martes, 30 de marzo de 2010

La termoplastia bronquial reduce las agudizaciones en asma grave

Emili Marquilles Figueres y Francisco Martín Luján
Emili Marquilles Figueres y Francisco Martín Luján, en el Palacio de Congresos de Barcelona. (DM)


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA AÚN SE ENCUENTRA EN FASE EXPERIMENTAL
La termoplastia bronquial reduce las agudizaciones en asma grave
Cada vez existe más evidencia de que la técnica experimental de termoplastia bronquial por radiofrecuencia es eficaz para tratar a los pacientes con asma grave y moderada, según ha quedado de manifiesto durante la XV Jornada de Actualización en Medicina.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Este procedimiento broncoscópico reduce significativamente la masa del músculo liso de las vías aéreas y atenúa la broncoconstricción
2. El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se postula como un factor de riesgo independiente de hipertensión, cardiopatías e ictus

La termoplastia bronquial por radiofrecuencia se postula como una de las alternativas terapéuticas futuras en los casos de asma grave, ya que se ha mostrado eficaz para reducir las agudizaciones, así como para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, según ha comentado Emili Marquilles Figueres, del Servicio de Neumología de la Fundación Althaia, de la Red Asistencial de Manresa, en Barcelona, durante su intervención en la XV Jornada de Actualización en Medicina, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

La termoplastia bronquial es una opción terapéutica experimental no farmacológica para el asma grave o moderada que actualmente se halla en fase experimental, y hasta el momento se había demostrado eficaz para reducir la dosis de fármacos y mejorar el volumen inspiratorio en estos pacientes, tal como se había adelantado en el XLI Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en Tenerife (ver DM del 3 -VI-2008).

Además, la revista The New England Journal of Medicine ya había adelantado los resultados de un estudio dirigido por Gerard Cox, del Instituto de Salud Respiratoria de Hamilton (Canadá), que concluye que este procedimiento broncoscópico reduce la masa del músculo liso de las vías aéreas y atenúa la broncoconstricción, por lo que ayuda a mejorar el control global del asma.

La termoplastia bronquial consiste en aplicar calor, generado por radiofrecuencia, por medio de un catéter que se introduce en el árbol bronquial por medio de un broncoscopio flexible con el objetivo de reducir la cantidad y contractilidad del músculo liso. La intervención se realiza de forma ambulatoria y representaría una alternativa al tratamiento farmacológico actual.

Otro de los aspectos que se han abordado durante la mesa de Actualización en Neumología es la seguridad del tratamiento con antagonistas adrenérgicos 82 de acción larga en combinación con los corticoides inhalados para el tratamiento del asma. Según algunas revisiones sistemáticas y un metanálisis de los datos disponibles hasta el momento, se ha observado que estos fármacos no se asocian con un aumento de la morbimortalidad de estos pacientes.

Apnea del sueño
La actualidad en el campo del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se centra en las evidencias de que se trata de un factor de riesgo independiente de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidente vascular cerebral y metabolismo anormal de la glucosa.

Además, está bien establecido que este trastorno del sueño aumenta la incidencia de morbimortalidad por afecciones cardiovasculares y neuropsiquiátricas, así como los accidentes laborales, domésticos y de tráfico.

Actualmente se dispone de herramientas eficaces de diagnóstico, "pero no se deben derivar los pacientes que tengan roncopatía, obesidad o hipertensión arterial de forma aislada", ha indicado Marquilles.

Además, ha recordado que "casi todas las personas con SAHS roncan, pero no todos los roncadores tienen SAHS", por lo que es importante afinar los criterios de sospecha clínica.


ACTUAL PANORAMA TERAPÉUTICO DE LA EPOC

En la mesa sobre Actualización en Neumología, celebrada durante la XV Jornada de Actualización en Medicina, Francisco Martín Luján, del centro de atención primaria Jaume I y profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, ha repasado los nuevos tratamientos disponibles para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Entre las publicaciones más recientes que constan en la literatura médica destacan los estudios con indacaterol, un beta-2-agonista de acción prolongada de única dosis que es capaz de inducir una broncodilatación rápida que se mantiene durante 24 horas, sin diferencia frente al formoterol o el tiotropio. Por otra parte, el fármaco roflumilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa-4, se ha probado en combinación con broncodilatadores inhalados, pero aún no se dispone de resultados concluyentes. Además, las estatinas se postulan como un tratamiento emergente para esta enfermedad, ya que los datos de un ensayo clínico sugieren que podrían tener un efecto positivo sobre la función pulmonar y la capacidad de ejercicio, así como una reducción en el número de exacerbaciones y la mortalidad global por cualquier causa en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario