domingo, 28 de marzo de 2010

Un mecanismo permite al tumor burlar a las defensas


transformación del tumor en tejido

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMITA A LOS GANGLIOS LINFÁTICOS
Un mecanismo permite al tumor burlar a las defensas

Hoy Science publica dos estudios que ayudan a comprender mejor el cáncer: uno de ellos desvela un mecanismo que permite al tumor burlar al sistema inmune adoptando rasgos de los ganglios linfáticos; el otro apunta a una vía de señalización clave en la aparición de la leucemia.


DM Nueva York - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los tumores consiguen saltarse el control del sistema natural inmune debido en parte a un mecanismo que acaba de identificar un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). El hallazgo se publica hoy en Science y muestra cómo los tumores pueden crear un microambiente de tolerancia imitando ciertas características de los ganglios linfáticos para eludir el ataque del sistema inmunológico.

Estas conclusiones subrayan la relevancia del sistema linfático en el proceso oncológico y plantean nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer."El tumor hace trampas para que el organismo piense que es un tejido sano", simplifica Melody Swartz, jefa del Laboratorio de Bioingeniería Linfática y del Cáncer del citado centro suizo.

En este engaño, que termina con la progresión y expansión del cáncer, resulta esencial una proteína que se encuentra presente normalmente en los ganglios linfáticos sanos para atraer a las células T; una vez captadas, la proteína (quimiocina CCL21) programa a estas células para que realicen funciones vitales para el sistema inmune.Los científicos han descubierto que algunos tumores pueden segregar la proteína para transformar su capa exterior y hacer que parezca un tejido linfoide.

La envoltura puede además atraer y reprogramar a los linfocitos T de forma que las células no lo ven como un agente enemigo, sino como un tejido integrado en el sistema. El cáncer puede campar a sus anchas sin tener que luchar contra las defensas del organismo.

Identificar y comprender cómo se produce este proceso podría traducirse en nuevas estrategias antitumorales. "El hallazgo de que los tumores pueden atraer a células T naïve y reguladoras, y reeducarlas puede tener importantes implicaciones en la inmunoterapia aplicada al cáncer", afirma Jacqui Shields, otra autora del estudio. El trabajo también inaugura unas vías de investigación centradas en la relación entre el sistema linfático y el cáncer.

Leucemia
Yingzi Wang, del Hospital Infantil de Harvard, en Boston, es el primer firmante de un trabajo, que también publica hoy Science, y que apunta a la vía de señalización molecular Wnt/8-catenina como la responsable del crecimiento de las células madre del cáncer en la leucemia; en concreto, estos investigadores han estudiado la vía de señalización en el modelo murino de leucemia mielogénica aguda, y han comprobado que su activación generaba el crecimiento de estas células y, a su vez, del cáncer.

Este hallazgo podría servir para desarrollar tratamientos capaces de detener el crecimiento de las células madre o de eliminarlas, cortando de raíz la aparición del cáncer. La vía de señalización Wnt/8-catenina está entre las mejor estudiadas de la biología celular, lo que favorece el desarrollo de fármacos que la bloqueen en modelos preclínicos de la leucemia.

(Science 2010; 327: 1.650-53/ DOI: 10.1126/ science.1185837).

No hay comentarios:

Publicar un comentario