domingo, 28 de marzo de 2010

En espera de un estándar con biológicos sin QT


Diariomedico.com
ESPAÑA
TERAPIAS COMBINADAS
En espera de un estándar con biológicos sin QT
Combinaciones de biológicos, inhibidores de PARP en triple negativas y una mejor radiología en metástasis unirán fuerzas en mama.


José A. Plaza - Lunes, 29 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ana Lluch, jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha valorado la posibilidad de aplicar terapias biológicas en cáncer de mama sin necesidad de hacerlo junto a la quimioterapia, "algo que aún es impracticable pero que, quizá en no muchos años, pueda ser un estándar". Así lo ha señalado en la jornada Esperanza contra el cáncer de mama, organizada en Madrid por El Mundo-Salud y Yo Dona.

Inhibidores de PARP
Según ha explicado, la imposibilidad de hacer una prevención primaria, "porque no se puede erradicar el factor desencadenante del cáncer mamario", explica el aumento de la incidencia en este tipo de tumor. Lluch ha puesto especial énfasis en el abordaje de pacientes triple negativas, uno de los grupos con peor pronóstico. Cree que en los próximos años su historia puede ser parecida a la que siguieron las pacientes con BRCA positivo, subgrupo que en su momento se consideraba entre los de peor pronóstico y que, en la actualidad, reúne a las afectadas con mayores posibilidades de curación gracias a las numerosas alternativas terapéuticas, A su entender, los inhibidores de PARP son una de las opciones más prometedoras en el abordaje de las triple negativas.

Cóctel de biológicos
Con respecto al estándar de tratamiento en los próximos años, ha dicho que el arsenal terapéutico es muy amplio y que serán muchas las opciones, pero apunta hacia las combinaciones de fármacos biológicos como uno de los pilares para el tratamiento de la mayoría de subtipos del cáncer de mama.

Según ha explicado, la unión de un mejor diagnóstico molecular, la identificación de nuevas dianas, la optimización de los citotóxicos y una potenciación de las preferencias del paciente son algunas de las claves del tratamiento individualizado que se está imponiendo en el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario