domingo, 28 de marzo de 2010

La radioterapia reduce el riesgo de recurrencias locorregionales


Philip Pootmans, David Cameron, Emiel Rutgers, Ingrid Kössler, Tanja Gufer y Christos Sotiriou.

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON CUALQUIER TIPO DE TUMOR DE MAMA, SIN DIFERENCIA POR EDAD
La radioterapia reduce el riesgo de recurrencias locorregionales
Un metanálisis coordinado por el científico holandés Philip Poortmans pone de relieve que la radioterapia después de la mastectomía tiene un impacto muy positivo en la prevención de recurrencias locorregionales en pacientes con todos los tipos de cáncer de mama.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 29 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Por cada cuatro casos en los que se evita la recurrencia a los cinco años, se previene una muerte causada por cáncer de mama después de quince años


La radioterapia reduce hasta en un 70 por ciento el riesgo de recurrencias locorregionales en los pacientes con cáncer de mama, independientemente de la edad, el tipo de tumor o la administración de terapias sistémicas, según los resultados de un metanálisis de los ensayos clínicos aleatorizados del Grupo Colaborativo de Investigación de Cáncer de Mama Precoz (Ebctcg, en siglas inglesas), dirigido por Philip Poortmans, del departamento de Oncorradioterapia del Instituto Verbeeten, de Tilburg, en Holanda.

Los resultados de este trabajo, que han sido presentados en Barcelona en la VII Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC7), también demuestran que por cada cuatro casos de recurrencia a los cinco años que se logran prevenir con esta técnica se consigue evitar una muerte secundaria a tumor de mama en los quince años posteriores a la randomización.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de mama ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que cada vez es más importante evitar el riesgo de recidivas y prevenir los efectos adversos de las diferentes terapias.

Poortmans, que ha participado en una mesa redonda sobre Los límites de la investigación académica, ha comentado que uno de los grandes retos en el campo de la radioterapia es el seguimiento de los pacientes durante periodos de tiempo más prolongados para poder conocer los efectos a largo plazo. A su juicio, uno de los factores que limitan esta posibilidad es que gran parte de los estudios los patrocinan las empresas que fabrican las máquinas de radioterapia, que están más interesadas en probar nuevos dispositivos de la manera más rápida posible.

En este debate, que ha sido moderado por David Cameron, director del Centro Coordinador de la Red Nacional de Investigación sobre Cáncer, del Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido, ha quedado de manifiesto la importancia de la coordinación entre los diferentes especialistas implicados en el tratamiento oncológico, para poder optimizar los datos para la investigación.

Tanja Cufer, del Instituto de Oncología de Zaloska, en Eslovenia, ha explicado que la mayor parte del presupuesto destinado a la investigación sobre cáncer actualmente se centra en estudios que buscan nuevos tratamientos. "No se debe descuidar la búsqueda de mejores herramientas para el diagnóstico, el cribaje y la prevención". Además, ha puntualizado que desde el año 2000 ha ido disminuyendo paulatinamente la proporción de ensayos clínicos en este campo, mientras que su coste ha ido en aumento, en parte por las estrictas normativas que se han concretado en Europa en los últimos años.

Por su parte, Emiel Rutgers, jefe del departamento de Cirugía Oncológica del Hospital Antoni van Leeuwenhoek, de Holanda, ha comentado que en el área quirúrgica una de las asignaturas pendientes es fortalecer los registros de datos para fortalecer los lazos de colaboración con otras áreas de la oncología y consolidar proyectos multidisciplinares de investigación.

LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE
Las mujeres con cáncer de mama no están bien informadas sobre las posibilidades de participar en los ensayos clínicos, según los resultados de una encuesta realizada por Ingrid Kössler, presidenta de la Asociación Sueca de Cáncer de Mama. El trabajo incluye datos de 4.971 personas, de las cuales el 70 por ciento manifestó no haber recibido ningún tipo de información al respecto. Además, el 78 por ciento de ellas no habían participado en ningún trabajo de investigación y sólo un 18 por ciento habían pasado por esta experiencia. Un dato remarcable es que del total de personas incluidas en un ensayo clínico sólo un 11 por ciento tienen un nivel educativo bajo. Y otro dato relevante que se puede extraer de esta investigación es que el 39 por ciento de las encuestadas se mostraron dispuestas a ser incluidas en un ensayo clínico; un 37 por ciento no se negaría en el primer momento, pero solicitaría más información antes de tomar la decisión; y un 20 por ciento ha contestado con una negativa desde el inicio.

HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA
Existe evidencia clínica que sugiere que no todas las mujeres con cáncer de mama se benefician igual del tratamiento con quimioterapia. Por este motivo, cada vez cobra más importancia la búsqueda de dianas terapéuticas que permitan personalizar el tratamiento de las pacientes, reduciendo los posibles efectos secundarios y mejorando su calidad de vida. Durante la VII Conferencia Europea de Cáncer de Mama, la compañía Palex Medical ha presentado una nueva herramienta de diagnóstico molecular de cáncer de mama que permite personalizar la terapia adyuvante por medio de un parámetro de recurrencia que cuantifica la probabilidad de recidiva del tumor a diez años y la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia. Esta prueba ha sido validada en más de 4.000 pacientes incluidos en ensayos clínicos, y su aplicación facilita la toma de decisiones por parte del oncólogo, permitiendo una racionalización del uso de la quimioterapia y optimizando los resultados para las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario