Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA LA FUNCIÓN HEPÁTICA, SEGÚN UN ESTUDIO
Entecavir reduce la resistencia al VHB
Diversos estudios, tanto clínicos como sobre la población real, han demostrado la eficacia del entecavir (comercializado como Baraclude por Bristol-Myers Squibb) para tratar la hepatitis B. Estos trabajos realizados en Europa, Asia y Estados Unidos, muestran que el entecavir (ETV) reduce la carga viral en los pacientes y evita la resistencias al tratamiento después de los años de su administración.Sara Domingo. Pekín. - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 11:26h.
Sobre los 161 pacientes estudiados en el trabajo europeo (donde participaron Holanda, Alemania, Italia , España y Francia) con pacientes con VHB crónica naïve tratados con antivirales, el 81 por ciento de ellos al cabo de un año tenían una carga viral indetectable tras administrarles entecavir, lo que demuestra que no interfiere con otros tratamientos, por ejemplo con adefovir.
El estudio asiático, cuyos resutados se han publicado en el Congreso de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado, celebrado en Pekín, China, trató a 104 pacientes con VHB crónica y cirrosis. En este caso, el 97,2 por ciento de los pacientes con el antígeno e (HbeAg -)y el 100 por cien de los que no tenían este antígeno (HBeAg+) redujeron su carga viral a niveles indetectables a la semana 96 de tratamiento. Además, un 70,3 por ciento redujo la inflamación hepática y el 43,2 la fibrosis.
En California, Estados Unidos, se hizo otro estudio sobre 58 pacientes que habían desarrollado resistencia al virus con adefovir. Tras la administración de entecavir el 65 por ciento de los pacientes disminuyeron la presencia viral en un año y el 75 por ciento en dos.
Ya el año pasado se presentó un estudio realizado en Italia en el que se evaluaba la eficacia de entecavir. El resultado fue que a los dos años de tratamiento, el 96 por ciento de los pacientes tenían el virus controlado, a pesar de las dificultades para que éstos sigan el tratamiento completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario