miércoles, 31 de marzo de 2010

Sant Pau implanta por primera vez una bomba subcutánea que regula la eliminación de líquidos


HEPATOLOGÍA
Sant Pau implanta por primera vez una bomba subcutánea que regula la eliminación de líquidos
JANO.es · 31 Marzo 2010 11:47

El nuevo sistema, pionero en España, permite tratar a los pacientes con ascitis provocada por cirrosis que no responden al tratamiento farmacológico habitual.


El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha implantado, por primera vez en España, una bomba subcutánea para tratar la ascitis de pacientes con cirrosis. El nuevo sistema permite la eliminación del líquido abdominal a través de dos catéteres conectados a dicha bomba, que regula la eliminación de líquidos a través de la orina según las necesidades terapéuticas

Este avance permite tratar a los pacientes con ascitis refractaria provocada por cirrosis que no responden al tratamiento farmacológico habitual, basado en diuréticos y restricción de sal, y precisan paracentesis terapéuticas de forma frecuente.

La ascitis es una acumulación de líquido en la cavidad abdominal provocada mayoritariamente por enfermedades que afectan al hígado y cualquier proceso que comprima las venas que drenan el flujo sanguíneo de este órgano. La acumulación de líquido se produce por una retención de sodio y agua al organismo y una disminución y estancamiento del flujo sanguíneo en el territorio digestivo ocasionando una salida en exceso hacia la cavidad abdominal.

Actualmente, los enfermos con ascitis que no responden al tratamiento deben ser ingresados para vaciar el líquido acumulado en la cavidad abdominal cada una o dos semanas. Este vaciado puede provocar, en ocasiones, complicaciones locales de la pared abdominal e infecciones del líquido.

Lo que se pretende con este sistema es evitar el ingreso hospitalario y poder controlar la eliminación de líquidos mediante una bomba automática subcutánea controlada desde un ordenador, mejorando así la calidad de vida de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario