miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Cuánto ejercicio necesitan realizar las mujeres para no ganar peso?

Diariomedico.com
ESPAÑA
dos horas y media SEMANALES no son suficientes
¿Cuánto ejercicio se necesita para no ganar peso?
Según un estudio estadounidense, hacer dos horas y media de ejercicio a la semana no permite prevenir la ganancia de peso.


DM - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Entre consumidoras de una dieta normal, la actividad física se asocia con una menor ganancia de peso en un plazo de 13 años pero sólo en mujeres con un peso dentro de la normalidad, según un estudio que se publica hoy en JAMA. Del estudio se desprende que en las mujeres con sobrepeso, aun con dieta normal, la ganancia de kilos es mayor.

Los autores, que han estado coordinados por I-Min Lee y que pertenecen al Hospital Brigham and Women y a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han analizado datos provenientes de más de 34.000 mujeres estadounidenses sanas consumidores de una dieta normal. Se ha desvelado una relación entre la cantidad de MET (1 kcal/kg/h) por actividad semanal y los cambios en el peso.

Al inicio del estudio y en los años 3, 6, 8, 10, 12 y 13 las mujeres dieron cuenta de su actividad física y su peso, y según estos datos fueron clasificadas en tres grupos: las que consumían menos de 7,5 MET de actividad semanal, las vinculadas a entre 7,5 y 21 MET y las que se encontraban por encima de los 21 MET.

Los investigadores señalan que las mujeres ganaron una media de 2,3 kilos a lo largo del estudio. En principio se hallaron cifras que los autores califican de estadísticamente poco significativas: en comparación con el grupo de mujeres de más de 21 MET, las situadas en los grupos de entre 7,5 y 21 MET y menos de 7,5 MET ganaron menos de 100 gramos más.

En todo caso, Lee cree que sí se ha determinado una significativa interacción con el índice de masa corporal, ya que se observa una relación inversa dosis-respuesta entre los niveles de actividad y la ganancia de peso entre mujeres con un índice menor de 25. Si el índice se sitúa entre 25 y 29,9 ó supera los 30, esta relación se pierde.

Estas cifras sugieren que las recomendaciones de 150 minutos por semana de ejercicio físico son suficientes para prevenir enfermedades crónicas, pero no para prevenir la ganancia de peso en ausencia de una dieta relacionada con la restricción calórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario