vacuna.Antes de determinar la seguridad y la eficacia de una vacuna para autorizar su uso en los Estados Unidos, los científicos y los médicos de la FDA la evalúan cuidadosamente, y toman en consideración todos los ingredientes que la componen.

¿Están relacionadas las vacunas con el autismo?

No, las pruebas científicas no respaldan la teoría de un vínculo entre las vacunas y el autismo ni ningún otro trastorno del desarrollo.

Para obtener más información

Página web de la FDA sobre vacunas
www.fda.gov/cber/vaccines.htm

Vacunas cuya distribución está autorizada en los Estados Unidos
www.fda.gov/cber/vaccine/licvacc.htm
El Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas
www.fda.gov/cber/vaers/vaers.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario