lunes, 29 de marzo de 2010

Los niños que consumen más pan tienen menos problemas de sobrepeso

imagen fotográfica Abatilli

Diariomedico.com
ESPAÑA
AÑADIR DOS RACIONES DIARIAS EQUILIBRA LAS DIETAS Y REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR DEFICIENCIAS
Los niños que consumen más pan tienen menos problemas de sobrepeso
Los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un menor índice de masa corporal y mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que ingieren menos.


Redacción - Lunes, 29 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta es una de las conclusiones obtenidas en el estudio Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad. Diferencias en función de su consumo de pan, dirigido por Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por la campaña Pan cada día.

Para realizar el estudio se contó con la participación de 504 escolares entre 8 y 13 años de 10 colegios de La Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Así se demostró que los niños tenían un consumo inferior al recomendado de cereales, legumbres, frutas y verduras. Se dividió a los participantes en dos grupos, según su consumo diario de pan (más y menos de 80 gramos al día) para analizar los efectos en la dieta de añadir dos raciones diarias más. Se puso de manifiesto que los niños que consumen más pan tienen menos problemas de peso: el 15,8 por ciento padecía sobrepeso y el 13,9 obesidad, frente al 16,6 por ciento de sobrepeso y el 20,5 por ciento de obesidad en el grupo que consumía menos pan.

"Esta intervención demuestra que el aumento del consumo de pan permite equilibrar las dietas de los escolares, que se caracterizan por una excesiva ingesta de grasas y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono", afirma Ortega. En concreto, con las dos raciones de pan más, aumentaría, de manera significativa, la ingesta de vitamina B1, niacina, folatos, calcio, hierro, yodo, zinc y magnesio. "Un mayor consumo de pan es especialmente relevante para los nutrientes cuya ingesta es inferior a la recomendada; concretamente en relación con los folatos la ingesta media pasa del 89,9 por ciento al 95,6 por ciento de lo recomendado, para el yodo del 61,9 por ciento al 64,2 y para el zinc, del 75,7 por ciento al 79,2. Estos cambios contribuyen a que la situación nutricional de los niños cambie muy favorablemente sólo con el incremento de las 2 raciones de pan".

Asimismo, el aumento de consumo reduce el riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales desde un 50 por ciento a un 39,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario