jueves, 25 de marzo de 2010

La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que menos perjudica la vida sexual


UROLOGÍA
La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que menos perjudica la vida sexual
JANO.es · 25 Marzo 2010 15:40

La V Reunión de Usuarios de Semillas I-125 en Cáncer de Próstata reunió a especialistas de nueve centros hospitalarios de toda España


La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que menos incide en la salud sexual de los pacientes, tal y como se ha puesto de manifiesto en la V Reunión de Usuarios de Semillas I-125 en Cáncer de Próstata, celebrada recientemente en Sevilla. Este encuentro, organizado por el Círculo de Braquiterapia Prostática en colaboración con los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, ha reunido a urólogos, oncólogos radioterápicos y radiofísicos de nueve hospitales y centros españoles de prestigio.

Los especialistas pusieron en común sus experiencias clínicas en la aplicación de la braquiterapia para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Destacaron que esta técnica es la que mejor calidad de vida proporciona a los pacientes y menos perjudica su vida sexual. Esta minimización de los efectos secundarios se debe a los continuos avances tecnológicos, que están logrando que la aplicación de esta técnica sea cada vez más precisa.

“Los pacientes con cáncer de próstata en fases iniciales deben conocer las principales ventajas y efectos secundarios de las diversas opciones de tratamiento que proporcionan la misma efectividad ante la enfermedad, para decidir cuál se ajusta mejor a sus preferencias”, declaró la Dra. María José Ortiz, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

Esta especialista añadió que “La radioterapia externa se desarrolla en sesiones diarias durante 8 semanas y afecta en mayor grado a la zona rectal, mientras que la intervención quirúrgica o prostatectomía se asocia con una mayor incidencia de impotencia y de incontinencia urinaria. La braquiterapia, sin embargo, se realiza en 1-2 horas con una estancia hospitalaria de 24-48 horas y proporciona las mejores tasas de preservación de la potencia sexual, según concluye el estudio realizado por el Grupo Multicéntrico Español de Cáncer de Próstata Localizado, liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) junto al Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), en el que participan ocho entidades médicas españolas de prestigio. Los resultados obtenidos coinciden con los de otros países y fueron publicados recientemente en Monografía del Ministerio de Sanidad, como informe de Evaluación de Técnología Sanitaria y en el Journal Radiation Oncology Biology and Physics.
Círculo de Braquiterapia Prostática
http://www.circulodebraquiterapia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario