jueves, 4 de marzo de 2010

Claves del pronóstico de las metástasis pulmonares de sarcomas osteomusculares - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
TIEMPO LIBRE DE ENFERMEDAD
Claves del pronóstico de las metástasis pulmonares de sarcomas osteomusculares
La duración del intervalo libre de enfermedad entre la primera cirugía pulmonar y las posteriores resulta clave para determinar el pronóstico en el tratamiento quirúrgico de metástasis pulmonares de sarcomas óseos. Así lo indica un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra.


Redacción - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Se trata de dos investigaciones publicadas en Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery y European Journal of Cardio-Thoracic Surgery que revisan la experiencia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) entre 1996 y 2006 en el tratamiento quirúrgico de metástasis pulmonares de sarcomas óseos y de sarcomas de partes blandas.

A lo largo de esta década, la CUN ha estudiado el tratamiento y seguimiento de 74 pacientes -52 con sarcomas óseos y 22 con sarcomas de partes blandas-, lo que la convierte en la serie más amplia publicada por un grupo español.

Supervivencia
Entre un 30 y un 40 por ciento de los casos de tumores óseos y de sarcomas de partes blandas evolucionan hacia metástasis pulmonares. Ambas investigaciones tenían como objetivo analizar la influencia de diferentes factores pronósticos en la supervivencia de los pacientes intervenidos para dichas metástasis. Según los resultados de ambos estudios, "la supervivencia a tres y cinco años en pacientes adecuadamente seleccionados resulta satisfactoria. En este sentido, el intervalo libre de enfermedad entre la cirugía inicial del miembro afectado y la cirugía pulmonar para extirpar los nódulos metastáticos es clave en el pronóstico", ha explicado Carlos Enrique García Franco, del Departamento de Cirugía Torácica de la Clínica e investigador principal del estudio. Así, la supervivencia para los casos de sarcomas óseos es del 43 por ciento a los tres años y del 31 por ciento a los cinco. En los sarcomas de partes blandas, la supervivencia llega al 48 por ciento a los tres años y baja al 23 por ciento a los cinco.

García Franco ha destacado la necesidad de "un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad por parte de las especialidades de Oncología, Cirugía Ortopédica y Cirugía Torácica. Resulta fundamental que el paciente llegue al cirujano torácico evaluado y tratado previamente por el oncólogo y el cirujano ortopédico. Así se seleccionan adecuadamente los pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento quirúrgico de las metástasis pulmonares".

La investigación ha apuntado que "presentan peor pronóstico aquellos casos en los que es precisa la resección de más de tres nódulos. En cuanto a tipo histológico, el sarcoma de Ewing de partes blandas tiene peor pronóstico que el resto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario