miércoles, 31 de marzo de 2010

Un misterio complejo: Encontrar las fuentes de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos





Un misterio complejo: Encontrar las fuentes de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos
Publicado el 30 de marzo de 2010 |


Por Laura A. Bettencourt, funcionaria del Servicio de Inteligencia Epidémica (EIS, por sus siglas en inglés) para la División de Epidemiología de las Enfermedades Entéricas de los CDC


Trabajo en un grupo en los CDC que investiga las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos: enfermedades como la salmonelosis e infección por escherichia coli. Descubrir la fuente del brote es un desafío que debemos enfrentar durante una investigación sobre brotes.

Cuando un grupo de personas ingiere el mismo alimento contaminado, puede ocurrir un brote de la enfermedad. Este grupo puede ser personas que comieron juntas o personas que compraron y consumieron el mismo artículo contaminado en una tienda de comestibles o en un restaurante.

Aquí vemos la razón por la cual los brotes pueden ser un misterio:

* Cuando las personas se enferman debido a los alimentos, muchos veces suponen que la causa fue lo último que comieron antes de sentirse enfermos. Generalmente ese no es el caso. Muchas enfermedades transmitidas por los alimentos pueden presentarse en cualquier lugar, y pueden pasar desde varias horas hasta varios días antes que las personas comiencen a sentirse enfermas. La causa puede ser algo que consumieron varios días atrás, algo que ni siquiera se acuerden haber comido.

* El alimento contaminado generalmente huele bien y tiene un buen aspecto y sabor, lo que dificulta poder determinar qué los enfermó.

* Si no se cumplieron con las prácticas de producción y manejo de los alimentos, el alimento pudo haberse contaminado en cualquier momento, desde el momento en que se cosechó o produjo hasta que se consumió.

* Las personas que se enferman por los alimentos no siempre consultan a un proveedor de atención médica. Cuando lo hacen, los proveedores no siempre realizan pruebas en busca de las bacterias que causaron la enfermedad transmitida por alimentos. Los resultados de estas pruebas son muy importantes, porque los CDC y otros grupos necesitan los resultados para detectar los brotes.

* Debido a que las personas no son entrevistas hasta semanas después de enfermarse, pueden tener problemas para recordar qué comieron o qué condimentos o especias habían agregado a las comidas.

Por lo tanto, ¿cómo descubrimos qué alimentos están causando enfermedades a las personas? Algunas de las cosas que hacemos son:

º Usar tecnologías, como las "huellas digitales de ADN" de las bacterias de personas enfermas para ayudar a determinar cuáles pueden estar asociadas a una fuente común de infección.

º Entrevistar a personas que se enfermaron para saber qué alimentos consumieron recientemente.

º Entrevistar a personas que no se enfermaron para comparar los alimentos que consumieron recientemente con los de las personas enfermas.

º Estudiar información de brotes anteriores para ver qué alimentos han sido frecuentemente una fuente antes.

º Comparar los tipos de bacterias encontrados en alimentos o ingredientes durante el brote con los encontrados en personas enfermas.

¿Cómo le afecta a usted esto? Una cosa que hay que recordar es que sólo una pequeña fracción de enfermedades transmitidas por alimentos es informada como parte de un brote. Mientras que es importante mantener un seguimiento de los retiros de alimentos para evitar enfermarse, también es importante respetar las reglas básicas de manejo de alimentos. Limpiar, cocinar, separar, y enfriar. Y, si sospecha que tiene una enfermedad transmitida por alimentos, informe el caso a su departamento de salud local.. Generalmente, las llamadas de ciudadanos preocupados como usted ayudan a detectar los brotes por primera vez.

Alertas y retiradas de alimentos
Descubra cómo obtener la última información sobre alertas y retiradas de alimentos, así como sobre brotes de enfermedades alimentarias.
http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/keep/recalls/index.html



Temas básicos: limpiar, separar, cocinar y enfriar
Puede ayudar a evitar el envenenamiento de los alimentos causado por bacterias y virus siguiendo cuatro sencillos pasos a la hora de preparar los alimentos:
http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/keep/basics/index.html


Agencias Estatales [sólo U.S.A.]
Si considera que usted o alguien que conoce se enfermó por comer un alimento determinado, contacte a su departamento de salud local (condado o ciudad). Para averiguar cómo contactar a su departamento de salud local, remítase al sitio Web correspondiente a su estado para buscar su departamento de salud.
http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/about/state/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario