lunes, 29 de marzo de 2010

El sexo oral dispara los casos de cáncer de cabeza y cuello por contagio del virus del papiloma


GINECOLOGÍA
El sexo oral dispara los casos de cáncer de cabeza y cuello por contagio del virus del papiloma
JANO.es · 29 Marzo 2010 13:30

Los resultados de la investigación han propiciado que los expertos apuesten por la vacunación desde la infancia y en ambos sexos.


Investigadores del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Coventry, en Reino Unido, han detectado un creciente número de casos de cáncer de cabeza y cuello provocado por el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual y principal causa del cáncer de cérvix, pero que también puede contagiarse a través del sexo oral.

De hecho, y según explican en un informe publicado en el British Medical Journal, este aumento de casos de cáncer, sobre todo de carcinomas orales de células escamosas, ha propiciado que estos expertos apuesten por la vacunación frente a este virus -bien con Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), bien con Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD- desde la infancia y en ambos sexos.

Pese a que muchos países ya han lanzado programas de vacunación del VPH para niñas para intentar protegerlas del virus antes de que sean sexualmente activas, estos expertos aseguran que es el momento de evaluar la extensión de la vacuna a los niños, en ocasiones desechada por el alto coste que esto conllevaría.

En este sentido, insistió Hisham Mehann, uno de los autores de este artículo, "hay que contemplar reevaluar de nuevo la coste-efectividad de vacunar a los niños tras esta creciente incidencia".

Cada año se diagnostican más de 500.000 casos de cáncer de cuello de útero en mujeres, que provoca unas 200.000 muertes al año. Además, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común entre hombres y mujeres, y cada año se diagnostican unos 640.000 casos nuevos en todo el mundo.

Un reciente estudio halló que el riesgo de desarrollar carcinoma de la orofaringe era más habitual en personas que habían tenido más de seis parejas sexuales, más de cuatro relaciones con sexo oral y, en los hombres, a una temprana edad en las primeras relaciones sexuales.

"La transmisión sexual del VPH -principalmente a través del contacto oral genital- podría ser la razón del aumento de la incidencia del virus relacionado con el carcinoma de la orofaringe", señaló Mehanna.
British Medical Journal; doi:10.1136/bmj.c1439
http://www.bmj.com/cgi/content/extract/340/mar25_1/c1439

British Medical Journal
Published 25 March 2010, doi:10.1136/bmj.c1439
Cite this as: BMJ 2010;340:c1439
Editorials
Oropharyngeal carcinoma related to human papillomavirus
Incidence is increasing rapidly, with implications for prognosis and policy

Hospital Universitario de Coventry
http://www.uhcw.nhs.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario