martes, 30 de marzo de 2010
HEPATITIS B en CHINA, experiencias
Colegio Jingzhuang, Pekín
Diariomedico.com
ESPAÑA
DESPUÉS DE APRENDER, ENSEÑAN A SUS PADRES
Niños embajadores del conocimiento sobre el virus de la hepatitis B en China
Si no hay conocimiento sobre una enfermedad no se sabe cómo prevenirla. La educación es básica a la hora de controlar la propagación de virus como el de la hepatitis B, que afecta a 93 millones de personas en China. Por eso, la Fundación BMS creó en 2002 el programa Delivering Hope, llevando a cabo proyectos educativos en colegios de primaria chinos.
Sara Domingo. Pekín - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:11h.
Juegos, películas y canciones son algunos de los métodos que se utilizan para que los niños aprendan de forma divertida. En el caso del colegio de primaria de Jingzhuang, de Pekín, en China, con estas herramientas aprenden qué es y cómo se previene la hepatitis B, enfermedad que se estima que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.
La Fundación Bristol-Myers Squibb (BMS) inició en 2002 el programa Delivering Hope (Repartiendo Esperanza) para luchar contra la hepatitis en la zona Asia-Pacífico, donde hay alrededor de 112 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB), de los que 93 millones se encuentran en China. Esta infección supone una carga económica anual de 93 millones de euros para el país asiático, donde, además, alrededor de 280.000 personas mueren anualmente por el virus.
"Los niños son la esperanza para luchar contra esta enfermedad", ha dicho Phangisile Mtshali, directora de asuntos externos de la Fundación BMS, quien ha añadido que el objetivo principal de este proyecto es mejorar el conocimiento para la prevención de esta infección.
Antes de comenzar con el programa se encuestó tanto a alumnos como a profesores sobre los conocimientos que tenían sobre la hepatitis B. Los resultados mostraron que sabían muy poco sobre ella y que la principal fuente de información sanitaria que recibían los alumnos era en la escuela.
El primer paso del proyecto fue invitar a los directores y a más de 500 profesores de 451 centros educativos a conferencias sobre la prevención y el control de la hepatitis B para que luego integraran estos conocimientos en los programas lectivos habituales, utilizando recursos adicionales como películas o juegos para fijar las ideas. Además, se publicaron mensajes sobre la hepatitis en los periódicos y radios de los centros y se colgaron carteles en los pasillos y las aulas.
Antes de iniciar el proyecto, sólo un 50,7 por ciento de los alumnos conocían los canales de transmisión de la hepatitis B y un 79,7 las medidas apropiadas para su prevención. Dos años después del inicio del programa la tasa de conocimiento aumentó al 95,9 por ciento sobre las vías de contagio y al 99,3 por ciento acerca de la medidas preventivas. "Sin embargo aún queda mucho por hacer", ha dicho Wang Zhao, secretaria general de la Fundación China para la Prevención y el Control de la Hepatitis (CFHPC, siglas en ingles).
Propagar las ideas
Bajo el lema Una lección de salud para mis padres, los niños escriben una carta a sus progenitores para contarles lo aprendido sobre la hepatitis B y así difundir los mensajes de prevención de la infección. "Los niños son los embajadores del conocimiento sobre la hepatitis y lo llevan hasta los padres", ha dicho el director del centro para el Control Oficial de Enfermedades de Pekín.
En total ya se han beneficiado de alguna forma más de 600.000 personas con este programa. El 95 por ciento de los profesores han recibido cursos de formación sanitaria, y más del 95 por ciento de los alumnos y el 99 por ciento de los padres han aprendido a prevenir la hepatitis. "La escuela primaria es esencial y una buena forma de educar sobre la hepatitis", ha concluido el director de centro de Jingzhuang.
El objetivo ahora es extender el modelo de proyecto para que llegue a más gente y otras zonas de china.
El proyecto
El programa Delivering Hope de la Fundación BMS ha aportado más de cinco millones de dólares (tres en China; 1,7 en India, 500.000 dólares en Japón y otros tantos Taiwán). Entre sus objetivos están informar y prevenir la hepatitis B y C, con cursos sobre vacunación, formación a médicos y jornadas en las escuelas. La educación y superar el estigma que existe en torno a esta enfermedad, es otra motivación del programa, a menudo desarrollada en zonas rurales. Por último, la investigación es un pilar fundamental para garantizar la eficacia de los programas y compartir conclusiones con otros grupos locales. Para ampliar su ámbito de actuación, BMS colabora con grupos locales como la Fundación China para la Prevención y el Control de la Hepatitis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario