miércoles, 24 de marzo de 2010
Cáncer de ovario y vitamina D
GINECOLOGÍA
Cáncer de ovario y vitamina D
JANO.es · 24 Marzo 2010 10:01
Una revisión publicada en el "American Journal of Obstetrics & Gynecology" indica que no existen suficientes evidencias para respaldar o contradecir el argumento de que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar este tumor
No existen suficientes evidencias para respaldar o contradecir el argumento de que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollar cáncer ovárico, pese a que varios estudios recientes apoyaron la idea, según concluyó el equipo de la Dra. Linda S. Cook, de la University of New Mexico (Estados Unidos), tras una nueva revisión de la literatura científica.
"Según las evidencias disponibles, es prematuro apoyar o negar el papel de la vitamina D en el cáncer de ovario", afirmaron los investigadores. De todos modos, dado que es "biológicamente posible" que exista una relación entre la vitamina D y la enfermedad y que hubo problemas con los estudios revisados, "es un tema que merece más investigación básica", añaden.
Varias evaluaciones de estudios originales habían revelado que la vitamina D protegía del cáncer ovárico o del riesgo de morir por la enfermedad, señaló el equipo en la revista “American Journal of Obstetrics & Gynecology”.
Para investigar la calidad de esas evidencias, el equipo identificó en la literatura médica 20 estudios para la revisión. Diez de ellos eran ecológicos, es decir, usaban una medida ambiental de los niveles de vitamina D, como la latitud (la exposición al sol es mayor cuanto más cerca se está del ecuador) o mediciones directas de la exposición a la luz ultravioleta. Otros seis eran estudios de caso-control, en los que se comparó el uso de vitamina D en mujeres con y sin cáncer ovárico. Y cuatro eran con muestras, es decir, de seguimiento en el tiempo de un grupo de personas para comparar el riesgo de desarrollar el cáncer con la exposición a la vitamina.
El equipo identificó varios sesgos en los estudios, incluidos el bajo consumo de vitamina D en mujeres que nunca obtenían la cantidad diaria recomendada y el uso de cuestionarios de "frecuencia alimentaria" para medir el consumo de vitamina D, una estrategia "menos que óptima".
La mejor evidencia, afirmó el equipo, provino de un estudio en el que los autores habían medido los niveles de vitamina D en sangre antes de que se les diagnosticara el cáncer ovárico.
El estudio no halló evidencias de una asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque las mujeres con sobrepeso tenían menos riesgo a medida que les aumentaba el nivel de vitamina D en sangre, algo que, para el equipo, "debe confirmarse con otros estudios".
"Un leve aumento de la exposición a la vitamina D, si realmente está asociada con una disminución del riesgo, sería una estrategia clave para reducir la incidencia del cáncer ovárico. Pero esa hipótesis debe probarse con estudios epidemiológicos rigurosos", concluyó el equipo.
American Journal of Obstetrics & Gynecology 2010;doi:10.1016/j.ajog.2010.01.062
http://www.ajog.org/article/S0002-9378(10)00092-X/abstract
American Journal of Obstetrics & Gynecology
University of New Mexico
http://www.unm.edu/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario