jueves, 25 de marzo de 2010

La braquiterapia reduce el tratamiento de radioterapia en cáncer de mama


Navarra Natalia Rodríguez-Spiteri, Fernando Martínez Regueira y Mauricio Cambeiro
Navarra Natalia Rodríguez-Spiteri, Fernando Martínez Regueira y Mauricio Cambeiro
Los doctores de la Clínica Universidad de Navarra Natalia Rodríguez-Spiteri, Fernando Martínez Regueira y Mauricio Cambeiro. (Clínica Universidad de Navarra)

Diariomedico.com
ESPAÑA
en dos sesiones diarias durante cinco días
La braquiterapia reduce el tratamiento de radioterapia en cáncer de mama
La Clínica Universidad de Navarra presenta la braquiterapia postoperatoria como una alternativa a la radiación convencional, reduciendo el tratamiento de seis semanas a una.


Redacción - Jueves, 25 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 11:33h.


La técnica, desarrollada por el Servicio Servicio de Oncología Radioterápica, en colaboración con el Área de Patología Mamaria de la Clínica, consiste en la irradiación parcial de la mama a través del interior de unos catéteres que son implantados durante la cirugía realizada para extirpar el tumor. Para ello, un planificador reconstruye tridimensionalmente la mama y permite asignar de modo muy preciso dosis altas de radiación en la zona que más lo requiera.

De este modo, se reduce la radiación innecesaria sobre órganos sanos como la piel, el corazón o los pulmones. Según Mauricio Cambeiro, especialista en Oncología Radioterápica y uno de los principales investigadores, "este refinamiento técnico mejora las expectativas cosméticas y de toxicidad del tratamiento convencional".

Al finalizar cada operación para extirpar el tumor, los especialistas deben confirmar que las pacientes cumplen los requisitos para la aplicación de esta técnica: tener más de 40 años y presentar un único foco de tumor menor de 3 centímetros, extirpado con un margen de seguridad suficiente y sin afectación de los ganglios linfáticos axilares.

Así, las mujeres en las que se puede aplicar el tratamiento, comenzarán con la braquiterapia a lo largo de los cuatro días después de la operación. La técnica, que acorta la duración del tratamiento convencional con radioterapia, se llevará a cabo de forma ambulatoria durante cinco días, en dos sesiones diarias.

"Además de acortar la duración de la radioterapia, la paciente termina antes con los tratamientos. En dos semanas está operada y radiada. Como se trata de tumores precoces que, en la mayoría de los casos, no suelen necesitar quimioterapia, en ese tiempo, la paciente finaliza con todo el tratamiento local oncológico", explica Cambeiro.


Según afirma Natalia Rodríguez-Spiteri, especialista en Patología Mamaria y también autora del estudio, cerca de un 50% de pacientes tratados con cirugía conservadora se puede beneficiar de la braquiterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario