martes, 30 de marzo de 2010

El extracto de CR (Cimicifuga racemosa) alivia los síntomas vasomotores que origina la menopausia



Diariomedico.com
ESPAÑA
PROTECTOR DE MASA ÓSEA
El extracto de CR alivia los síntomas vasomotores que origina la menopausia
El extracto de la planta Cimicifuga racemosa es eficaz para el alivio de los síntomas vasomotores y la mejora del estado de ánimo en las mujeres menopáusicas, según los datos de un análisis de 95 estudios y artículos internacionales llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se publican en Progresos de Obstetricia y Ginecología.


Redacción - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El extracto de esta planta consigue una reducción moderada de las sofocaciones, siendo mayor el alivio en aquellas mujeres que tenían sofocos más intensos, así como un beneficio positivo en el estado de ánimo.

Las conclusiones confirman también su seguridad. La revisión realizada por los expertos de la AEEM analiza sus efectos secundarios y concluye que "el empleo de extractos de CR para el alivio de la sintomatología climatérica, usados en las dosis recomendadas, es seguro desde el punto de vista hepático".

Otras vertientes
En pacientes con cáncer, los trabajos indican que los preparados de Cimicifuga no representan en principio un riesgo. Algunos estudios experimentales apuntan incluso que podrían tener acciones beneficiosas sobre la evolución de la enfermedad, "aunque son necesarios, sin embargo, ensayos clínicos aleatorizados que confirmen estos datos", han señalado desde la AEEM.

La mayoría de estos trabajos fueron realizados con preparados que contenían extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa (iCR) que en España comercializa la compañía farmacéutica Farmasierra bajo el nombre de Remifemin.

Otra investigación, publicada en Fertility and Sterility, profundiza en los efectos de esta planta y pone de manifiesto que el extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa (iCR) tiene efectos protectores sobre la pérdida de masa ósea.

Antonio Cano, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha dirigido un estudio prospectivo que se llevó a cabo durante tres meses con un grupo de mujeres con menopausia natural o quirúrgica; 45 de ellas fueron tratadas con 40 mg al día de Remifemin, mientras que 37 mujeres participaron en el grupo de control.

Finalizado el tratamiento, se analizaron los niveles de marcadores óseos como la fosfatasa alcalina, parathormona, FSH y estradiol en suero y la concentración de N-telopéptidos en orina y se observó un doble efecto protector. En las mujeres que habían tratadas con iCR, la concentración urinaria de N-telopéptidos (marcadores de resorción ósea) había disminuido, lo que indica menor pérdida de hueso, mientras que los niveles de fosfatasa alcalina (marcador de la formación ósea) habían aumentado, lo que significa un aumento de la síntesis ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario