domingo, 28 de marzo de 2010

“La clave en la Hepatitis B es la prevención”


Manuel García Bengoechea

Diariomedico.com
ESPAÑA
los fármacos de segunda generación son más potentes
“La clave en la Hepatitis B es la prevención”
Los estudios clínicos de los fármacos de segunda generación para tratar la hepatitis B han demostrado ser más potentes y tener una mayor eficacia en la posible resistencia al virus de esta enfermedad. Se ha visto que también son eficaces en estudios reales, donde la adherencia al tratamiento suele ser menor que en los ensayos clínicos.


Sara Domingo. Pekín - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 12:44h.

Manuel García Bengoechea, consultor senior de Hepatología del Hospital de Donostia, en San Sebastían, cree que conseguir que el paciente siga correctamente el tratamiento "depende de las organizaciones y de los médicos para que los enfermos se conciencien y no lo interrumpan, lo que favorecería la resistencia al virus", según ha afirmado en el XX Congreso de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL, siglas en ingles).

Pero además de hacer hincapie en el cumplimiento del tratamiento es necesario incidir en los hábitos saludables, como eliminar el alcohol y evitar el hígado graso, así como el sobrepeso, controlar el colesterol, los triglicéridos, la diabetes y el azúcar, y por supuesto hacer campañas de prevención, pues aunque la principal vía de transmisión es de madre a hijo en el nacimiento, la sexual es la segunda más importante.

En España, alrededor del 1 por ciento de la población es portadora del VHB, cifra aumentada por la llegada de la inmigración. Según García, gracias a las vacunas esta enfermedad "podría erradicarse en unas cuantas generaciones". Por otro lado el 95 por ciento de los adultos que contraen la hepatitis B se curan por sí mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario